El próximo día 6 de Octubre se inaugurará la 44ª edición del Festival de Cine de Sitges 2011. A dos meses de esa fecha la organización ya ha desvelado algunos datos, pocos, como la algunas películas de la participación internacional o la producción que abrirá esta edición: “Eva“, la ópera prima de Kike Maillo.

image1

Empiezan a llegar las primeras informaciones acerca de la 44ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, algunas noticias, las películas previstas, el programa, los invitados, los eventos,… ¿Y qué sabemos? Pues ya sabemos algunas cosas. Echemos un vistazo.

Sabemos que la 44ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebra en la localidad costera de Sitges tendrá lugar del 6 al 16 de Octubre del 2011.

Sabemos que la producción catalana “Eva”, de Kike Maillo para Escándalo Films (productora asociada a ESCAC -Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya-), distribuida por Paramount Pictures y con participación internacional de empresas como Wild Bunch, inaugurará la 44º edición del Festival de Sitges.
La película supone el debut en la dirección de Kike Maíllo (con una amplia trayectoria en publicidad y videoclips), y cuenta como protagonistas con Daniel Brühl (“Malditos bastardos”, “Salvador”), Marta Etura (“Celda 211”, “Las trece rosas”), Alberto Amman (“Celda 211”, “Lope”), Lluís Homar (“Los abrazos rotos”, “La ciudad de los prodigios”) y Claudia Vega como Eva.
 La película combina una trama emocional centrada en los conflictos personales de los protagonistas con una reflexión sobre la relación entre humanos y máquinas. Con una puesta en escena innovadora y una estética retrofuturista, EVA pretende aproximar la ciencia ficción al gran público.
“Eva” es una historia de ciencia ficción alejada de los tópicos del género, una aventura dramática que plantea un debate de absoluta actualidad. En “Eva”, en un futuro próximo en el que los seres humanos viven junto a criaturas mecánicas, Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con el encargo específico de la Facultad de Robótica de crear un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Alex, rehízo su vida. La rutina de Alex se verá alterada de forma inesperada por Eva, la hija de Lana y David, una niña especial y magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Alex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.
“Eva” es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años con las películas de J.A. Bayona o Guillem Morales, entre otros.
Cabe destacar que, en la gala de inauguración, la película será proyectada en catalán y será en la sesión de público posterior que se podrá ver en castellano, con pases en ambos idiomas para la prensa.

Sabemos que, además de esta “Eva”, el cine de producción catalana y española contará en Sitges con títulos tan esperados como “Mientras duermes” de Jaume Balagueró, que recibirá el premio Máquina del Tiempo, “La mujer del Eternauta” de Adán Aliaga, “Emergo” de Carles Torrens o la coproducción hispano cubana “Juan de los Muertos”. En la participación internacional podemos destacar “The Turin Horse” de Béla Tarr, “The yellow sea” de Na Hong-jin, “Grave Encounters” de The Vicious Brothers, “Les contes de la nuit” de Michel Ocelot o “Burke and Hare” de John Landis.

Sabemos que los dos carteles oficiales de esta edición han sido desarrollados por China, la agencia de publicidad del Festival, en base a los geminoides reales creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Según Rafa Antón, socio fundador de China: “Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales: dos personas cualquiera, pero que no son personas. Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente, que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esa ambigüedad.”

Sabemos que en el apartado de homenajes Sitges 2011 recordará el décimo aniversario de “Inteligencia Artificial” de Steven Spielberg y las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para este proyecto: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas. En Sitges 2011 se introducirá en el concepto de la inteligencia artificial, revisando cómo se ha debatido en cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto vista de la ficción y de la realidad.

Sabemos que durante el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se preestrenará “Super 8”, la nueva película dirigida por el aclamado J.J. Abrams (creador de series como “Alias”, “Lost” y “Fringe”) y producida por Steven Spielberg, el mismo Abrams y Bryan Burk. La película más esperada del verano cuenta con las interpretaciones de Elle Fanning, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, Basson Gabriel, Courtney Joel, Lee Ryan, Zach Mills y Amanda Michalka y narra como, en el verano de 1979, un grupo de jóvenes de un pequeño pueblo de Ohio son testigos de un choque catastrófico de trenes mientras rodaban una película en súper 8. Cuando comienzan una serie de desapariciones irregulares y eventos inexplicables en el pueblo, los chicos sospechan que no fue un accidente y el jefe de policía intentará descubrir la verdad.

Sabemos que la sección oficial Fantàstic incluirá las novedades más esperadas del género con títulos relacionados con el mito de moda del vampirismo, las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada convencional, el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad y, por último, el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas vías de expresión.

Sabemos que el Festival planteará de nuevo un amplio foco sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como el gran éxito de la taquilla de Hong-Kong “Sex and Zen: Extreme Ecstasy”, en la sección de cine de terror de todo el mundo Midnight X- Treme, o “The Mortician” de Gareth Maxwell Roberts, en Sección Oficial a Competición, una innovadora propuesta en tecnología estereoscópica.

Sabemos que el cine asiático continuará representado en varias películas programadas en las distintas secciones del Festival, identificadas con el sello Casa Asia.

Sabemos que Catalan Films & TV organizará una serie de actividades en el marco del Festival el día 10 de octubre, con la jornada “Internet y Europa: retos y oportunidades para nuestro cine”, donde ponentes de diferentes países como Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Irlanda y Suiza, explicarán sus estrategias de distribución y promoción de cine a través de VOD.

Y sabemos que Brigadoon, video espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, se apostará por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje representativo del género.

Más información en www.sitgesfilmfestival.com