Jasper Fforde, nacido el 11 de enero de 1961. Según parece, es hijo de J.S. Fforde, que fue cajero jefe del Banco de Inglaterra y cuya firma aparecía en los billetes de curso legal antes del euro…

Trabajó en la industria del cine durante 13 años y en su variada carrera incluyó el papel de asistente de cámara en las películas Goldeneye, La máscara de Zorro y La trampa. Él estuvo escribiendo puramente por diversión durante varios años, pero abrigó siempre el sueño de cambiar su carrera cinematográfica por la de escritor a tiempo completo.

Después de recibir 76 cartas de rechazo, la primera novela de Jasper, The Eyre affair fue publicada por Hodder y Stoughton en julio de 2001.

La publicación de The Eyre Affair comenzó un "fenómeno del libro" en el que los lectores se sienten catapultados dentro y fuera de lo real y de lo imaginado. La novela cosechó docenas de críticas efusivas, y grandes alabanzas de la prensa, de libreros y de lectores en todo el Reino Unido. El número de reimpresiones ha alcanzado números de dos dígitos, y las primeras ediciones se negocian en ebay por centenares de libras. En los EE.UU. El caso Jane Eyre fue también un éxito inmediato, entrando en la lista de bestsellers del New York Times en su primera semana de publicación. Además de alcanzar cifras impresionantes de ventas en los EE.UU., Jasper también fue nombrado recientemente en el Entertainment Weekly (la biblia para todas las noticias de los medios de comunicación en los EE.UU.) como uno de los miembros de su “It” en la lista del 2002, junto a gente como Philip Pullman, Ana Patchett, Stephen Carretero, Ian McEwan y Eminem…

Jasper Fforde es autor de una narrativa sumamente culta e inteligente al tiempo que muy divertida. Sus novelas están repletas de juegos de palabras, referencias literarias y una trama compleja pero siempre muy bien construida y realizada. Se ha comparado su obra con la de los Monty Python por la mezcla de comedia popular con la más alta erudición. Por el momento, sus dos series de novelas han alcanzado gran éxito popular convirtiéndose en libros de culto. Su página web (www.jasperfforde.com ) incluye todo tipo de noticias, un foro de discusión con los lectores, finales alternativos de sus novelas y todo tipo de «complementos» de las mismas y se ha convertido en uno de los más activos y adictivos foros de los amantes de la literatura en Internet.

La primera de las series es la protagonizada por Thursday Next, una detective literaria, hija de un cronopolicía en una realidad alternativa en la que la Guerra de Crimea, tras más de un centenar de años, sigue activa. Hasta ahora se han publicado cuatro novelas en la serie: EL CASO JANE EYRE (2001, NOVA número 199), LOST IN A GOOD BOOK (2002, prevista en NOVA), THE WELL OF LOST PLOTS (2003, prevista en NOVA) y SOMETHING ROTTEN (2004, prevista en NOVA). Después de un cierto descanso, la serie continuará en 2007 con el quinto volumen, FIRST AMONGST SEQUELS.

Tras el éxito indiscutible de la serie de Thursday Next, Fforde empezó una nueva serie, la llamada «Nursery Crime» (algo así como «Los crímenes de la guardería») sobre asesinatos en tomo a tramas de famosos cuentos infantiles. Cuenta hasta la fecha con dos novelas, THE BIG OVER EASY (2005) y THE FOURTH BEAR (2006), y para 2007 está prevista la aparición del tercer volumen, THE LAST GREAT TORTOISE RACE.

Biografía publicada en la novela de Nova El Caso Jane Eyre.