SupersubmarinaSupersubmarina es un grupo de música indie española de Baeza que, durante unos años, nos deleitó con sus discos y sus directos, especialmente desde 2011 a 2016 cuando la carrera de la banda al completo se truncó por un accidente de tráfico.

La discografía del grupo está compuesta por Cientocero, un EP corto pero con auténticos temazos, poco después publicaron su primer disco Electroviral, que confirmaba lo anunciado en el EP: que estábamos ante un grupo diferente y al que merecía la pena estar más que atentos. Un año después llegó Realimentación y ese mismo año comenzaron a trabajar en Santacruz para acabar su producción, por el momento (nunca dejaré de tener fe en que regresen) en 2014 publicarían su último álbum hasta la fecha Viento de Cara.

Vi al grupo, y conocí su música, con motivo de su participación en el Actual Festival de 2015 (este festival se realiza en Logroño durante los primeros días del año) y desde entonces procuré seguirlos, aprenderme todas sus canciones y, por suerte, poder disfrutarlos de nuevo en el FIZ de 2015. Siempre fueron espectaculares, tanto en sus grabaciones como en directo, por lo que fue una tragedia que durante la gira de presentación de Viento de cara sufrieran un trágico accidente de tráfico, el 14 de agosto de 2016. Este accidente dejó malheridos a todos los integrantes del grupo, en diversos grados, lo que llevó a la retirada del grupo para poder recuperarse de las heridas físicas y mentales sufridas. Durante años los fans del grupo hemos soñado con volverlos a ver juntos de nuevo, en los escenarios, presentando nuevo material… pero esta amarga retirada no le quita el mérito a todo lo que lograron durante esos años y es que, durante ese tiempo, se convirtieron en una de las mejores bandas del indie español.

Después de 8 años de espera ayer las redes sociales comenzaron a arder cuando Supersubmarina anunció que hoy a las 8:30 horas nos explicarían por qué habían estado tan callados durante este tiempo. Naturalmente la expectación se desbordó y muchos nos pusimos alarmas para estar pendientes del Instagram del grupo, ¡cómo si hiciese falta una alarma!

Hace unos pocos minutos Supersubmarina ha anunciado la publicación del libro Algo que sirva como luz, del periodista Fernando Navarro, en el que hablarán del trauma colectivo sufrido y la experiencia de, por fin, abrirse a compartir estas experiencias, no sólo hacia el público, sino también entre ellos. Pero también conoceremos de primera mano la historia de Supersubmarina.

Podéis acceder a la preventa de Algo que sirva como luz, en cartoné y a un precio de 19,90 euros, a través del siguiente enlace. A continuación os dejamos la sinopsis del libro:

Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constitución de Baeza y que acabaron jugando a hacer música con su propio grupo en el quiosco de ese mismo paseo bajo la luna pocos años después. Un relato acerca de cómo los sueños se hacen realidad, pero también de su fragilidad.

Supersubmarina ha sido y es una de las grandes bandas de pop-rock nacional de las últimas décadas. Su éxito fue abrumador; su talento, inconmensurable; su caída en desgracia tras un gravísimo accidente, inesperada y triste. El periodista Fernando Navarro les da voz a los cuatro y, después de escucharlos a ellos y a sus familias y amigos narrar sus recuerdos durante meses, ha escrito este libro para llenar sus silencios. Un testimonio de amistad, creación, éxito, dolor y superación. Una historia fieramente humana cuyo final es un enigma.

Y, dejando aparte el libro que intentaré leer y reseñar al poco de salir a la venta el 4 de abril, nos dejan un mensaje para la esperanza, para soñar con volverlos a ver, juntos, como Supersubmarina de nuevo en acción.

Instagram will load in the frontend.

Algo que sirva como luz

El accidente que tuvimos el 14 de agosto de 2016 supuso un shock tan tremendo para nosotros que nos vimos muy indefensos ante la posibilidad de poder dar una explicación de lo que verdaderamente nos estaba sucediendo sin infligirnos un daño aún más grande del que ya estábamos sufriendo. Ante esta tesitura tanto nuestros familiares y amigos, como nosotros, decidimos cerrar filas para protegernos. Pensábamos (y pensamos) que esa decisión fue la mejor que pudimos tomar para centrarnos en nuestras recuperaciones y, quizá, algún día volver a recuperar nuestras vidas. Y nos gustaría hacer hincapié en ese “quizá” porque, creednos, todo se complicó bastante más de lo que nos habríamos imaginado.

Aunque la banda en ningún momento dejó de mantener el contacto, ya que todos somos amigos de siempre y vivimos en Baeza, poco a poco nos fuimos distanciando con el objetivo de intentar, cada uno a su manera, retomar lo que hoy se conoce como una “nueva normalidad”. Nuestra particular “nueva normalidad”.

Así, fueron pasando los meses y los años, y fue en 2022 cuando conocimos a Fernando Navarro y sucedió algo que ninguno de nosotros se esperaba. Como si de una terapia de grupo se tratara, lo que en principio iba a ser uno de tantos encuentros más, se convirtió en la llave que abriría para siempre la Caja de Pandora de Supersubmarina. Nuestras mentes empezaron a abrirse. Nuestros miedos, nuestras inseguridades; todo lo que habíamos estado guardándonos los unos a los otros durante todo ese tiempo empezó a liberarse de la forma más orgánica posible. Sin ser consciente de ello, Fernando había hecho de catalizador de todas nuestras emociones y Supersubmarina, no José, ni Juanca, ni Pope, ni Jaime, Supersubmarina, por primera vez en mucho tiempo comenzaba una terapia que ha durado dos años. Y el resultado de esa terapia es este libro que próximamente podréis tener en vuestras manos, donde por primera vez contamos nuestra verdadera historia y donde seguramente podáis encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que nos habéis hecho desde que sucedió todo.

Nos lo debíamos. Os lo debíamos.

Pd. Os agradecemos infinitamente vuestras reacciones de ayer. No os hacéis a la idea de lo abrumados que nos encontramos en este momento tan especial. Tenemos tantas ganas como vosotros y vosotras de retomar la actividad musical y ojalá esta terapia hecha libro suponga para Supersubmarina un nuevo punto de partida y nos ayude a alcanzar este objetivo más pronto que tarde.

¡SEGUIMOS!