De Alamut a DeBolsillo, uno de los libros más apreciados por ViaNews llega al formato más sencillo, el bolsillo. Estamos hablando de “El Último Anillo” del escritor ruso Kiril Yeskov, una versión de los acontecimientos narrados por J.R.R. Tolkien en “El Señor de los Anillos” según el punto de vista de los malvados orcos.

image1El Último Anillo.
La guerra ha terminado. Con traiciones y engaños, los bárbaros supersticiosos de la Alianza de Occidente, ayudados por magos de siniestras intenciones, han vencido al pueblo orco, amante de la paz, industrioso y científico. Ahora comienza la carnicería: a los derrotados dispersos les espera el amargo camino de vuelta a casa, hostigados por las patrullas de elfos que buscan eliminar hasta el último orco, hombre, mujer y niño, designados por una propaganda perversa como raza caníbal, maldita y a exterminar. Pero de las cenizas de la catástrofe todavía puede extraerse un resquicio de esperanza. Si la misión encomendada a nuestros protagonistas tiene éxito, las tornas podrían volverse, y habrá llegado la hora de la revancha de los orcos.

Tras haber pasado con mucho éxito, y varias reediciones, por Bibliópolis y Alamut, “El Último Anillo” de Kiril Yeskov empieza un nuevo periplo en formato bolsillo, en el sello DeBolsillo de Random House Mondadori. Esta historia, enmarcada en el universo más famoso de la fantasía visto desde el lado de los perdedores, nos recuerda que la historiala escriben los vencedores. Basta ver la famosa trilogía de Tolkien, una descarada apología de los supersticiosos elfos y los bárbaros humanos, con los intrascendentes medianos como comparsas. En “El Último Anillo” Yeskov se propone hacer justicia y dar voz a los vencidos, en una parodia inteligente, divertida y amena.
Terminada la guerra, el pueblo orco, amante de la paz, industrioso y científico, se ve hostigado por los elfos que buscan su exterminio. Pero de las cenizas todavía puede extraerse un resquicio de esperanza: si la misión encomendada a los protagonistas tiene éxito, las tornas pueden volverse y sonará la hora de la venganza orca.
Una perspectiva irónica, pero ni burlesca ni denigratoria, que intenta volver a contar en clave realista e incluso maquiavélica lo que Tolkien imaginó como un cuento de aventuras mágicas en un reino de fantasía.

El autor de esta novela es Kiril Yeskov (Moscú, Rusia, 1956), licenciado en Biología por la Universidad de Moscú, y trabaja como investigador del Instituto de Paleontología de la Academia Rusa de las Ciencias. Es autor de casi un centenar de artículos y monografías sobre taxonomía y paleontología de arácnidos y biogeografía histórica. Ha participado en más de treinta expediciones zoológicas y geológicas a Siberia, Asia Central y Mongolia, y considera que su experiencia de contar historias en torno a las hogueras de estas expediciones fue probablemente el fermento de su actividad literaria. Su primera novela, “El evangelio de Afranius”, fue publicada en 1996, y desde entonces ha escrito otras cuatro, así como diversos relatos y ensayos. Ha recibido varios premios en el campo del fantástico, tanto nacionales como extranjeros, y además de en Rusia, sus libros han sido editados en Polonia, Ucrania, Bulgaria, Israel y la República Checa.

El Último Anillo.
Autor: Kiril Yeskov
Traductor: Fernando Otero Macías
Título original: “Poslednii koltsenosets”
ISBN: 9788499891019
Formato: 12,5x19cm. Tapa blanda.
Páginas: 656
Precio: 12,95 euros

Más información en www.megustaleer.com