Diez años después de la muerte del dibujante de cómic e ilustrador Ricard Castells (1955-2002), víctima de un derrame cerebral, un grupo de amigos y compañeros de generación le rinden un merecido y emotivo homenaje con «Equador«, una obra publicada por Edicions de Ponent que incluye nombres como Jan Baetens, Marta Cano, Miguelantxo Prado, Toni Garcés, Antonio Altarriba o Angel de la Calle, entre otros.

image1Equador.
Dejar las viñetas en silencio es una decisión que acaso tendrá sus detractores, pero es así como parece ser que dibujaba el autor; sin tregua. Él consiguió traducir o trasladar el silencio al papel, utilizó como pulso e impulso una línea, y luego, o mientras tanto, nos dejó el color como único movimiento. Así lo recuerdan varios de sus amigos, como Antoni Garcés, que tantos consejos aportó a esta edición. Así lo vivió Marta Cano después, en otras obras, en otros trabajos; y ahí, más silencio todavía. Así lo rememoran también en varios textos para esta edición homenaje, transcurridos diez años del definitivo adiós de Ricard Castells. Y sí parecen todos coincidir en plasmar un susurrado recuerdo, como para no espantar al ciervo…, o al bosque intenso.

Ricard Castells, nacido en Barcelona en el año 1955, murió demasiado joven. Como tantos otros. Tras haber colaborado como ilustrador o como historietista en numerosas publicaciones, entre las que se encontraban «Dossier Negro», «El Ojo Clínico», «El Viejo Topo», «Medios Revueltos», «Penthouse», «Plaboy», «Star», «Cimoc» o «Cavall Fort», había empezado a lograr su reconocimiento: en la 17ª edición del Salón del Cómic de Barcelona le fue concedido el premio a la mejor obra de 1998 y mejor guión por su álbum «Lope de Aguirre. La expiación», publicado por la editorial alicantina Edicions de Ponent, con guión de Felipe Hernández Cava, acababa de publicar «Huracán. El guardián del mercurio», «Poco» y «Poco II. El Jardín de la Luna» para la editorial japonesa Kodansha,… Un motivo más para definir su ausencia como injusta y prematura.

Durante tres largos años Ricard Castell trabajó en «Ecuador», pero un mercado pequeño y poco dado a las aventuras le obligaron a desistir y a abandonar este álbum sin llegar a verlo publicado. En esta obra se encuentran todos los desarrollos gráficos que después aplico con «Lope de Aguirre. La expiación», «Huracán. El guardián del mercurio» y «Poco». Es una obra mítica que no ha visto la luz desde que se creo y es una obra alabada y seguida por los autores más importantes de este país y los de su generación Grupo Zero.
Éste «Equador» es un libro homenaje en el 10 aniversario de la muerte de Ricard Castells. Entre otros autores nos hablan de la obra Jan Baetens, Marta Cano, Miguelantxo Prado, Toni Garcés, Antonio Altarriba, Angel de la Calle, Pablo Auladell,…

Equador.
Autor: Ricard Castells
Formato: 21,5×28,5cm. Encuadernado en cartoné y plastificado mate a una cara. Blanco y negro. Color.
Páginas: 120 páginas y un cuadernillo de 16 páginas
Precio: 22 euros

Más información en www.edicionsdeponent.com