Gracias a Aleta tenemos la oportunidad de conocer “Portales“, la otra serie de televisión creada por George R.R. Martin. Si queréis conocer qué es lo que pudo ser esta es vuestra oportunidad para conocer las ideas de Martin plasmadas por Stefano Martino.

 

http://www.via-news.es/images/stories/comic/aleta/portales.jpgPortales
Guión: George R. R. Martin
Dibujo: Stefano Martino
104 páginas – color – cartoné
ISBN: 978-84-15225-89-8
Avance
PVP: 14,95 euros

El doctor Thomas Mason llevaba una vida normal, con un trabajo normal y una novia normal. Hasta que una noche, llegada de no se sabe dónde, la misteriosa mujer llamada Gata fue a parar a su sala de emergencias.
Perseguida por el gobierno, además de por criaturas provenientes de su propio mundo, Gata enreda a Tom en su lucha por la libertad sin proponérselo, llevándole a Tierras alternativas que él jamás pudo imaginar… ¡y de las que quizás no escape nunca!
El aclamado y galardonado escritor George R.R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego, nos ofrece una historia de ciencia-ficción basada en el guión del episodio piloto de una posible serie de televisión.

Cualquiera que conozca un poco la biografía de Martín sabrá que antes de triunfar con Juego de Tronos, estuvo a punto de ver como una serie de televisión para la ABC que él había desarrollado se convertía en una realidad. Desgraciadamente esa serie acabó quedando en el limbo (su piloto ni siquiera se emitió completo y en la ABC se decantaron por Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman) y el trabajo de Martin durante casi dos años acabó en la basura. No hay mal, no obstante, que cien años dure y gracias a este revés Martin se centró en un libro: Juego de Tronos. A ver quién dice ahora que no tuvo suerte ante el fracaso de Portales. Por cierto, aunque Portales no llegase a ver la luz unos años después la serie Sliders (Salto al Infinito) “homenajeó” (por no decir robó, aquí tenéis un artículo que habla sobre el tema, aunque está en inglés) muchas de las ideas de ésta y llegó a permanecer cinco temporadas en antena. La idea de Martin no sería tan mala… por mucho que el creador de Silders niegue cualquier “inspiración” con la historia de George R.R. Martin o con cierto libro de Robert A. Heinlein.

Años después (2010), siendo ya famoso gracias a Juego de Tronos, IDW le ofreció la posibilidad de publicar un cómic que adaptase esa vieja serie al papel en una miniserie de cuatro números que se publicó mensualmente y posteriormente fue recopilada en un TPB. Aleta Ediciones, en su nueva faceta nos ofrece, en un lujoso volumen, todo el material existente para que veamos lo que pudo ser la serie de televisión Portales.

Este volumen nos ofrece lo que, posiblemente, serían dos episodios de la serie de televisión; el momento en el que los protagonistas se encuentran y su primera Tierra alternativa. Se presenta a ambos protagonistas y a Tragger, el que parece será un segundo recurrente, y se lanzan a la carrera para encontrar la salvación, Gata, y el regreso al hogar, Thomas.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/aleta/doorways_1.jpgEl guión es interesante, aunque actualmente las series de televisión son más intensas, pero se ve cuál sería el principal atractivo de la trama: conocer Tierras alternativas, y la verdad es que eso es bastante interesante, y más para la época, porque a comienzos de los 90 no es que hubiese una gran calidad que digamos…

En cuanto al dibujo de Stefano Martino la verdad es que tiene calidad, el cómic podría mejorar en algunos detalles, pero el ritmo de trabajo en los USA no tiene nada que ver con el de Francia o el de Italia. Si queréis ver lo que puede ofrecer no tenéis más que mirar las portadas que nos muestran lo que Martino podría hacer con un buen colorista. Martino es un dibujante italiano que ha desarrollado su carrera en Bonelli durante casi 29 años y que también ha trabajado para Francia. Además ha estado trabajando para los USA trabajando en series como Doctor Who, Angel o Warlords of Mars y, por lo que podemos ver puede ser un autor al que convenga, y mucho, seguir de cerca, por lo menos a nuestro creador lo convenció, ya que fue Martin quien lo seleccionó específicamente. Y, por cierto, parece que estaría interesando en trabajar en una secuela con Martin o su autorización.

La edición de Aleta es muy buena en cuanto al papel, acabados, etc, motivo por el que da un poco de rabia que algunas palabras sobresalgan de los bocadillos (en unas pocas ocasiones, cierto, pero queda un poco feo), dejando eso aparte es una muy buena edición, sobre todo porque demuestra lo que Aleta nos quiere ofrecer con la Colección Alerta en la que está publicando material proveniente del cine con títulos como Pacific Rim, Aliens o Robocop. Grandes personajes con una gran calidad en la edición.

Llegados al momento de la recomendación tengo que ser honesto, Portales es interesante, sí, especialmente para los fans de George R.R. Martin, pero tampoco es que estemos ante un nuevo “Juego de Tronos” que no llegó a petarlo. Estamos ante el desarrollo de una serie de ci-fi bastante normalita, un título que pudo haber sido revolucionario en los 90, pero que en estos tiempos se queda un tanto atrás ante series como, por ejemplo, Eureka, Los 4400 o BattleStar Galactica. Aún así la historia es interesante y el dibujo bastante bueno.