Nunca pensé antes de verla que iba a decir lo que digo de esta serie, es más, siendo que la ciencia-ficción me encanta es todavía más doloroso aceptar que terminé de ver “Terra Nova” deseando empezar a ver otra serie cuanto antes.

 

**
Duración por episodio: 45 minutos
País: Estados Unidos
Directores: Marcel (Creator), Craig Silverstein (Creator), Alex Graves
Género: Ciencia-ficción, acción, aventuras
Guión: Allan Loeb, Kelly Marcel
Música: Brian Tyler
Fotografía: Nelson Cragg
Reparto: Jason O’Mara (Jim Shannon), Stephen Lang (Commander Nathaniel Taylor), Christine Adams (Mira), Byron J. Brochmann, Joel Amos Byrnes, Ceallach, Shelley Conn (Elisabeth Shannon), Landon Liboiron (Josh Shannon), Naomi Scott (Maddy Shannon), Alana Mansour (Zoe Shannon), Allison Miller (Skye), Mido Hamada (Guzmán), Rod Hallett (Dr. Malcolm Wallace)
Productora: Emitida por la cadena FOX; 20th Century Fox Television / Chernin Entertainment / DreamWorks Television / Kapital Entertainment

Terra Nova, tras su primera temporada, es uno de los mejores ejemplos de lo que yo definiría como una completa y rotunda decepción.
Emitida por la cadena FOX en Estados Unidos desde septiembre de 2011 y con una duración de 13 episodios terminó por ser cancelada después de su primera temporada y unos desastrosos datos de audiencia y a día de hoy está por ver si otra cadena compra los derechos y la continúa, cosa que aún podría resucitarla si se contrata a los guionistas apropiados y se le da un necesario vuelco a su planteamiento.
A priori, tanto la base argumental como el presupuesto hacían pensar que Terra Nova podía convertirse en una magnífica serie de entretenimiento que, además contaba con el sello de Spielberg. Lamentablemente los resultados no fueron los que imaginábamos los más optimistas y muy a nuestro pesar que una serie este apadrinada por el director ya no es una garantía visto también lo que deparó la primera temporada de “Falling skies” que, por otro lado, me parece al menos más entretenida que ésta.
Para quien no lo sepa Terra Nova cuenta como un grupo de humanos de 2149 viaja a un pasado en el que todo tipo de dinosaurios pululan aún por la Tierra  para crear una nueva sociedad que empiece de cero ya que el futuro se ve aquejado por la superpoblación y una penosa calidad del aire respirable.
A bote pronto uno se podía imaginar algo así como un cruce entre “Battlestar Galáctica” y “Parque jurásico” pero desgraciadamente a alguien se le ocurrió la ¿brillante? idea de convertir a una familia en protagonista de la serie y, lo que es peor, los guiones que se escribieron para los trece capítulos resultaron tan pueriles, caprichosos y poco ingeniosos que no es de extrañar que la audiencia potencial pronto dejara de tener interés por la serie.
Personalmente lo que más me molesta de “Terra Nova” es que ni siquiera aprovecha bien las pocas bazas que tiene. Como relato familiar no funciona en absoluto y lo que se nos cuenta de los Shannon termina por ser ñoño y tontorrón a más no poder (a veces da incluso verdadera vergüenza ajena, como ese episodio en el que el matrimonio protagonista pierde la memoria y vuelve a enamorarse). Tampoco funcionan las subtramas argumentales, casi todas tendentes a explorar relaciones entre personajes que tienen escaso o nulo tirón (las relaciones pretendidamente románticas de los dos hijos mayores de los Shannon no tienen ninguna química en pantalla).
Uno esperaba que, al menos, en lo que a acción, intriga o aventura respecta la serie proporcionara buenos momentos de entretenimiento, pero tras algunos primeros episodios en los que la amenaza de los dinosaurios sí logra escenas al menos con cierta tensión, la serie se pierde en una lucha de poder que naufraga por completo por poco veraz y nula en cuanto a interés e intensidad (el enfrentamiento con los “Sextos” y del comandante Taylor con su hijo no pueden ser más sosos y descafeinados).
En definitiva una decepción en toda regla, una serie desaprovechada con unos guiones muy malos, un reparto muy justito (particularmente yo sólo salvaría a Jason O’Mara, Stephen Taylor y Christine Adams) y, seamos claros, un presupuesto de producción enorme tirado literalmente a la basura con unos decorados que podían haber dado más de sí y unos efectos especiales sonrojantes.
Me negaba a creerlo y he terminado tragándome la primera temporada completa, el caso es que no recomendaría a nadie que la viera. Hoy por hoy hay muchas y buenas series antes que ver este bodriete y no, no la salvo ni siquiera por esos contados capítulos en los que gracias a los dinosaurios y sólo por ellos, te quedas pegado a la pantalla esperando a ver a quién devoran.
REFLEXIONES EN ALTO
Para mi gusto equivocada elección de los focos de interés, lo que pone el acento en cosas a la postre poco interesantes (las relaciones paterno-filiales) y no tanto en las que sí lo son (se nos cuenta cómo los Shannon huyen del futuro, que además es algo muy poco creíble, pero no se cuenta por ejemplo cómo es la colonización de Terra Nova, que podría haber resultado apasionante).
Una de las mejores escenas de los primeros capítulos es la tensión que se produce cuando los jóvenes dejan los dos vehículos aparcados uno lejos del otro y al acercarse son atacados, pero todo eso de por sí no tiene demasiado sentido…..Hay una tendencia a montar escenas de tensión a partir de decisiones que no parecen muy sensatas.
Quizás por problemas de presupuesto y lo caras que podrían haber resultado algunas escenas se obvian y no se muestran dejándonos a los espectadores con la frustración de no asistir a lo interesante y tener en cambio que ver cosas que no son tan emocionantes, a menudo, conversaciones de la familia protagonista que aportan muy poquito a la trama.
Hay muchas cosas que resultan absurdas y comportamientos que no tienen la menor lógica. Por ejemplo se dice que el hijo del Comandante dibuja fórmulas en las piedras ¡¡¡¡¡¡¡¿Para hacerle rabiar???!!!!
Se desaprovechan algunas buenas ideas que podrían haber dado mucho juego como “El ojo”, un superordenador que permite visitar e informarse de cualquier momento de la historia de la humanidad y que usan para…..”Visionar una montaña rusa”. También es una buena idea argumental la que usan en un capítulo respecto al pulso electromagnético que les deja sin energía, pero después no lo aprovechan para crear una situación de peligro para la comunidad de Terra Nova.
Muchos de los diálogos y de las resoluciones de ciertas escenas son pueriles o directamente caprichosas, sin cuidar la coherencia interna del relato y a menudo como un recurso rápido para solucionar la trama. En el episodio 8 es ridículo el momento en que la hija comenta algo de unos espárragos para que el padre la encuentre junto a la huerta.
Hay unos pocos episodios en los que los protagonistas no se ven amenazados por dinosaurios o bichos y esos episodios son directamente los peores porque no logran crear una auténtica tensión o emoción con algo que no sea la amenaza de los animales.
El cliffhunger del final de la temporada con lo relativo a la amenaza de los Sextos y del hijo del Comandante es casi anticlimático y deja literalmente con ganas de acabe la serie.
Sólo salvaría los episodios 1×02, 1×03 y 1×07.