Arthur Penn falleció el pasado 27 de Septiembre, a la edad de 88 años. Es conocido como el director de un puñado de títulos magníficos entre los que destacan “Bonnie & Clyde”, “El milagro de Ana Sullivan” y “La jauría humana”.

 

 

Iniciado en el mundo del teatro y la televisión Arthur Penn pertenecía a la generación de Franklin J. Schaffner, George Roy Hill, Blake Edwards, Richard Attenborough, Stanley Donen, Robert Altman, Robert Mulligan, Hal Ashby, Sydney Lumet o Sam Peckinpah aunque estilísticamente se aproxima quizás más a los dos últimos.

Su cine se caracteriza por un estilo, podríamos decir, “a la europea” , desmitificador, revelador, intenso en muchos momentos y su filmografía resulta heterogenea y peculiar. Apenas con poco más de una docena de títulos fue reconocido por la Academia de Hollywood con tres nominaciones por “El milagro de Ana Sullivan”, “Bonnie and Clyde” y “El restaurante de Alicia” pero no consiguió la estatuilla. Y es que, a pesar de su corta filmografía de títulos, la mayoría (especialmente los que filmó hasta los años 80’s) resultan muy interesantes. Su título insignia es por su puesto “Bonnie & Clyde”, considerado un clásico indiscutible del cine norteamericano, aunque particularmente me quedaría con “La jauría humana” o “El milagro de Ana Sullivan” que me parecen mucho más intensos y emotivos.Resulta difícil encontrar características similares en sus películas, más bien fue un todoterreno; capaz de abordar argumentos completamente distintos y con estilos diferentes pero sí que hay un nexo de unión, su intención de desvelar algunas miserias de la naturaleza humana, que lo son también de la sociedad en que vivimos: la intolerencia, la incomprensión, la hipocresía o la compasión mal entendida.

Entre sus mejores películas tenemos “El zurdo”, un western muy original protagonizado por Paul Newman e inspirado en la historia de Billy el niño; “El milagro de Ana Sullivan”, un intenso y emocionante drama lleno de interés humano sobre el trabajo de una profesora con una niña sordomuda malcriada que les valió los óscars a mejor actriz y actriz secundaria a unas excepcionales Anne Bancroft y Patty Duke; la magnífica e infravalorada “La jauría humana”, un tenso drama en el que Marlon Brando te encoge el ánimo con un personaje íntegro e intachable vapuleado por los caprichos de una población llena de prejuicios; esa extraña película desmitificadora del mundo del western que es “Pequeño gran hombre” en la que comedia y drama crean un curioso cocktail muy próximo a la picaresca; el thriller “La noche se mueve”, que reactivó el género policiaco y por su puesto la historia de Bonnie & Clyde, también dramática, intensa, emocionante y con un final que también podría haber firmado Sam Peckinpah.En suma, un director no muy prolífico, pero con una buenísima mano, un póker de títulos de referencia que son un bagaje magnífico y que merece muy mucho la pena ver.

 

FilmografíaEl zurdo (The Left Handed Gun) (1958) ****
El milagro de Ana Sullivan (The Miracle Worker) (1962) *****
Acosado (Mickey One) (1965)
La jauría humana (The Chase) (1966) *****
Bonnie and Clyde (Bonnie and Clyde) (1967) *****
El restaurante de Alicia (Alice’s Restaurant) (1969) ****
Pequeño gran hombre (Little Big Man) (1970) ****
La noche se mueve (Night Moves) (1975) ****
Missouri (The Missouri Breaks) (1976)
Georgia (Four Friends) (1981)
Agente doble en Berlín (Target) (1985)
Muerte en invierno (Dead of Winter) (1987)
Penn & Teller Get Killed (1989)
Lumiere y compañía (Lumiere and company) (1995)
Inside (1996) (TV)