Sin dudas recordaréis la noticia sobre la nueva colección de Panini Comics, “Extra SuperHéroes“, que publicamos hace unos días. Hoy os ofrecemos el “contraataque” de Planeta DeAgostini, al envíar un catálogo de su colección Universo DC con el lema “NO ACEPTES IMITACIONES”.

Razón, en parte, no le falta a Planeta al clamar que el Universo DC llegó antes, aunque, claro, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, porque siempre podemos remontarnos a las Bibliotecas Marvel, a la intentona que fue la colección Marvel 100% (esa pequeñita a color, tan chula) o incluso a los viejos tomos de Vértice o Bruguera. Lo cierto es que los que primero publicaron este formato, exacto, fueron los chicos de Planeta, pero, comos siempre, detrás de cada uno de los formatos mencionados anteriormente había una o varias editoriales, y es complicado decir de quién fue la idea o a quién pertenece el concepto. Eso sí, lo que queda para nosotros, los fans, es que con el Universo DC se publicaron un buen puñado de páginas (más de 20.000, según nos comentan en la nota de prensa), a un buen precio y que  nos permitía acceder a material inédito en España o que no había sido publicado completamente.

Desgraciadamente los 20/25 € que venía a costar cada tomo, de media, hizo que no pudiese hacerme con todos los números que me hubiese gustado, aunque disfruté, al fin, con la recopilación del Flash de Mark Waid, prácticamente mi introducción al Universo DC y una etapa mítica que revolucionó al personaje y que también supuso la puerta de entrada de dibujantes españoles en el mercado USA. Pura nostalgia tras la que se esconde una gran calidad.

Otro volumen que me hizo mucha ilusión fue la publicación de Blue Beettle que, además de revolucionar al personaje, incluía el trabajo de David Baldeón en la serie.

Otra serie muy a tener en cuenta es la Supergirl de Peter David, un título que se nos quedó colgado durante años  y que Planeta ha recuperado, en parte.

Eso sí, también tengo que reconocer que la nostalgia hace que aún le siga teniendo ganas al Robin de Chuck Dixon, hace muchos años desde que Ediciones Zinco comenzase a publicarlo, pero siempre he tenido el gusanillo de querer acercarme a esas historias.

Por lo que, supongo que lo imaginaréis, tampoco le hago ascos a Aves de Presa en la etapa de Chuck Dixon, es una pena que en Planeta no siguiesen adelante publicando el resto de material, Gail Simone, pero la verdad es que me atraen este tipo de trabajos del amigo Dixon.

Para los amigos del humor cafre británico quedan Lobo, Demon y Hitman, dos series que ya poseía en su mayor parte, pero que os recomiendo si lo que queréis es disfrutar con las variedades de humor más negras y macabras posibles.

Aunque no son santo de mi devoción no se puede negar que publicar toda la etapa de Jeph Loeb y Ed McGuinness en Superman tendrá su público.

Y aún podemos seguir rascando, puesto que aún nos quedan obras como Aztek, Detective Marciano, El Espectro, Hourman…

En definitiva, una colección que llenó un importante vacío en nuestras librerías prometiéndonos un montón de diversión a lo largo de miles de páginas. No era justo que la colección fuese olvidada, por lo que aplaudo la decisión de Planeta de llamar, de nuevo, la atención sobre ella… mientras rezo porque la Colección Extra SuperHéroes de Panini suponga un impulso revitalizador para la Colección Universo DC (desde Planeta nos aseguran que aunque este año no hay previstos títulos del Universo DC quizás el 2012 sí nos depare alguna sorpresa).

Catalogo del Universo DC