El próximo mes de Febrero saldrá a la venta «Prisionero en Mauthausen» de Javier Cosnava y Toni Carbos, una obra inspirada en hechos reales que nos traslada hasta el oscuro universo del, tristemente célebre, campo de concentración alemán.

image1Prisionero en Mauthausen.
Tras una fallida misión de comando tras las líneas enemigas, Juan Placambó es detenido y enviado al campo de concentración de Mauthausen. Juan, un español veterano de la guerra civil, será utilizado por las SS para oscuros propósitos, en el marco de un experimento que durará cinco largos años y que él nunca llegará a entender por completo. Durante todo este tiempo de cautiverio Juan será presa de los nazis, de su locura y de su visión deformada de la ética humana, mientras a su alrededor mueren miles de sus compatriotas y un cuarto de millón de personas.

«Prisionero en Mauthausen» recrea para una novela gráfica las peores pesadillas del campo de concentración donde fueron asesinados más de 6.000 españoles. Está inspirada en hechos reales, y los nazis que co-protagonizan la obra existieron: Paul Winzer fue miembro de las SS y la GESTAPO, destacado dirigente de la embajada alemana en Madrid y director del campo de concentración nazi de Miranda de Ebro, en España. Frank Ziereis (llamado en la obra Faust Ditrich zur Linde como homenaje a escritos de Goethe y Borges) fue comandante del campo de Mauthausen y responsable directo de la muerte de centenares de miles de seres humanos. Juan Placambó es un personaje imaginario, como también lo es su relación con ambos jerarcas nazis; alegoría de los prisioneros de todos los campos, Juan nos mostrará los recovecos del pensamiento ariosófico y nos ayudará a entender quiénes eran en verdad esos hombres que portaban la esvástica y que han escrito con sangre uno de los episodios más terribles de la historia humana.
«Prisionero en Mauthausen» da el segundo paso a una trilogía de Cosnava de la ya se ha publicó una primera parte, titulada «Un buen hombre«, donde se mostraba una aproximación a los aledaños del campo, la vida de los SS y los efectos de la propaganda con dibujos de varios autores diferentes.

Prisionero en Mauthausen.
Guión: Javier Cosnava
Dibujo: Toni Carbos
Formato: 27x19cm. Rústica con solapas. Color.
Páginas: 104
Precio: 18 euros

Más información en www.edicionsdeponent.com