A pocas horas del inicio de la vigésimo séptima edición del Saló del Còmic de Barcelona, recogemos en un recopilatorio de breves las pocas noticias que quedan por dar del evento.

image1• Carles Santamaria, director del Salón, ha anunciado dos nuevas exposiciones para el Saló: la primera consagrada al mítico héroe Flash Gordon y la segunda, bajo el nombre de SúperObama, dedicada al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

• Ediciones Gigamesh, la editorial que publica la "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin en castellano, estará presente en el "Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2009" (el "Saló" a partir de ahora) en un stand propio, donde Enrique Corominas firmará ejemplares de "El arte de Canción de hielo y fuego" y regalará alfombrillas de edición limitada y "El reparador de biblias" de Tim Powers con las compras.

• El sábado 30 de Mayo Horacio Altuna modera la mesa redonda "¿Quién critica a los críticos?" con la participación de Koldo Azpitarte, Toni Guiral, y Álvaro Pons. El sábado Pedro L. López modera la mesa con Vicent Sanchís y Bernad Mahe dedicada a "Flash Gordon". El lunes, "El Capitán Trueno, un héroe censurado y mutilado" con Toni Guiral , Joaquim Noguero y Joan Navarro y moderado por Juanjo Sarto.

• El viernes Random House Mondadori y los franceses de Aquafadas presentan las novedades. El sábado les toca el turno a Ediciones de Ponent, La Cúpula, Norma Editorial, Ediciones Glénat, Planeta DeAgostini, Ediciones Sins Entido y de la comunidad invitada, Galicia. El domingo, Estudiosos del Tema, Filabo, Dos Veces Breve, Rossell, Selecta Vision y Panini Comics.

• El viernes se presentaran cosas tan distintas en la Sala de Conferencias como un episodio inédito de Cálico Electrónico o el videojuego "InFamous" de Sony Computer Entertainment. El Saló da para mucho más que cómic…

• Carlos Giménez, sin el Premio Príncipe de Asturias que se llevó el arquitecto británico Norman Foster, firmará su "Malos tiempos 36-39" el viernes y el sábado en el stand de Glénat.

• Una curiosidad: Ave!Comics y la editorial Saure presentaran el primer cómic digital español en iPhone! titulado "La Carrera del sol" de Txani Rodriguez Hernandez, Nacho Fernandez Gonzalez y Verónica Rosado.

• La Editorial Rossell presentará el libro, "Kirby, el rey de los cómics" el domingo al mediodía, con la participación del director editorial de cómics de Panini, Alejandro Martínez Viturtia.

• Coincidiendo con el éxito del Fútbol Club Barcelona y sus recientes triunfos, el Saló presentará una exposición titulada "Viñetas en fuera de juego" que explorará la relación entre la historieta y el deporte rey a través de los cómics publicados en España. Incluye páginas originales y publicaciones de cómics como Capitán Tsubatsa , Curro Corner, Eric Castel, Ronaldinho Gaucho o Porquinho,Pepe El Hincha de Peñarroya o Mortadelo y Filemón.

• Como cada año hay un espacio expositivo dedicado a los autores ganadores de los premios de la edición 2008 del Saló: Pasqual Ferry, Gipi, Carlos Areces (Carlös), Roger Ibáñez y Paco Roca. Y fuera de las paredes del Saló la ciudad de Barcelona también recibe el evento con algunas exposiciones: la ya mencionada "Gallardo 6 en 1" de la Galería Víctor Saavedra, "De Profundis. Miguelanxo Prado" en la Galería Moncada y "Joyas Literarias Bernal/Bruguera" en la biblioteca municipal de Can Fabra.

• Cambio de última hora en el programa del viernes de las jornadas comiqueras FNAC/SD: sale Juanjo Guarnido y entra Salvador Larroca.

• La Escola de Cómic Joso realiza, como cada año, un taller de técnica y conceptos básicos sobre la historieta que en esta ocasión contará con prestigiosos profesores de la talla de Jim Starlin, Ken Nimura, Roger Ibañez, Jim Lee o Mike Mignola.