En ViaNews la mayoría de productos de Star Wars suelen acabar sobre mi mesa. Eso es bueno porque puedo descubrir joyas y sorpresas inesperadas, degustar cómics y libros que me permiten viajar hasta una galaxia muy muy lejana, y redescubrir las historias originales que ideó George Lucas. Pero, y eso es así, también me obliga a tragarme bazofias, tonterías, narraciones ingenuas y sin interés, o incluso productos dirigidos para niños. Hay de todo.

image1¿Quién planeó el asalto Rebelde contra la primera Estrella de la Muerte? ¿Qué malhumorado alienígena perdió un brazo en una cantina de Mos Eisley? La galaxia de Star Wars está repleta de héroes, villanos, alienígenas, criaturas y androides. 
Todos ellos participaron (en mayor o menor medida) en los relevantes sucesos de los útimos días de la República Galáctica, en las batallas de las Guerras Clon y en la desesperada resistencia contra el Imperio.

Aviso para navegantes: esta enciclopedia es un libro para los menos habituales de «Star Wars», para quienes ni siquiera saben que existe un Universo Expandido, y para los nostálgicos de la primera trilogía cinematográfica. No, esta «Star Wars. Enciclopedia de personajes» editada por Planeta DeAgostini no tiene nada que ver con las ediciones americanas de «The Essential Guide of» de Del Rey que detallaban con precisión, extensión y profusión de detalles los planetas, los droides, los personajes y las naves de la saga galáctica, incluyendo las seis películas y todo el universo expandido que se había definido hasta entonces, a finales de los años noventa.

Dicho esto, la guía ilustrada de Star Wars, editada a todo color, tiene un punto de ingenuidad que engancha. Más de doscientas páginas dedicadas a más de doscientos personajes relevantes (y no tan relevantes) de los sucesos narrados por George Lucas en sus dos trilogías cinematográficas, desde los días de la República Galáctica hasta los días de la Rebelión, pasando por las Guerras Clon y el ascenso del Emperador Palpatine al trono del Imperio Galáctico. En concreto, según la cronología oficial de la saga, desde el encuentro del maestro Jedi Qui-Gon Jinn con el niño esclavo Anakin Skywalker en Tatooine en el 32 ABY, pasando por las Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes o Separatistas, del 22 aBY al 19 aBY, o el asalto imperial a la corbeta coreliana rebelde Tantive IV de la Princesa Leia hasta la derrota del Imperio en las lunas de Endor, en el año 4 dBY.
Cada uno de ellos tiene dedicada, en orden alfabético, una página con una fotografía a todo color y una ficha muy breve de datos de poco interés (en los que se echan en falta, por ejemplo, el actor que lo interpretó o algún secreto y curiosidad) entre los que se cuentan la filiación, la altura y las apariciones en las películas. Para completar la información se añaden descripciones breves y algunos textos explicativos de la fotografía (en el caso de Obi Wan Kenobi, por ejemplo, se indica que lleva puesta una túnica interior, una toga Jedi y que «sus habilidades con el sable láser son legendarias») que dejan en evidencia que este libro no va dirigido a los seguidores más habituales del universo Star Wars.

La guía está repleta de héroes, villanos, alienígenas, criaturas y androides, personajes principales y meros secundarios, pero mientras que algunos se incluyen con calzador, puesto que sus apariciones en las películas son breves, o incluso pasan desapercibidas (el padawan Zett Jukassa, el músico Yuzzum, el quarren Tessek, la bailarina Rystáll, la cazarrecompensas Aurra Sing, los monjes B’omarr,…) y se echaría en falta dedicar alguna ficha a personajes esenciales del Universo Expandido, de los cómics, los libros, los videojuegos y las series de televisión (Mara Jade, el gran almirante Thrawn, Jaden Solo, Galen Marek, Ashoka-Tano,…), para atraer la atención de aquellos que se atrevieron con «Star Wars. La Vida Secreta de los Droides» o la «Star Wars. Guía Visual Definitiva» en busca de nuevos datos sobre su afición preferida.

La edición es de gran calidad, en tapa dura, papel grueso y editada a todo color, en un formato similar a las guías visuales de DK y Lucas Books que ya ha publicado con anterioridad Planeta DeAgostini. Lamentablemente el precio es elevado por el contenido, que es pobre y escaso para lo que se podría esperar encontrar en su interior, aunque responde a la dignidad del acabado.

Hace ya treinta y cinco años que la película «La Guerra de las Galaxias» («Star Wars IV: A New Hope») de un joven y visionario director norteamericano de Modesto, California, con sólo dos trabajos a sus espaldas («THX 1138» y «American Graffitti»), consiguió crear a su alrededor un fenómeno de aficionados y seguidores nunca visto hasta entonces en la historia del cine, que no se limitó a las tres cintas estrenadas en las pantallas de todo el mundo desde 1977 hasta 1983 sino que creció y se multiplicó mucho más allá. . Esta «Star Wars. Enciclopedia de personajes» es una mirada hacia atrás, un libro para nostálgicos y para aquellos padres que quieren convencer a sus hijos de todo lo que significó «Star Wars» para su generación. Y, si es posible, sumarlos a la legión de aficionados y seguidores de la saga cinematográfica.

Star Wars. Enciclopedia de personajes.
Autor: Simon Beecroft
Colección: Cómics Star Wars. Serie Guías Ilustradas
Título original: Star Wars Characters Guide
Traducción: Albert Agut Iglesias
ISBN: 978-84-15480-92-1
Formato: 18,5×23,5cm. Cartoné.
Precio: 22,00 euros