Hay mañanas en las que te levantas con el pie torcido y parece que hoy será uno de esos días puesto que nos hemos despertado con la triste noticia de que ha muerto Forges, el dibujante (perdón, “humorista gráfico”) nos deja tras 23 años ilustrando con humor un periódico que ha devenido en rancio: El País. Una vez más hay que culpar al maldito cáncer de una pérdida de este calado.

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, heredó de su padre, humorista y periodista, la profesión con un estilo característico y tan personal que es inetivable reconocer su trazo al primer vistazo. Su pseudónimo, Forges, viene de la traducción al catalán de su apellido, Fraguas.

Periodista de TVE abandonó su plaza para dedicarse a su gran pasión: el dibujo periodistico y durante años se convirtió en una de las voces más destacadas del dibujo y de la actualidad  trabajando en revistas como Hermano Lobo, La Codorniz, o El jueves, y en periódicos como Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País.

El estilo de Forges se puede definir como viñetas de vida cotidiana con crítica social y humor, gracias a este estilo ganó premios como Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011).

Forges representa la crítica humorística para la mayoría de españoles y sin duda su ausencia será llorada y añorada a partes iguales.

Descanse en paz, maestro.