Aparatoso como él, solo este reboot proporciona el único plus de los últimos efectos especiales y una banda sonora poderosa. Como película de entretenimiento “Godzilla” puede pasar, pero el guión es para hacérselo tragar a sus responsables.
**
Países: EEUU y Japón.
Duración: 123 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Reparto: Aaron Taylor-Johnson (Ford Brody), Bryan Cranston (Joe Brody), Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), Elizabeth Olsen (Elle Brody), Juliette Binoche (Sandra Brody), David Strathairn (William Stenz), Sally Hawkins (Graham).
Guion: Max Borenstein; basado en un argumento de Dave Callaham.
Producción: Thomas Tull, Mary Parent y Brian Rogers.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Bob Ducsay.
Diseño de producción: Owen Paterson. Vestuario: Sharen Davis. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 16 Mayo 2014. Estreno en España: 15 Mayo 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Recomendaría la película a quien haya visto poco cine de acción y espectáculo. Es una buena forma de ir de menos a más o a quien crea que no se puede igualar o empeorar la versión de Roland Emmerich….amigos, todo es posible.

¡¡¡¡Cómo nos engañan!!!!! Quien más quien menos viendo el espectacular trailer, el tono dramático, la épica que emana de la banda sonora, a Bryan Cranston en el reparto podía ilusionarse con un reboot a la altura del monstruo más clásico del Japón postapocalíptico, pero de nuevo y van…..lo que han vuelto a hacer es utilizar las nuevas técnicas audiovisuales para darnos un meneo en el cine desaprovechando a su vez las posibilidades argumentales con un guión que sonroja.
No hay forma humana de disfrutar de la película si esperas un guión bien urdido de escenas con una lógica interna. Todo puede pasar en pantalla porque saben que lo que funciona en taquilla es que las imágenes y el sonido sobrecojan y eso sí, eso está conseguido…hasta que una nueva versión rice mejor el rizo claro porque cuando las técnicas mejoren y alguien construya un mejor guión este Godzilla de 2014 quedará caduco. Éste y el de Roland Emmerich, claro, que mira que era fácil superar su versión.
Aquel Godzilla de 1998 pecaba de poco serio, tenía un mal guión y peores actuaciones (Matthew Broderick y María Pitillo están de chiste) y acumulaba todas las pegas del cine del director alemán, aparatoso pero a la postre vacuo. Te impactaba visualmente pero salías del cine y la olvidabas en dos días. Ahora han querido hacer una película más “seria” y para ello han girado hacia el drama. Para mi gusto se lo podían haber ahorrado porque no funciona. El guión es insulto ¿De verdad no pueden escribir nada mejor o es que desde producción les “capan” todas las buenas ideas porque no venderían? No lo entiendo.

Ni debo ni quiero destripar cosas, pero puedo decir que el hecho de Aaron Johnson termine ganando mucho más protagonismo que Elizabeth Olsen, Bryan Cranston o Juliette Binoche es muy negativo para la película. Más lo es cómo se resuelven ciertas situaciones dramáticas y cómo se hilan cosas para estructurar la espina dorsal del argumento. ¡¡¡¡Guionistas, productores, no es necesario todo eso!!!!! Podéis emocionarnos si nos engancháis con los personajes, no es necesario alargar una escena haciendo que el humo y el fuego de una explosión sean muy lentos para conseguir dramatismo, no es necesario preparar escenas inverosímiles sólo para que resulten espectaculares, no hace falta que los monstruos logren el record de bichos más grandes jamás vistos en una pantalla, no es imprescindible meter a los protagonistas en todos los ajos y no, no hace falta copiar a otras películas (al guionista le debió gustar mucho “Lo imposible” pero la escena del niño que se reencuentra con sus padres sobra desde su mismo inicio y sólo es un ejemplo), se pueden conseguir buenos resultados con nuevas ideas.
Como se apreciará con meridiana claridad en mis comentarios me parece que este “Godzilla” es flojo flojísimo. ¿Entretenida? Vale, acepto barco como animal acuático, se puede ver, se pasa relativamente rápido, pasan muchas cosas en la pantalla, los efectos están lograos, la banda sonora reconozco que me gusta, pero cabrea profundamente comprobar cómo desperdician estas oportunidades. Hacen estas películas como churros porque los guiones los hacen desde postproducción los de efectos especiales. Pienso que es un problema esencialmente industrial….Eso sí, el día que junten un guión brillante con una buena producción se nos pondrán los pelos como escarpias. No puede ser tan difícil.
Lo mejor sin duda la banda sonora y el tramo en el que vemos a Godzilla en acción, que es poco, muy poco porque durante gran parte del metraje o lo intuimos o lo vemos a lo lejos o sesgadamente porque la cámara procura seguir más a los personajes. Buenas intenciones pero mal resultado.

Ah, ya que el director no ha sabido hacerlo, alguien a estas alturas espero que le haya dicho ya a Ken Watanebe que cierre la boca y no ponga esa cara de bobalicón para demostrar sorpresa absolutamente por todo lo que pasa…..Tuve más miedo viendo la película a que volviera a aparecer que a los monstruacos. ¿Se ha planteado alguien que quizás el giro que “Godzilla” necesita es más hacia el terror que hacia el drama o la acción? ¡¡¡Que alguien les ponga “Depredador” a los que hacen estas películas!!!! ¡¡¡¡John McTiernan ¿dónde estás?!!!! Y cuidao, que el director Garteh Edwards me da que con un buen guión puede dar sorpresas agradables.
Sí chicos, “Pacific Rim” sigue siendo la mejor película de este género de criaturas gigantescas de inspiración japonesa hasta la fecha.