El Premio Minotauro 2011 ya tiene dueña. La escritora leridana Montse de Paz, con la obra «Ciudad sin estrellas«, ha sido galardonada con el VIII Premio Minotauro y se ha embolsado la suculentísima cifra que acompaña a este premio, el mejor dotado a nivel mundial dentro del género fantástico y de ciencia ficción.

image1El jurado formado por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Laura Falcó Lara, Víctor Conde, ganador de la edición precedente del Premio Minotauro, y José López Jara como secretario, eligió el pasado día 10 de Febrero la obra ganadora de entre las cinco finalistas de la octava edición del Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción convocado por Ediciones Minotauro y acordó conceder el premio a la escritora Montse de Paz, filóloga, guionista, redactora y escritora, con la obra «Ciudad sin estrellas», dotado con 10.000 euros.
La galardonada fue elegida frente a los otros cuatro finalistas («El cazador de estrellas» de Ariadna Belmonte, «La isla cribada» de George Gordon Noel, «La última sombra» de Agustín Lozano de la Cruz, «Los propios rusos» de Nikolái Kardashov y «Llamada en la noche» de Francisco Fernández Corredor) e inscribe su nombre junto a León Arsenal («Máscaras de matar»), Rodolfo Martínez («Los sicarios del cielo»), Javier Negrete («Señores del Olimpo»), Clara Tahoces («Gothika»), Federico Fernández Giordano («El libro de Nobac»), Fernando Jiménez López del Oso («El Templo de la Luna») y Víctor Conde, vencedor de la última edición con «Crónicas del Multiverso».

Ciudad sin estrellas.
Ziénaga es un paraíso de cemento y neón, bajo un cielo invariablemente gris durante el día y anaranjado por la noche. Pero en los foros de los cazadores de antigüedades se habla de otro mundo fuera de los muros de la ciudad. Un mundo muy diferente al de las versiones oficiales, según las cuales un desierto inhóspito rodea las escasas zonas habitables del planeta. Sin embargo, las autoridades estatales se apresuran a sofocar estos rumores y los llamados «misticoides» son considerados rebeldes y castigados por el sistema.
Un atardecer, a la hora entreluz, mientras se dirige con sus amigos al burdel de lujo más afamado de la metrópoli, Perseo Stone tomará una decisión. Y les confesará un plan insólito que hará tambalear su mundo.

Montse de Paz, en la mejor tradición de la novela clásica de ciencia-ficción, nos ofrece un relato sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la libertad.

Más información en www.edicionesminotauro.com