El final de la Segunda Guerra Mundial significó el principio del suplicio de los derrotados, el juicio a los perdedores y el proceso de saldar cuentas con los rivales y enemigos. Desde Berlín hasta Roma, desde Moscú hasta Tokio, llegó el momento de dar por terminada la contienda… y abrir nuevas heridas.

En 1945, el fin de la guerra en el Pacífico parecía inminente. La Armada Japonesa había sido derrotada, y tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria dejó a los japoneses al borde del abismo. El 15 de agosto de 1945 Japón aceptó la rendición incondicional. La rendición formal tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, cuando varios representantes del Imperio de Japón firmaron el Acta de Rendición de Japón en la Bahía de Tokio a bordo del USS Missouri. Shigemitsu firmó en nombre del gobierno civil, mientras que el general Umezu firmó en nombre de los militares. Terminaba la guerra… y empezaba la posguerra.
La historia cuenta que, en una reunión con el general MacArthur después de la firma de la rendición, el Emperador Hirohito se ofreció a asumir la culpa por los crímenes de guerra de su país, pero su oferta fue rechazada y nunca fue procesado. De hecho MacArthur no solo exoneró a Hirohito, sino que ignoró el consejo de varios miembros de la familia imperial e intelectuales japoneses, que pidieron públicamente la abdicación del Emperador y el establecimiento de una regencia. 
Sobre este hecho nos hablará “Emperador” (“Emperor”), una película de Peter Webber, escrita por Vera Blasi y David Klass y protagonizada por Tommy Lee Jones, Matthew Fox, Kaori Momoi, Toshiyuki Nishida, Masatô Ibu, Eriko Hatsune, Takatarô Kataoka, Nic Sampson y Colin Moy, entre otros, que nos presentarán al general Douglas MacArthur y su colega, el general Fellers, deben decidir si el emperador Hirohito será ahorcado o no como criminal de guerra. En su decisión, influirá la búsqueda de Aya, una estudiante de intercambio que Fellers conoció años atrás en los EE.UU. (www.emperor-themovie.com)

{youtube}H_zT6JP6MX4{/youtube}