Como sabéis Norma Editorial está publicando en España la 8ª temporada de Buffy y la 6ª de Angel. Es decir, publican las continuaciones OFICIALES de las series lo que, como fan de las mismas, me llevó a preguntarme si merecían la pena. La respuesta es un rotundo sí.

 

Como sabéis la audiencia condenó, de una manera u otra, a las series de Buffy y Angel (parte de la maldición que persigue a Joss Whedon y que también acabó con Firefly y Dollhouse) que se vieron abocadas a una cancelación anticipada en un caso (porque menudo cierre de temporada tuvo Buffy) y forzada en otro (sí, posiblemente estemos ante uno de los finales más apoteósico de todos los tiempos, ese final con Angel y sus aliados esperando al ejercito de Wolfram & Hart….) por lo que el interés por saber si las series de cómic merecían la pena se incrementaba, sobre todo tras saber que son las continuaciones oficiales de ambas series.

Norma Editorial se hizo con los derechos de ambas series, así como de diversos especiales, y comenzó a publicarlas. Ahora, con las dos ediciones próximas a finalizar sus respectivas temporadas en España podemos ir comentando qué nos han parecido. Ya os adelanto que en líneas generales estoy muy satisfecho con ambas series, aunque Joss Whedon ha estado detrás de la de Buffy desde el principio y eso se ha notado mucho en el resultado final… y en un spoiler que os comentaré después.

Buffy comenzaba mostrándonos el ejército de Cazadoras que ha reunido para hacerse cargo de los problemillas que vayan surgiendo a lo largo del mundo, cuentan con el “casting” de personajes del Buffyverso más extenso y lo cierto es que sólo por ver a Xanders en plan Nick Furia merece la pena la serie, así que no sabría qué deciros sobre la reinvención de Andrew (ya vista en la serie de TV de Ángel), el “estado” de Dawn, Willow, Giles, Faith… Lo cierto es que es de las dos series es la que más me ha gustado, se ha notado, y mucho, que había un plan maestro detrás de toda la temporada y todo comienza a tener mucho sentido. Sobre la identidad de Crepúsculo hablaré más adelante. El resultado gráfico, eso sí, ha pasado de grandes números a otros en los que costaba saber quién era quién o qué expresión pretendía mostrarnos el artista de turno. Espero que esto se solucione en la novena temporada, porque es el único pero que le veo a la serie, esos momentos en los que la calidad gráfica baja tanto que cuesta reconocer las expresiones que se supone nos están mostrando, y eso en una serie como Buffy no puede suceder. Por suerte son las menos, pero joroba un poquillo cuando sucede.

En cuanto a la serie regular de Angel… lo cierto es que es la que más complicado lo tenían, cuesta mucho poder decirnos qué sucedió tras ese final de la quinta temporada, porque esa fue una apuesta personal de Joss Whedon que nos dejó a todos con la boca abierta, el corazón a mil y la rabia en la lengua tras saber que sí, era el último capítulo.

Pues bien, lo cierto es que en IDW no se anduvieron por las ramas, Los Angeles está ahora en el Infierno, los demonios campan a sus anchas, Angel lleva meses desaparecido y cada uno de sus compañeros se ha tenido que enfrentar a la cruda realidad. Unos más que otros, por supuesto, por ejemplo Gunn es ahora un vampiro, Spike protege a Illyria, Connor protege a los humanos que logra salvar y… bueno, Angel ya no es un vampiro… y W&H sigue teniendo planes para él. A partir de esta premisa veremos cómo Angel intenta hacer lo que siempre hace, salvar el mundo, no importa a qué coste y lo cierto es que no lo tendré fácil en absoluto, veremos acción, traición, romance, humor… todos los elementos de las series de Whedon, aunque sin él (se supone que tan sólo esbozó un poco por aquí y por allí). Sinceramente, el único problema que tengo con la serie de Angel es la cantidad de paja que contiene la serie de IDW. En este enlace podéis echar un vistazo a todo el material que publicó IDW. Cierto, el arco argumental de “Tras la Caída” está muy bien y merece mucho la pena, pero… hay TANTA paja… que conviene saber distinguirla muy bien y lo cierto es que tras salvar el argumento del “Infierno en Los Angeles” (hasta el cuarto volumen llega la trama de “Tras la Caída”, inclusive, de Norma) la cosa va bastante bien, pero desde el quinto la cosa comienza a caer y aunque tiene buenos episodios también tiene otros que… no están tan bien.

En definitiva, y dejando a un lado la rigurosa vara de medir que estoy utilizando. Desde que comencé a leer Buffy y Angel he tenido la sensación de estar volviendo a ver las series de TV, sientes que te has reencontrado con viejos amigos, pero con aventuras nuevas. Hay alguna cosa por ahí que chirría, pero lo cierto es que… ¡les echaba de menos!

A los lectores españoles aún nos queda un tomo más de Buff y otros tres de Angel, antes de que podamos siquiera pensar en que IDW perdió los derechos de Angel, y Spike, y que ambos regresarán a Dark Horse, donde Angel compartirá serie con Faith en Gran Bretaña (sin duda por los sucesos de la saga Crepúsculo de Buffy) y Spike se integrará en la serie de Buffy. Y, ahora, vamos a hablar un poco sobre Crepúsculo… Aviso de que es un SPOILER importante.

ATENCIÓN, SPOILER, NO LEER

Angel es Crepúsculo… sí, un personaje que pertenecía a IDW y que contaba con su propia serie regular fue el elegido por Joss Whedon para ser el Gran Malo de la novena temporada de Buffy… y si nadie piensa que eso es un error por parte de Whedon… bueno, no argumentalmente, porque es una gozada imaginar la cara de sorpresa de Buffy y del resto de personajes, pero sí en cuanto a modos y maneras para con IDW que tiene, y tenía, todo el derecho a estar molesta con Whedon. No me acaba de parecer lógico del todo, sí, nos ofrece unas páginas sensacionales pero traiciona “un poco” la esencia de Angel a favor del cliffhanger gratuito… y manda al carajo parte del trabajo hecho en IDW. Como lector me parece un poco ofensivo, por mucho que diga que lo de Buffy sucede tras la serie de Angel en IDW… ¡¡serie que aún no ha terminado en los USA!!  No es de extrañar que apareciese este comunicado de Dark Horse en el que se anuncia que a partir de noviembre de 2010 IDW publicaría 6 números en los que allana el camino para que Angel regrese a Dark Horse.

FIN SPOILER

Y eso es todo, Angel y Buffy son dos series de cómic que merecen mucho la pena, la primera, como mínimo, hasta el quinto  volumen (y ya veremos cómo continúa) y la segunda durante los ocho volúmenes que dura la octava temporada.

Sobre las nuevas series, además de lo que os he comentado arriba os puedo decir que se planea que tengan unos 25 números cada una, Angel saldrá a la venta en agosto y Buffy en septiembre. Joss Whedon está muy comprometido con ambas series. Para Buffy supondrá una especie de regreso a los orígenes, y para Angel un nuevo comienzo en Gran Bretaña en compañía de Faith… por cierto, Dollhouse debuta, en comic, en julio.

Ya sé qué aún nos quedan muchos meses hasta poder leer aquí las nuevas series de Angel y Buffy, pero… ¡mataría por leerlas ahora mismo!