Recuperamos una película de hace un par de años de la que no nos habíamos hecho eco, del director de “Supersalidos” y la más reciente “Paul” y protagonizada por Jesse Eisemberg, Ryan Reynolds y Kristen Stewart. Hay quien la considera una de las mejores películas de la última década.

 

 

***
Guión: Greg Mottola.
País: EEUU.
Duración: 107 min.
Género: Comedia dramática, romance.
Reparto: Jesse Eisenberg (James Brennan), Kristen Stewart (Em Lewin), Martin Starr (Joel), Bill Hader (Bobby), Kristen Wiig (Paulette), Margarita Levieva (Lisa P.), Ryan Reynolds (Mike Connell), Paige Howard (Sue), Wendie Malick (Sra. Brennan), Jack Gilpin (Sr. Brennan), Matt Bush (Tommy).
Producción: Sidney Kimmel, Anne Carey y Ted Hope.
Música: Yo La Tengo.
Fotografía: Terry Stacey.
Montaje: Anne McCabe.
Diseño de producción: Stephen Beatrice.
Vestuario: Melissa Toth.
Distribuidora: Walt Disney Pictures International Spain.
Estreno en USA: 3 Abril 2009.
Estreno en España: 27 Noviembre 2009.

“Adventureland” es una película sobre un chaval que quiere irse a vivir a Nueva York mientras cursa su carrera y para ello necesita trabajar durante el verano en un parque de atracciones con el fin de ganar el dinero del alquiler. Es decir, que va sobre su último verano de instituto o el primero antes de ser universitario, sobre ligues veraniegos, ilusiones y desilusiones de chavales entrando en los veinte.

¿Cuántas películas y series hemos visto con argumentos semejantes, casi siempre procedentes de Estados Unidos, muchas irreverentes, desmadradas, con el gancho de la risa fácil…Muchos perderían el interés simplemente con estas indicaciones (la mayoría de los implicados al revés), incluso es posible que lo hiciera la distribución en España donde la película pasó sin pena ni gloria ni tan apenas difusión, pero no hay que dejarse engañar. El personaje de Jesse Eissemberg (el prota de “Zoombieland” o “La red social”) comienza la película con una soberana expresión de lechuguino cuando su novia le deja tras apenas unas semanas y es en cierto modo un inadaptado con gustos poco afines a los de su edad, el güevón al que se le comen la merienda que dirían Celtas Cortos y la diana perfecta para los golpes bajos de su ¿amigo? Frigo. James Brennan es más o menos la versión adolescente de los personajes de Woody Allen (de hecho el propio Eissemberg siempre me lo ha recordado en cierto modo) y la película es para un público adolescente o esencialmente joven, cierto es, pero también puede interesar a otros públicos porque tiene su interés añadido.

Gregg Mottola filmó “Adventureland” justo después de “Supersalidos” (2007) y antes que “Paul” (2011) lo cual indica, como poco, que sigue una trayectoria bastante coherente en el campo de una nueva comedia. La sensación que transmite es la de estar ante un buen director haciendo sus primeros trabajos, mejorando a base de práctica y yo aventuraría que lo mejor está por llegar y puede merecer mucho la pena, porque ya lo que ha hecho resulta como poco entretenido y se intuyen muy buenos mimbres tanto en su trabajo tras la cámara como escribiendo. “Adventureland” no obstante me parece una película especialmente conseguida con una muy importante virtud y es que deja poso, te hace pensar, te deja un buen recuerdo y “crece” tras su visionado, me parece muy superior a las otras dos películas de este director.

Una de las grandes bazas de “Adventureland” es que forma parte de una serie de películas (entre las que también podríamos citar en otro género a la actualísima “Super 8”) en las que los directores rememoran su propio pasado, su juventud, en una época especialmente ilusionante, dotada de una magia especial….los 80’s, con una banda sonora portentosa, la que conformaron infinidad de grupos cuyas melodías se identifican con un estado de ánimo (véase abajo la banda sonora de esta película).

No recuerdo ya donde leí que “Adventureland” era una de las mejores películas de la última década. En fin, me parece una impresión algo exagerada y en la que se dejaron llevar por la pasión del momento, pero sí he de reconocer que tiene un encanto especial, quizás por el hecho de situarse en el verano de 1987 (¡qué nostalgia para muchos, qué tiempos aquellos y qué música! aunque el machaque del “Amadeus” de Falco le den ganas a James de ponerse tapones en los oídos); quizás por retratar de forma tan fidedigna las cosas buenas y malas de cierta edad sin caer en tópicos; quizás porque todos los personajes están bien delimitados y presentados; quizás porque es una colección de muchos buenos momentos en los que todo tiene cabida: lo divertido, lo irreverente, lo sentimental y lo trascendente… el caso es que tanto la película como la época tienen un intenso pdoer evocador y nostálgico.

Resulta evidente que no estamos ante una comedia juvenil o adolescente al uso, está muy bien rodada (me llama la atención que es especialmente luminosa), el guión está bien desarrollado y tiene “alma”, entiendo por ésta la capacidad de un argumento y unos personajes para interesarnos e incluso posee la virtud de parecer intrascendente y no serlo en realidad. No es nada fácil filmar un argumento como éste, sobre lo que se ha hablado tantas veces y no repetirse, no resultar pastelón o ñoño o no acabar en lo habitual: la comedia gamberra o la película indie. Podríamos decir que por méritos propios se está convirtiendo en una película de “culto” para mucha gente que se atrevió a arriesgarse con ella.

Las comedias de Mottola no son un desmadre divertidísimo, pero precisamente por eso merecen la pena para mi gusto ya que los personajes no son meros estereotipos con los que el guionista busca la risa a toda costa. Todos ellos son peculiares, pero también conmovedores, cualquiera puede hacerte reír y cualquiera tiene sus problemas que relativizan los de los demás y los tuyos propios. La razón de ser de estas películas es resultar divertidas y lograr en el público unas cuantas sonrisas, pero los argumentos no se quedan en la punta del iceberg de los personajes y sacan a flote algunas de sus miserias sin caer nunca en lo dramático ni lacrimógeno pero demostrando que se pueden construir personajes e historias divertidos yendo un poquito más allá.

Hay que llamar especialmente la atención sobre el reparto, en el que encontramos a los después mucho más famosos Kristen Stewart (la protagonista de la saga “Crepúsculo”) y a Ryan Reynolds (que después ha protagonizado “Buried” o “The green lantern”).

“Adventureland” es ideal para verse con 16 ó 17 años pero no es una comedia acotada para una edad determinada porque el guión está trabajado con inteligencia y respeto máximo por cada uno de los personajes, todos ellos buscándose a sí mismos y vulnerables, lo que los hace especialmente interesantes. Yo diría que “Adventureland” está de hecho en la línea de “Juno” aunque trate un tema menos trascendente que aquella y representa una nueva forma de hacer comedia en la que los jóvenes ocupan papeles estelares sin caer en tópicos derivados de su edad.

BANDA SONORA

“Adventureland Theme Song” (Brian Kenney, Ian Berkowitz)
“Breaking the Law” (Judas Priest)
“Here I Go Again” (Whitesnake)
Courtesy of Geffen Records
Under license from Universal Music Enterprises
“Rock Me Amadeus”(Falco)
“Don’t Dream It’s Over” (Crowded House)
“Pale Blue Eyes” (Lou Reed)
“Just Like Heaven” (The Cure)
“Unsatisfied”(The Replacements)
“Tops” (The Rolling Stones)
“Don’t Want to Know If You Are Lonely” (Hüsker Dü)
“Bastards of Young”(The Replacements)
“Satellite of Love” (Lou Reed)
“Don’t Change” (INXS)
“So It Goes”(Nick Lowe)
“Here She Comes Now”(The Velvet Underground)
“Your Love”(The Outfield)
“I Need to Know” Rodney Saulsberry)
“West Beirut” (Civilian Fun Group)
“Down to Rio”(Daniel May)
“Funiculi, Funicula”(Bob Stuhmer)
“Modern Love” (David Bowie)
“Looking for a Kiss”(New York Dolls)
“Pleasure Dog” (Civilian Fun Group)
“I’m in Love with a Girl”(Big Star)
“Taste of Cindy (Acoustic Version)”(The Jesus & Mary Chain)
“Hot Blooded”
“The Caissons”
“Let the Music Play”(Shannon)
“I Want Action”(Poison)
“Point of No Return”(Exposé)
“Obsession”(Animotion)
“Girls in the City” (Jamison Rotz)
“Just One Girl”(Chris Carlisle)
“America the Beautiful”(Bob Stuhmer)
“Libiamo (La Traviata)”
“In the Ether”(Black Swan Lane)
“Dance Hall Days” (Wang Chung)
“Waltz of the Flowers”(Bob Stuhmer)
“What Do You Got Against Love” (Sarah Taylor)
“In My House” (Mary Jane Girls)
“Hearts Collide”(Rob E C)
“Limelight”
“American Patrol March”(Bob Stuhmer)