En pocos días empieza el XVI Salón del Manga de La Farga de l’Hospitalet, y ya va siendo hora que en ViaNews recopilemos las numerosas noticias que rodean el evento que organiza Ficomic, desde los invitados hasta las exposiciones previstas.

• El XVI Salón del Manga de La Farga de l’Hospitalet se celebra del viernes 29 de Octubre al lunes 1 de Noviembre en L’Hospitalet de Llobregat, ciudad vecina a Barcelona. Viernes y sábado el Salón abre de 10 de la mañana a 9 de la noche mientras que domingo y lunes el horario se reduce una hora, de 10 a 20 horas.

• El evento se distribuye en tres recintos situados en el centro de la ciudad y con un servicio gratuito de autobús que los conecta: La Farga, el Poliesportiu del Centre y el Centre Cultural Barradas. El primero es el espacio central del Salón., donde se ubicarán los stands de las empresas expositoras, así como el macroespacio de videojuegos, la sala de actos, la exposición de manga, los talleres de juegos tradicionales japoneses, la mangateka, el taller de manga, el taller de aprendizaje de japonés, el taller de modelismo, los stand de firmas de autores invitados, la sala de prensa y las zonas de restauración. Los tradicionales concursos de cosplay y karaoke o las actuaciones musicales y las demostraciones de cultura japonesa se ubicarán en el Poliesportiu del Centre y el Centre Cultural Barradas dedicará su auditorio a las proyecciones de anime.

• El precio de las entradas oscila entre los 6 euros para la entrada general hasta los 2 euros para los grupos escolares. Y aquellos que el día 29 de Octubre se presenten disfrazados (de personajes manga, anime o videojuegos) podrán acceder gratis a los tres recintos del Salón. Como siempre, junto a la entrada regalan un manga.

• Como cada año, el Salón del Manga tendrá concursos. En esta ocasión, de baile Parapara, de disfraces del Cosplay, de Karaoke, el World Cosplay Summit y del grito Kame-Hame-Ha!

• Entre los invitados que la organización ha confirmado que asistirán al Salón del Manga 2010 destacan nombres como la autora de shojo manga responsable de «Marmalade Boy» o «Somos chicos de menta» Wataru Yoshizumi, la autora de manga Chikae Ide Kayono («Royal Seventeen», «Royal Seventeen», «Lovenista»), el director y guionista Kenji Kamiyama («Ghost in the Shell: Stand Alone Complex», «Blood: El último vampiro», «Moribito»), la cantante de J-Pop japonés Yuuki, el director de cine Takashi Shimizu o Izumi Matsumoto, el mítico responsable del manga «Kimagure Orange Road» que fue adaptado en una serie de anime que en nuestro país se conoció con el título de «Johnny y sus amigos».

• Nuevamente el Salón del Manga otorga unos premios para reconocer las mejores obras de manga y anime publicadas en España durante el último año. Son premios que carecen de dotación económica y se otorgan por votación popular. Las categorías del galardón son: Mejor Shonen Manga, Mejor Shojo Manga, Mejor Seinen Manga, Mejor Kodomo Manga, Mejor Manga de autor español, Mejor autor vivo de manga de cualquier género y época, Mejor DVD de anime editado en España, Mejor canal o programa de televisión de o sobre manga emitido en España y Mejor Fanzine de o sobre manga publicado en España.

• En un Salón dedicado al manga sorprende la presencia de Peter Molyneux, uno de los creadores más importantes del mundo de los videojuegos que se acercará a L’Hospitalet para presentar «Fable III», la nueva entrega de la popular saga de rol y acción desarrollada por Lionhead Studios en exclusiva para la consola Xbox 360.

• Como es evidente, durante esta edición del Salón no faltarán exposiciones. La más destacada de la programación del XVI Salón del Manga es la exposición «Manga de miedo», que repasa la tradición visual japonesa del mundo del terror y cuenta con páginas originales del dibujante japonés Hideshi Hino.

• El cartel del Salón es oba del dibujante asturiano Diego Bernardo Álvarez, elegido a partir de un concurso que organizó Ficomic.

{gallery}manga/salonmanga2010{/gallery}

Más información en www.ficomic.com