Uno de los enfants terribles de la literatura histórica de nuestro país, a la par con Javier Negrete, publica nueva novela. Es León Arsenal, que da un paso al frente para integrar su “Última Roma” con las nuevas tecnologías, proponiendo un interesante encuentro entre el papel y la red, generando una sinergía entre el formato tradicional y las nuevas tecnologías mediante códigos QR. De S.P.Q.R al código QR.

image1Última Roma.
Año 576. Roma ha caído, pero quedan hombres dispuestos a restaurar su poder. En Hispania combaten visigodos, suevos, la antigua nobleza romana, viejas tribus indígenas… En el norte de la península, un senado de terratenientes planea unirse al imperio de Oriente. Hacia allí viaja Basilisco, funcionario imperial, acompañado de caballería pesada al mando de Mayorio. Ambos sueñan con la renovatio imperii, la restauración de Roma.
También acude desde la Suevia una columna de britones. Con ellos viaja Claudia Hafhwyfar, que tiene un sueño recurrente desde niña: la de un jinete que viene a ella a través de inmensidades desérticas.
El rey godo Leovigildo debe actuar a su vez para salvar a su reino. La guerra es inevitable y en ese escenario, con todo en la balanza, Claudia Hafhwyfar encontrará al jinete. Y será ahí donde se decida el futuro de Roma e Hispania.

El escritor madrileño León Arsenal (premio Minotauro 2004 por “Máscaras de Matar”) ya no es una sorpresa en el género de la literatura histórica, donde irrumpió con contundencia con “La boca del Nilo” (galardonado con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón, varias ediciones, el reconocimiento de la crítica, publicado en Francia,…) y ya está considerado una estrella en este género y uno de los de mayor proyección internacional. Posteriormente ha publicado una versión definitiva de “Las lanzas rotas. Sixto el Celtíbero”, “Los malos años. La guerra entre Pedro el Cruel y la Reina Blanca”, “El hombre de la plata. Tras los tesoros de Tartessos” y “La luz de Egipto“. 
De León Arsenal se ha dicho que resulta inusual su capacidad para ensamblar lo históricamente documentado con lo imaginado, así como su talento para crear intriga con un estilo propio, a través de un lenguaje directo, verosímil y convincente.

En “Última Roma” recrea con impresionante brío una etapa convulsa de nuestra historia y, además, se atreve a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías con la incorporación de códigos QR entre el texto de la novela, que invita a una nueva forma de lectura, que enriquece la tradicional con la posibilidad de visionar videos, mapas, y otro material gráfico y sonoro que dan una nueva dimensión a la novela y suponen una absoluta novedad en el modo de editar y enfocar la novela histórica.
Un libro en impreso en papel, de los de toda la vida. Pero a la vez es la puerta de acceso a una serie de contenidos: entradas wikipedia, imágenes, vídeos (escritores como Javier Negrete o Julio Murillo han colaborado con los vídeos), ensayos online, paneles. Última Roma vincula tradición e innovación, creación y tecnología. Y es la demostración palpable de que el libro en papel no está acabado como dicen algunos, sino que tiene un largo recorrido, justo gracias a lo que algunos presentan como su némesis: las nuevas tecnologías.

Última Roma.
Autor: León Arsenal (www.leonarsenal.com)
ISBN: 978-84-350-6254-1
Formato: 15×23,3cm. Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 640
Precio: 26 euros

Más información en www.edhasa.es