Una muy recomendable adaptación de la novela de H.P. Lovecraft que gustará al lector adulto o a aquel que no siéndolo tanto quiera penetrar en los ámbitos del terror y la ciencia-ficción.
"En las montañas de la locura" (I.N.J. Culbard, 2010)****
Edición original: At the Mountains of Madness; SelfMadeHero (octubre de 2010).
Edición española: marzo de 2013, Ediciones Sins Entido.
Novela original: H.P. Lovecraft.
Adaptación, dibujo, entintado y color: I. N. J. Culbard.
Formato: tomo de 128 págs. encuadernado en rústica con solapas.
Precio: 20,00 €.

Reseña editorial: Septiembre de 1930. Una expedición científica se embarca hacia los páramos helados de la Antártida. Los secretos que allí desenterrarán van a revelar un pasado casi inconcebible para la mente humana… Y un futuro demasiado terrible como para siquiera imaginarlo. Con un análisis muy serio del hecho científico, “En las montañas de la locura” (1936), el clásico donde H.P. Lovecraft aborda la “edad heroica” de las exploraciones polares, contribuyó a definir una nueva era en la ciencia ficción del siglo XX.


"En las montañas de la locura" (I.N.J. Culbard, 2010)

En 1936 H. P. Lovecraft escribió una de las novelas que hoy se consideran una de las claras cimas de la narrativa de ficción. Partiendo de la habitual y muy de moda fiebre expedicionaria de finales de siglo XIX y comienzos del XX el escritor ideó un argumento apasionante y terrible que enlazaba la aventura de su siglo de nacimiento con la ciencia-ficción del siglo siguiente que hemos podido leer en libro o visionar en infinidad de películas y series de televisión..
Hace relativamente poco se publicó en España una adaptación del cómic de Ian Culbard, escritor e ilustrador que, con un dibujo aparentemente sencillo en cuanto a trazo pero un cromatismo muy atinado convertía en formato de novela gráfica aquella novela.

"En las montañas de la locura" (I.N.J. Culbard, 2010) "En las montañas de la locura" (I.N.J. Culbard, 2010)"En las montañas de la locura" (I.N.J. Culbard, 2010)

He de reconocer que no he leído el original de H. P. Lovecraft, cosa que de la que en absoluto me siento satisfecho, pero que el cómic me convenció bastante porque pienso que si respeta como parece el relato original te deja efectivamente con una profunda sensación de desasosiego, que es lo que a la postre imagino que quería conseguir el escritor.
Además considero un éxito que este cómic, lejos de quitarme las ganas de leer la novela me haya dado unas ganas locas de hacerlo, lo que también supone un logro para su autor, que supongo que siente adoración por el relato original.
Una de las cosas que más me ha gustado del cómic es su atmósfera, ese clima de misterio y a la postre de horror que literalmente te encoje e impresiona mientras lees. Supongo que en la novela el autor consigue asfixiar a sus personajes y al lector con su historia y desde luego las viñetas de este cómic no se quedan muy a la zaga así que se convierten en una buena experiencia para el lector adulto o para aquel que ya entrado en años (no es un cómic para niños) quiera penetrar en los mundos de la ciencia-ficción desde el umbral de lo terrorífico.

"En las montañas de la locura" (I.N.J. Culbard, 2010)"En las montañas de la locura" (I.N.J. Culbard, 2010)

Por cierto, para los amantes de este relato decir que es la adaptación en la que siempre ha soñado Guillermo del Toro y es más que probable que tarde o temprano la lleve a la gran pantalla. Al parecer lleva años pensando y trabajando sobre ella…todo llegará.