Con ese título y teniendo en cuenta que trata precisamente de ello habrá provocado muchas deserciones pero también adhesiones incondicionales ante la promesa de ver algo diferente. No es que lo sea, en realidad es una historia que hemos visto muchas veces, pero la exótica propuesta de su argumento forma parte del atractivo de esta singular comedia romántica de tono amable.
***
Título original: Salmon fishing in the Yemen.
País: Reino Unido.
Género: Comedia, romántica.
Interpretación: Ewan McGregor (Dr. Fred Jones), Emily Blunt (Harriet Chetwode-Talbot), Kristin Scott Thomas (Patricia Maxwell), Amr Waked (jeque Mohamed ben Zaidi bani Tihama).
Guión: Simon Beaufoy; basado en la novela de Paul Torday.
Producción: Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Terry Stacey.
Montaje: Lisa Gunning.
Diseño de producción: Michael Carlin.
Vestuario: Jane Marcantonio.
Distribuidora: Wanda Visión.
Estreno en Reino Unido: 20 Abril 2012.
Estreno en España: 20 Abril 2012.

 
 

Por una serie de intereses político-económicos de los que no cuento más pero que son el motor de todo (por cierto, Kristin Scott Thomas está genial en su papel de la cínica asesora Patricia Maxwell) de pronto al gobierno británico le interesa cumplir los deseos de un jeque yemení que pretende pescar salmón en su país y envía al doctor Alfred Jones, experto en asuntos piscícolas, para que colabore con la representante del jeque en Londres, Harriet Chetwode-Talbot y de ese modo llenar un cauce de salmones escoceses.

Este punto de partida le sirve al director para hablar de bastantes cosas, de lo importante que es en nuestras vidas cumplir nuestros sueños, de lo complejo que es a veces luchar contra los prejuicios, de la necesaria colaboración entre razas y pueblos, de los tejemanejes políticos y de sentimientos….La novela de la que parte el guión se convirtió en best seller en el norte de Europa y este año se ha convertido en una de las comedias europeas mejor acogidas por el público.
No es de extrañar este éxito porque la película posee un tono tierno y delicado que hace muy sencillo y agradable su visionado y porque a parte de Ewan McGregor, Emily Blunt y Kristin Scott Thomas posee otros ganchos como el director Lasse Hallström, conocido por títulos como “¿A quién ama Gilbert Grape?”, “Las normas de la casa de la sidra”, “Chocolat” o “Siempre a tu lado, Hachiko” y también una fotografía luminosa, una envolvente banda sonora y un desarrollo entretenido y agradable.