Como esperaba mi reseña de “Encantada. La historia de Giselle” ha provocado cierta hilaridad entre los miembros de Via News que no escriben, normal, las neuronas no les dan para otra cosa que no sea escribir 3 ó 4 líneas. Pero para el resto, creo que debería situaros en contexto de por qué me ha gustado esta película.

 

{mosimage}Antes de nada tengo que advertiros que me tengo que retotraer a mi más tierna infancia, cuando Disney me conquistaba con películas como “El Libro de la Selva”, “Blancanieves y los 7 enanitos”, “Micky Mouse”, “La bella durmiente”, “Merlín, el encantador”, “El Patito feo”, etc. La lista es muy amplia y la verdad es que podría seguir y seguir, pero desde hace unos 15 años… son pocas las películas, de animación o no, que se salvan de la quema.

Disney perdió algo tras realizar grandes películas como “La Bella y la Bestia”, “Aladdin” e incluso “La Sirenita”, se perdieron en una animación cada vez más perfeccionista y detallada, más compleja, pero se olvidaron de que hay que ofrecer una buena historia que emocione detrás de tanto fuego de artificio.

Ver adaptaciones como la de “Pocahontas”, “El jorobado de Notre Dame”, “Hércules”, no hacían sino aburrir y cansar cada vez más al público. Para mi el acabóse llego cuando Disney nos presentó “su” “Tarzán”… un tipo que patinaba sobre las lianas (esos pies tienen que estar más que endurecidos), si Edgar R Burroughs levantará la cabeza…

Lo peor de todo era ver como un “simple” estudio como Pixar, que trabajaba para Disney, era capaz de encontrar la MAGIA que la factoría de sueños había perdido. Estaba bastante claro que el problema era de Disney porque otras empresas, Pisar, Dreamworks…, sabían hacer una gran historia con una gran animación.

Hace unos meses Disney tuvo el acierto de comprar Pixar y poner al frente de su departamento de animación a John Lasseter, anterior vicepresidente de Pixar, y a Ed Catmull, presidente de Pixar, como presidente del departamento animado Pixar-Disney.

Las cosas iban a cambiar en Disney, por fin había gente al mando que sabía lo que había que hacer.

Así que hace unas semanas vi en el cine el anuncio de “Encantada” y la verdad es que, sí, me llamó la atención y pensé que ya que me había tragado la mayoría de bodrios de Disney de los últimos años, quién sabe, igual esta vez sí.

Y sí, señores, esta vez sí, Disney (Pixar) ha acertado con esta película, un claro homenaje a todo lo bueno que tuvo alguna vez esta macroempresa, un homenaje repleto de guiños, de humor, de referencias a otras películas… una película que te devuelve a los días de tu infancia (sí, Zangol, incluso a ti y no te confundas, estaré feliz, pero también tengo motivos para estar deprimido, así que no es por mi estado de ánimo por lo que la película me gusta) y que te hace salir del cine con una sonrisa de plena satisfacción.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas
Las películas imprescindibles de 2019

Os presentamos una selección de películas de todos los géneros que fueron las más aclamadas, populares y premiadas del pasado Read more

Los diez mejores personajes de las películas de Star Wars

A lo largo de catorce películas de "Star Wars" nos hemos viajado por la inmensa galaxia de "Star Wars", desde Read more

Las películas imprescindibles de 2018

Os presentamos una selección de películas de todos los géneros que fueron las más aclamadas, populares y premiadas del año Read more