El director Jake Paltrow presentó en el pasado Festival de Sitges de 2014 una película futurista, «Young Ones«, una de las mejores películas de las que pudimos disfrutar en el festival y que fue premiada con el galardón al mejor guión.

Young Ones
Director Jake Paltrow
Guión Jake Paltrow
Música Nathan Johnson
Fotografía Giles Nuttgens
Reparto Kodi Smit-McPhee, Nicholas Hoult, Elle Fanning, Michael Shannon, Aimee Mullins, Alex McGregor, Robert Hobbs, Liah O’Prey, Carel Nel
Productora Screen Media Films / Quickfire Films / Spier Films / Subotica Entertainment
Género Ciencia ficción. Thriller. Western | Western futurista. Futuro postapocalíptico
Año 2014
Duración 100 min.
País Estados Unidos Estados Unidos

Un joven de 14 años (Smit-Mcphee) esta obligado a usar su ingenio para sobrevivir en un mundo post-apocalíptico donde el agua se ha convertido en el recurso más preciado, provocando violentas guerras por su posesión. 

Con elementos del Western y reminiscencias de Mad Max (pero más creíbles), el guión nos sitúa en una situación en la que los acuíferos se han agotado y la sequía ha dejado yermas las tierras, pero en la que la sociedad de consumo ha sobrevivido.

La película se plantea como una saga en tres capítulos, cada uno de ellos marcado por la existencia de un macho dominante. Tres historias paralelas en las que el espectador tiene que situarse a caballo entre las cuestiones éticas del bien y el mal y el resultado alcanzado en cada uno de los capítulos.

En una sociedad en la que el agua es escasa, desde  el primer capítulo el objetivo es lograr llevar el agua a sus tierras, al objeto de conseguir prosperidad para los integrantes del clan familiar.

El primer capítulo nos presenta a un hombre acabado, derrotado por la vida y al que no le quedan esperanzas, perseguido por su pasado, pero respetado y querido por todos su vecinos, salvo por su hija a la que no puede proporcionarle lo que ella desea. Integro en sus planteamientos luchará por conseguir el bien más preciado, pero sus esfuerzos son infructuosos, dominado por su pasado, en su presente tratará de redimirse convirtiéndose en el hombre íntegro, adalid de los buenos deseos, pero ineficaz en sus planteamientos.

El segundo capítulo lo marcará el novio de la hija del primero, un hombre ambicioso y con enormes ansias de vivir, que no dudará en utilizar los métodos más extremos si con ello consigue sus objetivos. Con el llegará el cambio de rumbo , pero, aunque en diferente modo, también se va a ver mediatizado por su pasado reciente, en una venganza que corresponde al tercer macho dominante.

El tercer capítulo es el que parece encontrar el equilibrio, con el personaje que menos evoluciona en la obra y que sin duda por ello supone un reto de interpretación, un tercer acto en el que el hijo del primero y cuñado del segundo, se hace las preguntas correctas y como resultado  asumirá el liderazgo del hogar, frente a una hermana que  se convierte en el personaje que observa la realidad como sujeto pasivo, adaptándose en cada una de las etapas.

Una narración que sitúa a los personajes ante decisiones extremas, poniéndolos al límite y llevando a cuestionar los valores establecidos.