linea_separadora

Nosotros, en ViaNews, conocimos a Nimona por primera vez en el año 2021. Fue en uno de los cómics que más nos sorprendió de aquel año, una obra icónica, divertida, entrañable, subversiva e irreverente publicada por Astiberri Ediciones. “Nimona” había nacido en forma de webcomic allá por el año 2012. Su autora era una joven artista en formación, Noelle Stevenson, que para un ejercicio de clase de su escuela de arte, el Maryland Institute College of Art, creó a Nimona y su particular universo fantástico. Del webcomic al cómic, y del cómic a la pantalla.

La película de “Nimona” nos cuenta la historia de una joven impetuosa e hiperactiva, con el poder de transformarse en cualquier animal que desee, que aspira a ser una villana y hacer el mal. Ha decidido empezar su carrera sirviendo como esbirra de sir Ballister Negrocorazón, un caballero acusado de un crimen que no ha cometido y que quiere demostrar su inocencia a toda costa. A diferencia del cómic, en la película de “Nimona” nos cuentan desde el principio que Ballister no es malvado mientras que en el cómic de Noelle Stevenson nos lo presentan como un villano y, poco a poco, nos van desvelando que quizás no es lo que parece.

Nimona” nos lleva a un reino medieval distópico, en el que tenemos caballeros pero también vehículos voladores, armaduras y murallas junto a pantallas de televisión y pistolas láser. En este reino la paz depende de los caballeros, un cuerpo fundado por la heroína local, Gloreth, hace muchos años para defender a la población local de los monstruos. Y cuando el plebeyo Ballister Negrocorazón está a punto de ser nombrado caballero, contra la opinión de la mayoría de sus nobles compañeros, su espada matará a la reina y Ballister se convertirá en el hombre más buscado del reino. Será entonces cuando conozca a Nimona, una adolescente multiforme en busca de un villano con el que vivir aventuras y hacer el mal.

La historia que nos cuenta la película, de la misma manera que lo hacía el cómic de Noelle Stevenson, es muy original en su planteamiento pues sus personajes subvierten los roles tradicionales y dirige su atención al antihéroe y decide ignorar al héroe. Ballister y Nimona son los protagonistas, y las incógnitas del pasado de la joven es uno de los elementos principales de una trama. Una trama que cuestiona conceptos clásicos del género como el honor, el poder o la integridad y representa con absoluta normalidad el colectivo LGTBIQ+ y la diversidad. No debería sorprendernos cuando nos cuentan que Noelle Stevenson es no-binario transmasculino.

El camino de “Nimona” del papel a la pantalla no fue nada fácil. Durante mucho tiempo el proyecto fue dado por muerto y enterrado. Al principio era una producción de Blue Sky Studios que tenía previsto su estreno en 2022 y fue cancelado por Disney tras el cierre del estudio de animación de 20th Century Fox, pero luego paso a manos de Annapurna Studios y se estrenó en Netflix en el año 2023, con las voces de Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed y Eugene Lee Yang.

Esta película de animación se estrenó en Netflix y pronto, gracias al boca a boca, se convirtió en todo un éxito. Llegó a estar en la carrera para los Oscar como mejor película de animación, pero no ganó. Y en los Annie Awards, los premios exclusivos del cine de animación, fue nominada a nueve estatuillas pero “Spider-Man: Across the Spider-Verse” le arrebató la mayoría de los galardones.

linea_separadora