La vidad de Richard Matheson personifica el sueño americano prá

Podría decirse que la vida de Richard Matheson personifica el sueño americano, su propio trabajo le ha convertido en una de las influencias más destacables, el propio Stephen King reconoce que es el autor que más le ha influenciado.

Nacido el 20 de febrero de 1926 en Allendale, Nueva Jersey, Richard Matheson es hijo de emigrantes noruegos. Al poco de graduarse en el Brooklyn Technical School en 1943 Matheson se alistó en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial. A su regreso de la guerra reinició sus estudios para licenciarse en periodismo en 1949 en la Universidad de Missouri, incapaz de obtener un puesto de trabajo Matheson no se desanimó y comenzó a escribir como freelance. Esta fe tendría su recompensa tan sólo un año después al publicar su primer relato “Nacido de Hombre y Mujer” en el que nos ofrecía fragmentos del diario de un niño monstruoso encadenado en el sótano de sus padres. Había dado comienzo a su carrera como escritor

Poco después se mudó a California donde intentó trabajar en la industria cinematográfica, algo que no logró hasta que la Universal adquirió los derechos de “El Hombre Menguante”, años después y bajo las condiciones impuestas por el escritor que desde entonces comenzó a labrarse una provechosa carrera en el mundo del cine y de la televisión.

En 1953 publicó dos novelas, “Alguien está sangrando” y “Fury on Sunday” ambos libros poco reseñables que fueron adaptados al cine como "Icy Breasts" y "Cold Sweat" años después y que sirvieron para que Matheson puliese su estilo antes de publicar “Soy Leyenda” (1954) la historia del único humano que queda en una Tierra asolada por un pandemia de vampirismo. Un relato que explora la psique humana sometida la lucha constante por la supervivencia y contra la locura. Un libro sensacional considerado como su mejor obra.

Dos años después escribió “El Hombre Menguante” (1956) una historia protagonizada por Scott Carey un ciudadano corriente que un día descubre que está “encogiendo”, si bien intenta sobrellevarlo acabará por apartarse de su esposa y del resto de la humanidad mientras intenta sobrevivir en un mundo que se vuelve cada vez más gigantesco. Matheson vuelve a orientar su obra en torno al hombre y la lucha por la supervivencia en situaciones catastróficas.

Tras este libro escribió “El último escalón” (1958) que fue llevado a la gran pantalla y que nos hablaba del despertar psíquico de Tom Witzky (Kevin Bacon), un hombre normal y corriente que podrá ver fantasmas y de su lucha por desenmascarar al asesino de una vecina. A este libro le seguiría “Los compañeros del Diablo” (1959) también llevada al cine aunque algo alejada del estilo habitual de Matheson.

En 1960 publicó “The Beardless Warriors” una novela autobiográfica en la que exploraba su vida, desde fu infancia en Brooklyn, su paso por la II Guerra Mundial, su familia, su trabajo como escritor y guionista y que fue llevada al cine con el título “Young Warriors”

Tras un parón de once años publicó “La Casa Infernal” (La Factoría, 1971) que trata sobre la Casa Belasco, una casa maldita a la que acude un equipo de científicos que pretende exorcizar los espíritus de la casa. Ha sido llevado al cine “La leyenda de la Casa del Infierno” (1973) y ha influido en multitud de películas con argumentos similares.

A este libro le seguirían otros libros menos conocidos por el público español; Bid Time Return, What Dreams May Come, Earthbound, Journal of the Gun Years, The Gunfight, Steps to Midnight, Shadow on the Sun, Now You See It…, The Memoirs of Wild Bill Hickock, Hunted Past Reason, Darker Places, Unrealized Dreams y Woman. Entre los que destaca la recopilación de relatos “Pesadilla a 20.000 pies”.

No conviene olvidar la gran cantidad de relatos que ha escrito y que, en muchas ocasiones, han sido llevados al cine o a la televisión entre los que destaca “El Diablo sobre ruedas”. Ni tampoco sus colaboraciones en series de televisión como “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) o “El vampiro de la noche” (Kolchack, The Night Stalker) u otras películas que cosecharon gran éxito como “En algún lugar del tiempo” (1980) que adaptaba el libro del mismo título.

Matheson es un autor que ha desarrollado gran parte de su carrera a caballo entre el cine, la televisión y la literatura lo que le ha llevado a ser un escritor muy querido que ha recibido gran cantidad de premios y homenajes en películas y series de televisión, desde los Simpsons a Expediente X, estos homenajes son la mejor prueba de lo querido y respetado que es Richard Matheson por su trabajo e influencia.

Artículo redactado y publicado originalmente por Norma Editorial