La noche ha sido larga, quizás más que en otras ocasiones y al final, más o menos lo esperado, pero siempre hay alguna sorpresa en los óscars. Aquí tenéis minuto a minuto qué ha ido pasando comentado a tiempo real. 

02.30 horas: James Franco y Anne Hathaway parodian con Alec Baldwin las diez películas nominadas. La retransmisión de Canal + un poco penosa en lo referente a la traducción simultánea. Homenaje a Regreso al futuro antes de entrar en la sala de la gala.

Lo de saludar a la madre de Anne Hathaway y la abuela de James Franco entre el público igual ha sobrao, se echa mucho de menos los geniales inicios paródicos de Billy Cristal.

02.42 horas: Tom Hanks presenta mejor dirección artística, que se lleva “Alicia en el país de las maravillas” en lo que es la primera sorpresa al derrotar a la favorita “El discurso del rey” y mejor fotografía, otra sorpresa, Roger Deakins vuelve a perder tras su enésima nominación con “Valor de ley” y el óscar se lo lleva “Origen”.

02.49 horas: Primer corte publicitario, chute de café.

02.52 horas: Kirk Douglas, madre mía, lo sacan pronto para que se vaya luego a dormir. ¡¡¡Qué malo es envejecer!!! Espartaco está muy viejecico y vaya suspense le está dando a la entrega de actriz secundaria, alguna de las nominadas está a punto de estallar….Melissa Leo que no se lo cree se lo lleva y le pide a Kirk Douglas que le pellizque. Ahora Helena Bonham Carter ya puede seguir con su pose de perdedora, en el fondo le gusta.

03.02 horas: Justin Timberlake y Mila Kunis (Black Swan, ex novia de Macauley Culkin) presentan mejor corto animado y mejor película de animación. El primero para “Lost thing”, ya es raro que no gane Pixar y su corto “Noche y día”, que era muy bueno, pero así reparten un poco. La mejor película de animación, como no podía ser de otra manera para “Toy story 3” aunque las otras dos nominadas son muy buenas.

03.10 horas: Corte publicitario. Hasta ahora la noche se le resiste a la favorita, “El discurso del rey” y aumentan las opciones de “Origen” que sería una gran ganadora y una gran sorpresa.

03.13 horas: Recuerdan los primeros premios de la Academia y salen Javier Bardem y Josh Brolin con esmoquin blanco inmaculado a presentar los premios de guión. El de guión adaptado era uno de los premios más claros de la noche y se lo lleva Aaron Sorkin por “La red social”, que se estrena. El guión original para “El discurso del rey”. David Speilder recoge el premio y parece algo obsesionadillo con su edad: “Ya dijo mi padre que florecería tarde”.

03.20 horas: Corte publicitario. La competición se estrecha entre todos los candidatos. No hay favoritos claros, la noche no la domina nadie, está interesante.

03.25 horas: Anne Hathaway canta “On my own”. James Franco debería haber cantado con ella pero en cambio sale disfrazado de Marilyn y suelta una coñita a lo Rick Gervais sobre Charlie Sheen. En cualquier caso las actuaciones sobre el escenario un poco chuchurrias.

03.29 horas: Russell Brand y Helen Mirren presentan mejor película extranjera que se lleva la danesa “In a better world”. Alejandro Gómez Iñarritu otra vez con la miel en los labios.

03.30 horas: Reese Witherspoon presenta el mejor actor secundario. Geoffrey Rush se ha rapado y Cristian Bale se ha dejado barba, será para remarcar sus cambios en las películas, pero se lo lleva el segundo que era el favorito. Por el bien de su salud que Bale no vuelva a adelgazar tanto para un papel que ya van dos veces después de “The machinist” y “The fighter” ¡¡¡¡Ya lo has conseguido!!! Controla la dieta.

03.35 horas: Corte publicitario, qué pesadicos los anunciantes estadounidenses. Esto sí es lo malo de las galas, que aprendan de TVE y los Goyas.

03.40 horas: Tom Sherak, presidente de la Academia, anuncia su discurso que no da en esta ceremonia sino en un acto a parte.

03.41 horas: Hugh Jackman y Nicole Kidman y el pianista Randy Waldman repasan algunas de las grandes melodías de la historia del cine: “Star Wars”, “Lawrence de Arabia”, “ET”, “West side story”….mínimo comparado con las galas de los 80’s, una pena. La mejor banda sonora original se la llevan los compositores de “La red social”.

03.47 horas: Matthew McConaughey y Scarlett Johansson presentan mejor sonido y mejor montaje de sonido. Arrasa “Origen” ganando los dos y se destaca con tres óscars aunque me da que la entrega está calculada para dar emoción y al final no ganará los premios gordos.

03.51 horas: Enésimo corte publicitario. En la retransmisión de Canal conectan con la Cadena SER y Boris Izaguirre se “come” al que verdaderamente interesa que es Jaume Figueras. Demasiada gente quiere meter baza y no hay tiempo.

03.55 horas: Marisa Tomei, ganadora como mejor secundaria gracias a Jack Palance según las malas lenguas (¡¡qué gran anécdota!!!) recuerda los óscars técnicos que se entregaron en una ceremonia a parte. James Franco les felicita; “Enhorabuena empollones”.

03.56 horas: Cate Blanchett presenta mejor maquillaje y mejor vestuario recordando “El señor de los anillos”. El maquillaje lo gana por séptima vez Rick Baker mejorando su propio trabajo de “Un hombre lobo americano en Londres”. El vestuario le da el segundo óscar a “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton. Está claro que la que sea gran triunfadora de la noche no batirá record de estatuillas.

04.03 horas: Los óscars se ponen musicales recordando canciones ganadoras y Obama recuerda “Casablanca”. No me están gustando los homenajes, son demasiado cortos y poco trabajados, en ese aspecto los óscars han perdido mucho. Kevin Spacey presenta las cuatro canciones nominadas: el incombustible Randy Newman canta “We Belong Together” (Toy story 3) y a continuación cantan “I See The Light”.

04.07 horas: ¡¡¡¡¡¡¡Otro corte!!!! A mí lo que me cansa es esto, no la gala y eso que la opinión de Jon Sistiaga parece de las más sopesadas de la noche.

04.05 horas: Jake Gyllenhaal y Amy Adams presentan mejor corto que se lleva “God of love”, y mejor corto documental para “Strangers no more”.

04.19 horas: ¿¿¡¡¡¡Qué demonios les ha dado con las canciones con voz distorsionada!!!?? Concesión para la muchachada con un montaje-videoclip con toque cómico usando escenas de varias películas y entre ellas la tableta del protagonista de Crepúsculo….esto se lo podían haber ahorrado, francamente.

04.20 horas: Oprah Winfrey y su pechera presentan el mejor documental. Sólo por decir lo que ha dicho el vencedor merece la pena que se lo hayan dado (lo siento por Banksy). Ha soltado: “Aún no ha ido a la cárcel ningún responsable financiero de la crisis”. Su documental va sobre eso y ha ganado merecidamente.

04.24 horas: Otro corte para publicidad ¡¡¡¡¡Qué grande es RTVE!!!!!

04.28 horas: Anne Hathaway presenta a Billy Cristal ¡¡¡¡¡¡Siiiiiiiii!!!!!!! La platea se pone de pie ¡¡¡No me extraña!!!! Sólo le dejan recordar las primeras retransmisiones de los óscars con Bob Hope ¡¡¡¡Cuánta generosidad!!!

04.31 horas: Robert Downey Jr completamente sobrio (no he podido evitar el toque “Gervais”) y Jude Law presentan mejores efectos visuales que se lleva “Origen” (cuatro óscars ya) y mejor montaje para “La red social”.

04.38 horas: Corte publicitario ¡¡¡¡Para pegarse un tiro!!! Andaaaaa, se ha muerto Amparo Muñoz!!!!

04.42 horas: Jennifer Hudson presenta las canciones “If I Rise” y “Coming Home” (canta Gwyneth Paltrow) y anuncia como ganadora a “We belong together”. Habría sido un crimen no darle el óscar a Randy Newman con veinte nominaciones y un solo óscar, sobretodo porque la competencia era bastante floja.

04.49 horas: Publicidad, cómo no, justo lo que todos queríamos. Si pusieran en estos parones escenas de las películas u homenajes el cine ganaría y mucho…..en la conexión para ver que se dice en facebook dicen que va a ganar “La red social” ¡¡¡¡Lo flipan!!!!

04.53 horas: Celine Dion cantará “Smile” para recordar a los que se fueron durante el 2010 ¡¡¡¡Por fin glamour y emoción!!!! ¡¡¡¡¡Vaya voz tiene Celine Dion en directo!!!

04.57 horas: Halle Berry visiblemente emocionada recuerda a Lena Horne mientras suena Stormy Weather. Se me escapa por qué el trato especial ¿concesión a la comunidad negra en un año con pocos nominados? ¿No es esto en sí mismo un trato preferencial poco lógico?

04.59 horas: Los de Canal + aprovechan el corte para criticar la gala, pero la culpa es de la televisión y la publicidad. ¡¡¡Qué difícil es mirarse al ombligo!!!!

05.02 horas: Hilary Swank (según los especialistas en la materia ¡¡¡¡Por fin un vestido bonito “dentro de lo que cabe”!!!) y Kathryn Bigelow presentan al mejor director que es Tom Hooper. ¡¡¡¡¡Vaya carica se le ha quedao a David Fincher, ya le deben un par de óscars!!! Me apuesto lo que sea a que “La red social” ya no gana nada más.

05.07 horas: Annette Bening, a la que dejan subir al escenario para compensar el óscar que no le van a dar, recuerda los Oscar honoríficos del pasado mes de noviembre: Francis Ford Coppola, Eli Wallach y Kevin Brunlow.

05.09 horas: Décimo primer parón, Por favor, que alguien recapacite, esto es lo que mata la gala de los óscars.

05.12 horas: Entramos en el teatro Chino de Hollywood y Jeff Bridges entrega el premio a mejor actriz tras una parrafada para cada una (al menos esto se lo han currado más). Gana, como no podía ser de otra forma, una embarazadísima Natalie Portman que lo merecía ya desde que empezó en “Leon (el profesional)”.

05.21 horas: Sandra Bullock que no se ha visto ni se verá en otra igual en su vida (presenta como ganadora del óscar a mejor actriz el año pasado y otro óscar sería demasiado) le entrega al premio a mejor actor a Colin Firth, que estaba en todas las quinielas, incluida la del propio Javier Bardem.

05.33 horas: Steven Spielberg presenta la mejor película. Este sí, brillante montaje con escenas de todas las nominadas con el hilo conductor del discurso del rey, todo un anticipo de lo que termina pasando……The oscar goes to….”El discurso del rey”.

Puede no ser la película más brillante ni la más arriesgada, pero es la historia de una superación personal, de una relación de amistad. Era la película más “todos los públicos”, más “amable”, más entrañable y emotiva y ha sido justa vencedora aunque a mí particularmente me impactaron más “Origen”, “Toy story 3” y “Cisne negro”.

05.39 horas: Un coro infantil canta Somewhere Over the Rainbow para despedir la gala……¡¡¡¡¡Nos libramos de los cortes publicitarios!!! Hasta otra.