Seguimos desgranando todo lo que nos ofrecerá, a partir del próximo jueves, la 32a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, pero la fecha señalada se acerca y a nosotros nos siguen quedando muchas cosas por explicar. Como la exposición “Viñetas Autobiográficas“, por ejemplo. Y si nosotros no tenemos suficiente tiempo para contar todo lo que ha preparado Ficomic, ¿vamos a tener bastante con cuatro días para poder verlo todo, stand, exposiciones, conferencias, clases magistrales, autores, entrevistas y expositores? Mucho me temo que no.

image1Como os venimos contado desde hace algunas semanas, la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona contará con numerosas exposiciones que harán las delicias de los visitantes al certamen. 
Conocemos, por ejemplo, que “Cómics en guerra” es el título de la exposición estrella que Ficomic nos ha preparado para la 32a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con Antoni Guiral como comisario, y un cartel que homenajea al mítico reportero Frank Cappa de Manfred Sommer, que contará con doscientos originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades y una puesta en escena espectacular. También habrán muestras antológicas a los setenta y cinco años de Batman, a Popeye el marino y el mutante de las garras de adamantium Lobezno, o las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, la de Miguelanxo Prado que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por “Ardalén”, la del egarense Oriol Hernández, premio al Autor Revelación por “La piel del oso”, y el fanzine “Adobo”, Premio al Mejor Fanzine.
Y en esta edición del certamen barcelonés también podremos disfrutar de una exposición dedicada a un género creciente en el mundo del cómic como es ela obra autobiográfica. Así nos presenta Ficomic la exposición “Viñetas Autobiográficas”:

La exposición Viñetas Autobiográficas pretende evidenciar una tendencia que cada vez se está haciendo más presente en el mundo del cómic en estos últimos años: la historieta autobiográfica. Y lo hace concentrándose en los autores españoles, en una selección de originales que revisa las viñetas autobiográficas de los autores autóctonos desde sus inicios hasta el momento actual. De alguna manera, son historietas que reflejan momento vitales de sus creadores pero también de sus respectivas generaciones, tanto a nivel social como cultural e histórico. 
Esta muestra recoge, por un lado, algunas páginas de los primeros autores españoles que utilizaron su propia vida como reflexión de su entorno, en la década de los 70, como es el caso de Enric Sió, Luis García y Carlos Giménez. Una segunda generación realizó entre los años 80 y 90 nuevas incursiones en esta tendencia, como Joan Mundet o Ramón Boldú. Ya en el siglo XXI, realizaron viñetas autobiográficas de distinto calado social autores como Miguel Gallardo, Ángel de la Calle, Antonio Altarriba y Kim, Nacho Casanova, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Bié, Gabi Beltrán y Tomeu Seguí o Miguel Fuster. También la última generación de creadores está aportando su grano de arena en este terreno, con nombres como los de Rubén del Rincón, Sandra Uve, Moderna de Pueblo, Óscar Sarramia, Isabel Franc y Susanna Martín o Ramón Rodríguez y Cristina Bueno. La muestra recoge trabajos de todos ellos.

Más información en www.ficomic.com