La dibujante catalana Ana Miralles, ganadora del Gran Premio del Salón del Còmic de Barcelona hace un par de años, nos deleita con su inconfundible estilo curtido en “Eva Medusa” y “Djinn” con su última obra: el primer volumen de “Muraqqa“. En colaboración con su marido, el guionista Emilio Ruiz, Miralles nos descubre los secretos de un harén dels siglo XVIII.

image1Muraqqa num.1: Vestida del aire.
Harén, serrallo, zenana… Son nombres evocadores que han prendido la imaginación de occidente durante siglos. A comienzos del siglo XVII, finalizada la época de los descubrimientos, eran muchos los que se aventuraban en exploraciones comerciales y volvían a sus casas con fantásticos relatos de grandes civilizaciones. Pocos penetraron en las cortes orientales, ninguno visitó las dependencias más íntimas, donde vivían las esposas, las concubinas, con sus hijos y sus familias.
“Muraqqa” nos invita a penetrar en el recinto prohibido de la mano de un invitada especial, Priti, una joven que acude a trabajar al corazón del harén para ensalzar la gloria del imperio mogol del emperador Jahangir mediante sus miniaturas, unas láminas que ilustrarán un libro inolvidable, un Muraqqa.

La dibujante Ana Miralles sigue la senda y el estilo marcado con su aplaudido “Djinn” publicado en nuestro país por Norma Editorial con “Muraqqa”, publicada en esta ocasión en Francia y España bajo el paraguas de la editorial francesa 12Bis. Fundada en 2008 por Dominique Burdot y Laurent Muller (ex-director general y ex-director editorial del grupo Glénat en Francia), se están ganando una merecida reputación en nuestro país con títulos tan interesantes, y tan bien editados, como los integrales de “Los Pasajeros del Viento” y de “Los Compañeros del Crepúsculo”, “Eco Warriors”, “Malicorne”, “Horacio del Alba”, “El Último Cátaro” o el próximo “U-Boot” de Jean-Yves Delitte.
En “Muraqqa” Miralles se reúne de nuevo con su marido, el cántabro Emilio Ruiz, (fotógrafo, diseñador, incluso documentalista de la serie de televisión “Cuéntame cómo pasó” durante un par de temporadas, que se ha dedicado prioritariamente a actividades profesionales en el mundo audiovisual) con quién Miralles ya colaboró en “De mano en mano” o la fábula ecologista “Wáluk”, entre otros, para contarnos la historia de una mujer artista en la corte mogola del rey Jahangir, a comienzos del siglo XVII, prevista inicialmente en cuatro entregas.

Muraqqa num.1. Vestida del aire.
Dibujo: Ana Miralles (
www.anamiralles.com)
Guión: Emilio Ruiz
ISBN: 978-2-356-48360-7
Formato: 24x32cm. Cartoné. Color.
Páginas: 48
Precio: 14 euros

Más información en www.12bis.com y //ediciones12bis.blogspot.com/