Soy un fan declarado de Joe Haldeman. Tan sólo con leer  La Guerra Interminable quedé prendado de su estilo narrativo y si bien aún no he leído otro libro suyo que esté a la altura, nunca me defrauda.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/nova/lallegada.jpgLa llegada
Título original: The Coming (2000).
Joe Haldeman
Traducción: Rafael Marín.
Ediciones B.
Barcelona.
Febrero 2002.
222 páginas.
ISBN: 8466606203.
PVP: 16,50€.
{xtypo_quote} A finales de 2054, la astrónoma Aurora “Rory” Bell descubre un mensaje procedente del espacio exterior en el que se anuncia la llegada de una nave extraterrestre. Tras viajar a velocidades casi lumínicas, la nave ha empezado a decelerar para, según cálculos realizados, llegar a la Tierra el día de Año Nuevo. Ante el fenómeno de una imprevista “llegada” de extraterrestres pseedores de uan tecnología inimaginable o, tal vez, como sugiere un político, del mítico Segundo Advenimiento de Jesucristo, las reacciones humanas son variadas e imprevisibles. En manos de un escritor de gran calidad como Joe Haldeman, el pequeño microcosmos de la ciudad estadounidense de Gainesville (Florida, EEUU) se convierte en un rico mosaico de personajes y de las ambiciones y temores que compendian la esencia de lo que nos hace humanos.
Tras el éxito indiscutible de Paz Interminable, Haldeman, uno de los más brillantes autores de la ciencia ficción mundial, galardonado diversas veces con los premios Hugo, Nebula y Locus, encuentra en el extraño anuncio de una misteriosa “llegada” de seres desconocidos una razón de peso para analizar el futuro cercano y las eternas reacciones humanas ante lo desconocido. {/xtypo_quote}
Así que, tras adquirir La llegada en un saldo en Gigamesh, me dispuse a disfrutar de un libro que nos proponía una interesante cuestión, ¿qué sería del mundo si unos seres anunciasen su llegada en Año Nuevo?

Naturalmente las cosas se mueven por los derroteros que uno podría esperar, políticos queriendo sacar tajada, religiosos desaprensivos que buscan hacer “caja” y ganar poder e influencia, fanáticos, etc. Vamos, lo que uno se espera de los yankies vistos desde una perspectiva poco favorecedora.

Naturalmente los protagonistas, en este caso Aurora, la astrónoma que destapa todo el asunto sobre la llegada, están hechos de otra pasta y se asemejan al ideal norteamericano de libertad, inteligencia, capacidad de reacción… algo que el resto del mundo aún estamos esperando ver reflejado en alguno de sus líderes.

Aurora, Rory, vive en el año 2054, con una sociedad en la que los problemas mundiales de contaminación, etc, se han ido agravando y donde la homosexualidad, y el sexo en general, están penados por la ley. Una visión poco halagüeña la que Haldeman nos ofrece, pero creíble viendo en qué derroteros se mueve la política estadounidense.

Rory no duda en, inocentemente, anunciar al mundo la venida de estos series y pronto se verá envuelta en los tejemanejes de todos aquellos interesados en sacar partido y que están dispuestos a recurrir al chantaje, e incluso al asesinato, con tal de conseguir tajada.

Haldeman no se conforma con plantear la duda sobre si son extraterrestres o ángeles, como algunos sectores religiosos se apresuran a proclamar, sino que poco a poco nos va dejando semillas que nos hacen ver que hay algo más. Algo que no os contaré.

La llegada no es una obra maestra, ni siquiera un gran libro, es un relato ameno y entretenido, una obra menor si queréis, pero que cumple con su objetivo al ofrecer una narración clásica que, seguramente, os dejará con ganas de más. Un consejo, no compréis este libro, comprad Una Guerra Interminable y, después, iros acercando al resto de obras de Haldeman. No os defraudará.