Uno de los elementos más desafortunados, por utilizar una palabra suave, de la promoción y la campaña de publicidad de la tercera película del Hombre de Hierro fueron sus carteles. Eran muy poco originales, de diseños barrocos, colores brillantes y carentes de creatividad. Sorprendentemente, algunos de los carteles descartados eran mucho mejores de los que vieron la luz.

Las cifras de “Iron Man 3” dejan sin aliento: ha recaudado 1.142,306 millones de dólares (y la cifra sigue subiendo), se ha colocado como la quinta película más taquillera de la historia del cine (a poco de “Harry Potter and the Deathly Hallows”, que recaudó 1341,5 millones de dólares), con la novena mayor apertura de la historia (la segunda para Marvel Studios tras “Spider-Man 3”) y ha perimtido a The Walt Disney Company que supere los mil millones de dólares de recaudación internacionalmente en lo que va de año, un tiempo record para el estudio, que supera esta cifra por decimonovena vez consecutiva. 
Pero hay más: la película ha superado las cifras de sus precedentes (585 millones de dólares para “Iron Man” y 623 para “Iron Man 2”) y a todas las películas protagonizadas por los Vengadores juntas (449 millones de “Thor”, 368 del “Capitán América” y 263 de “Hulk”).

Dirigida en esta ocasión por Shane Black, “Iron Man 3” es la continuación de las aventuras de Tony Stark, el superhéroe multimillonario que lucha enfundado en una armadura de alta tecnología, que deberá enfrentar sus habilidades en esta ocasión a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprenda que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarcará en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio e instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿el hombre hace la armadura, o la armadura hace al hombre?
La nueva entrega de las aventuras cinematográficas del invencible Hombre de Hierro nos vuelve a traer a Robert Downey Jr. (“Chaplin”, “Air America”, “Buenas noches y buena suerte”, “Tropic Thunder”, “Iron Man”, “Los Vengadores”,…) como el icónico superhéroe Iron Man y el seductor playboy Tony Stark, a Gwyneth Paltrow (“Mimic”, “Emma”, “Shakespeare in Love”, “Iron Man”,…) en el papel de Pepper Potts, Don Cheadle como James ‘Rhodey’ Rhodes y alter ego de Máquina de Guerra, y Jon Favreau interpretando a Happy Hogan. Frente a ellos sir Ben Kinglsey como el archivillano oriental de los anillos Mandarín y Guy Pierce como el científico Aldrich Killian creador del virus Extremis. El reparto se completa con Cobie Smulders, Paul Bettany, Rebecca Hall, el cameo habitual de Stan Lee, William Sadler, Justin Wheelon, James Badge Dale, Stephanie Szostak, y Yvonne Zima, entre otros.

Después de haberos mostrado una docena de carteles de la película, en nuestras habituales ensaladas de posters, ahora se desvelan algunos de los posters que fueron descartados para promocionar “Iron Man 3” y, en mi humilde opinión, bien pudieron haberlos aprovechado en lugar de algunos de los que finalmente se eligieron…

{gallery}cine/ironman3_no{/gallery}