Esparta… tema apasionante donde los haya, una cultura y un pueblo sin igual, no creo que haya habido otro con la fiereza y la visión de la sociedad que tenía el pueblo espartano.

 

HIJOS DE HERACLES: EL NACIMIENTO DE ESPARTA
Teo Palacios
Cartoné
ISBN: 9788435062084 
Año de edición:2010
320 pags
19.00€

Cuando el rey Teleclo es asesinado en el año 735 a.C., durante un festival en honor de Artemisa, se inicia una oleada de guerras devastadoras entre Mesenia y Esparta que se prolongaría durante casi ochenta años. Esparta inició entonces una etapa de esplendor social y cultural que la llevó a ser una de las ciudades más respetadas y temidas de su tiempo. Sin embargo, durante los reinados de Teopompo y de su hijo Anaxándridas, mientras entre los habitantes de la polis se suceden las rebeliones y la familia real se desmorona trágicamente, el pueblo espartano se transformará, pasando a estar dominado por la formación militar, la austeridad y la dureza, de tal modo que incluso en nuestros días sigue siendo un referente de una determinada forma de vida. Teo Palacios recrea esta etapa de luchas y de la configuración de la identidad de Esparta como uno de los pueblos más singulares de la historia.

Por ello, cada vez que encuentro un libro que trata sobre Esparta, me recorre un sudor frío. Por varios motivos, el primero y principal de todos, desde el estreno de “300”, han salido bastantes libros sobre Esparta donde, lamentablemente, datos e historia son manipulados o inventados. El segundo motivo, el hecho de que lo primero que se piense de Esparta es que se trató de una sociedad racista y fascista, sanguinaria y cruel, sin valores que no fueran los relativos a la guerra… muchos han hablado sobre ello, de su ideología, pero no han terminado de explicar por qué fueron así, qué ocurría a su alrededor, qué época les tocó vivir…

Cuando cogí el libro de Teo Palacios supuse que no lo explicaría tampoco… y tengo que agradecer que me equivocara enormemente. Palacios ha sabido recrear la sociedad espartana de una manera fácil y atractiva, hablando tanto de lo bueno como de lo malo, dándonos a conocer los motivos que les impulsaron a convertirse en esa sociedad agresiva. A través de varias generaciones de reyes, nos muestra una Esparta diferente, nos muestra su alma.

Me ha gustado muchísimo el estilo de narración, fácil, ameno, claro, sin complicaciones ni florituras, explicando los términos complejos cuando describe el estamento político espartano, definiendo bien…. También me ha gustado, especialmente, cómo se habla de las mujeres espartanas, su importancia en la sociedad, la dureza de su condición, su sacrificio como madres…

En definitiva, estamos ante un gran libro de novela histórica, donde los personajes resultan creíbles, donde el estilo narrativa sabe enganchar… y donde se nos muestra a la verdadera Esparta, una nación que despertó admiración y desprecio al mismo tiempo, pero que seguro, no dejó ni dejará indiferente a nadie.

Esparta en estado puro… “tu sangre antes que la mía…”