Nadie daba un penique por «El origen del planeta de los simios» de Rupert Wyatt (y miente quien diga lo contrario). Nosotros, reconozco nuestro error, estábamos convencidos que tras numerosas secuelas mediocres y un remake fallido, dirigido por el mismísmo Tim Burton, Hollywood se embarcaba en una precuela destinada al fracaso. Ahora llega una secuela de la precuela, y no vamos a aventurarnos a juzgar su resultado final.

Es un hecho contrastado entre críticos y espectadores que con «El Planeta de los Simios» hubiera sido más que suficiente. Pero la distópica película del año 1968 dirigida por Franklin J. Schaffner e interpretada por Charlton Heston, todo un clásico de la historia del séptimo arte y con uno de los finales más sorprendentes y recordados del cine, le sucedió lo peor que le puede pasar a una buena película: convertirse en una franquicia sin necesitarlo. A la película original, basada en una novela homónima de Pierre Boulle, le siguieron varias secuelas y precuelas a cuál peor («Regreso al Planeta de los Simios», «Huida del Planeta de los Simios», «La Rebelion de los Simios» y «La Conquista del Planeta de los Simios»), una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados («Regreso al planeta de los simios», de 1975), un remake del año 2001 en la que quizás es la peor película del director Tim Burton, y una precuela titulada «El Origen del Planeta de los Simios». 
A ellas se suma ahora «El amanecer del planeta de los simios» («Dawn of the planet of the apes»), secuela de la precuela «El origen del planeta de los simios» que en esta ocasión ha dirigido Matt Reeves («Monstruoso», «Déjame entrar») protagonizada por Jason Clarke, Keri Russell, Gary Oldman, Judy Greer, Kodi Smit-McPhee, Toby Kebbell y Andy Serkis como el primer simio evolucionado César. 
La película nos trasladará diez años después de los hechos narrados en la película precedente, con un frágil equilibrio entre los simios evolucionados genéticamente y los supervivientes humanos, y su estreno está previsto para el próximo mes de julio de 2014.

{youtube}Oie455BvRe0{/youtube}