Hoy ha muerto otro grande del cine español, José Luis Borau, un director de corta filmografía pero de honda huella en el mundillo.

Zaragoza, 8 de agosto de 1929

Madrid, 13 de noviembre de 2012

   

José Luis Borau quedará siempre en nuestro recuerdo como un director de corta filmografía, pero de profundo calado en la vida intelectual nacional. Académico de la Real Academia Española de la Lengua desde 2008 cubriendo la vacante de Fernando Fernán Gómez y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, desde la que preparó el Diccionario de Cine Español en 1998, su vida quedó en todo momento ligada al cine de algún u otro modo a parte de filmando tras la cámara, algunas veces como productor, otras como actor, como profesor, incluso como guionista o como crítico (escribió para el Heraldo de Aragón).

Con sus primeros trabajos, el spaghetti-western “Brandy” (1964) y el thriller psicológico “Crimen de doble filo” (1964), se ganó fama de renovador ya que por entonces los derroteros del cine español eran otros. No tuvieron éxito comercial sin embargo y su carrera quedó aparcada durante años, pero “Hay que matar a B” (974) y sobretodo el duro drama rural “Furtivos” (1975), metáfora descarnada sobre el franquismo, le recuperaron y lo auparon hasta el status en el que hoy se le considera.
En el último tramo de su carrera dos fueron sus trabajos más populares. Por un lado la serie de televisión “Celia” y por otro su última película “Leo” que se hizo un huequito en los Goyas en el año 2000 y le proporcionó el premio como mejor director.
Ayudanos a elegir su mejor título aquí
FILMOGRAFÍA
 Brandy (1963)
 Crimen de doble filo (1965)
 Hay que matar a B (1974)
 Furtivos (1975)
 La Sabina (1979)
 Río abajo / On the line (1984)
Tata mía (1986)
Niño nadie (1996)
Leo (2000)