Han pasado unos siete años desde que Mitsuru Adachi viese publicada una obra suya en España. Desde “Bateadores (Touch!)” y los dos volúmenes de “Short Program” sus fans habíamos padecido una terrible sequía a la Panini Comics acaba de poner fin con la publicación de “Q&A“. ¡Ya era hora!

Q&A
Título original: Q&A (QあんどA) (キュー&エー)
Autor: Mitsuru Adachi
Editorial japonesa: Shogakukan
Revista: Gessan (Monthly Shonen Sunday)
Editorial española: Panini Comics 
Formato: Tomo C6 (115×170), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Tomos: 4 (serie abierta)
Precio: 7,95€

A punto de entrar en el instituto, Atsushi Andô regresa a la ciudad que tuvo que abandonar hace seis años, cuando trasladaron el trabajo de su padre. Es la ciudad en la que perdió a su hermano mayor, el único que tenía. Y la ciudad de la chica que le gusta desde entonces, Yûho Maezawa.

No sé muy bien en qué estarán pensando los editores españoles de manga para que un autor tan popular en Japón como Mitsuru Adachi tan sólo haya visto publicada una de sus grandes obras, la mejor, en España. Es imperdonable que un mangaka tan reconocido y con una trayectoria tan extensa como la de Adachi tan sólo cuente, hasta la fecha, con su gran obra publicada en España (y, para colmo, agotada en todas partes desde que Otakuland cerró).

Por suerte en Panini se han acordado de Adachi, y de sus fans, y nos traen su penúltima obra, Q&A, en la que nos encontramos de nuevo ante un Adachi que se siente en su salsa al reencontrarse con algunos de los ingredientes que tanto provecho sabe sacar. Cierto es que este primer volumen tan sólo sirve como presentación de los personajes, y que se establece ya un triángulo amoroso (con vistas a su expansión) y que la cosa pinta interesante (aunque nos falta por ver si, como en Bateadores y Cross Game, los deportes tienen peso en la historia), pero me ha sabido a poco, a muy poco. Han sido muchos años de sequía y necesito más Adachi.

Además, me preocupa el hecho de que en Japón tan sólo llevan unos 4 tomos publicados (sí, es una serie abierta), por lo que, al ser mensual, acabaremos por alcanzar rápidamente la edición japonesa. Y eso no puede ser, yo necesito más Adachi. Sobre todo porque, con la forma de narrar de Adachi, la historia se puede alargar por los siglos de los siglos.

Pero, volviendo a Q&A, me está gustando. Es un shonen cómico que cuenta con la misma fórmula de siempre, añadiendo la originalidad del fantasma, personajes que te atrapan desde el comienzo, las apariciones del propio Adachi… Me ha gustado, y estoy deseando que salgan los siguientes tomos.

Por cierto, buscando los datos de Q&A por internet me he dado cuenta de que, entre los aficionados al manga,  había una verdadera fiebre por volver a disfrutar con las obras de Adachi (buscad un poco y veréis la cantidad de comentarios que tienen las noticias sobre la publicación de Q&A), espero que esto sirva para que Panini se anime a publicar CrossGame (una obra más al estilo de Bateadores y que, además, ya ha terminado de publicarse).

En definitiva Adachi, al fin de vuelta. ¿A qué esperáis para comprar y leer esta serie?