En un mundo de ciegos, el tuerto es el rey. En un mundo de superhéroes, Superman sería uno más. En la ciudad de Neopolis, donde todo el mundo tiene súperpoderes y los metahumanos forman parte del día a día, ser policía es un trabajo de lo más entretenido. Con el nombre del maestro Alan Moore en la cubierta, “Top 10” es una joya por descubrir.

Una ciudad fascinante habitada por seres inclasificables, que os invitamos a descubrir de la mano de Roby Slinger, alias Toybox: agente de policía recién incorporada a la Comisaría 10, donde junto a sus compañeros tendrá que investigar los crímenes más extraños.

Guionista de obras de gran éxito como “Miracleman“, “La Broma Asesina“, “La Liga de los Hombres Extraordinarios” o “From Hell“, Alan Moore hizo su debut en la escritura de guiones de cómics hace más de treinta años en Gran Bretaña, en 1980, con aportaciones puntuales en las revistas británicas “Dr. Who Weekly” y la celebrada “2000 A.D.” Tras el éxito, de público y de crítica, de “Miracleman” y “V de Vendetta“, Moore saltó a los EE.UU. y al cómic mainstream para encargarse de la serie de DC ComicsLa Cosa del Pantano“… y nació la leyenda. De hecho el tiempo le ha convertido en todo un personaje, un icono cultural, anarquista de pensamiento y extravagante de aspecto, que ha rechazado el mainstream y ha repudiado todas las adaptaciones y secuelas que se han hecho de su obra. “Encuentro preocupante que el público de las películas de superhéroes esté ahora prácticamente compuesto por adultos, hombres y mujeres que se apuntan ansiosamente a ver personajes expresamente creados hace medio siglo para entretener a chavales de doce a quince años“, explicaba en una entrevista en el año 2014. Complejo y brillante, Alan Moore es un referente para el mundo del cómic y de la cultura contemporánea.

Publicada originalmente por el sello America’s Best Comics (ABC) de la editorial Wildstorm, en doce números en formato grapa a lo largo de dos años, de septiembre del 1999 a octubre del 2001, “Top 10” es una obra maestra del cómic contemporáneo escrita por Alan Moore, y dibujada por Gene Ha y Zander Cannon, que nos llega recopilada por ECC Ediciones, acompañada de abundante material extra, donde destaca un artículo de Alan Moore titulado “Poderes de arresto: La comisaría 10 y la supervisión social”. Ganadora de dos premios Eisner, a mejor serie nueva en el año 2000, y a la mejor serie regular en 2001, el universo de “Top 10” contó con varios spin-off, como la miniserie de cinco números “Smax” en el año 2003, “Top 10: The Forty-Niners” ambientada en el año 1949, “Top Ten: Beyond the Farthest Precinct” que se sitúa cinco años después de la serie original, “Deadfellas” y “Top Ten: Season Two“. Ninguna de ellas contó con la autoría de Alan Moore, que es un guionista que suele repudiar las secuelas, las adaptaciones y los productos derivados de sus creaciones.
Lo de America’s Best Comics es bueno recordar que fue un proyecto impulsado por Alan Moore que dejó para la historia obras tan destacadas como “Promethea“, “Tomorrow Stories“, “La Liga de los Hombres Extraordinarios” o “Tom Strong“. Mientras Wildstorm era una editorial independiente fundada por Jim Lee que acabó absorbida por DC Comics, ABC se vendió a DC sin el consentimiento de Alan Moore. Todo un lío, gracias al cual podemos ver reeditados estos cómics por ECC Ediciones, de manera que no nos vamos a quejar. Y, tal y como decía Vic en la reseña de “Tom Strong”, a buen seguro que sus autores reciben sus cheques, aunque con el orgullo herido, eso sí.

En “Top 10” acompañaremos a Roby Slinger, alias Toybox, en sus primeros días como agente de policía de la Comisaría 10 de la ciudad de Neopolis, la “tarta de boda de estroncio”, donde todos sus habitantes cuentan con súperpoderes. A medio camino entre el ‘noir’, la ciencia-ficción, el costumbrismo policíaco y el género de superhéroes, a lo largo de 350 páginas y doce capítulos conoceremos a los agentes de la ley y el orden de la comisaría, a los extraños habitantes de la ciudad con problemas convencionales y domésticos y, como no podría ser de otra manera, un mosaico de villanos y malvados que no tienen nada de humanos: robots, vampiros, mutantes, monstruos o alienígenas que aprovechan sus habilidades para cometer los más variados crímenes. Para empezar, el primer día de Robyn como NEOPD, la recluta recién salida de la academia que patrullará la ciudad junto al veterano Jeff Smax, no será nada fácil: una disputa doméstica entre dos ancianos, un asesinato, una redada en una fábrica de drogas,… Todo aparentemente normal y habitual de una comisaria de policía en una metrópolis urbana del siglo XXI, como un capítulo de “Canción triste de Hill Street” aunque, claro, en todos y cada uno de los trabajos de “Top 10” hay superpoderes complicando el asunto.

Top 10” es una obra maestra de ese genio llamado Alan Moore, un trabajo que queda ensombrecido por sus creaciones más populares. Y eso no es bueno. “V de Vendetta”, “Watchmen” o “From Hell” son mayúsculas, pero el escritor de Northampton es tan prolífico y nos tiene tan acostumbrados a la excelencia que a veces cuesta diferenciar entre lo bueno y lo mejor, que es el abanico en el que se mueve la mayor parte de su obra. Aquí, por ejemplo, nos ofrece todo lo que un lector podría buscar en una obra de Alan Moore: personajes elaborados que van evolucionando con el paso de las páginas, historias y tramas que se cruzan como un elaborado tapiz, sin evitar temas tan espinosos como el racismo, la lucha de clases, el machismo, la xenofobia o la homosexualidad, y una ambientación que nada tiene que ver con los universos superheróicos de DC y Marvel.

Si la pregunta detrás de Watchmen era “¿Qué pasaría si en la vida real existieran superhéroes?”, en Top Ten la pregunta sería “¿Qué pasaría si todo el mundo fuera un superhéroe?”.

Top 10
Guión: Alan Moore
Dibujo: Gene Ha y Zander Cannon
Edición original: “Top 10” núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Julio de 2016
ISBN: 978-84-16746-85-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 352
Precio: 32,50 euros