No iba a hacerlo, de verdad que no, pero hoy mismo, en Facebook, he podido ver cómo unos cuantos amigos hablaban sobre “The Amazing Spider-man 2” y algún insensato (con cariño) decía que la película había estado bien y todo…

The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro
País: EEUU
Duración: 142 min.
Género: Acción, fantástico.
Reparto: Andrew Garfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy), Jamie Foxx (Max Dillon / Electro), Dane DeHaan (Harry Osborn / Duende Verde), Paul Giamatti (Aleksei Sytsevich / Rhino), Chris Cooper (Norman Osborn), Campbell Scott (Richard Parker), Embeth Davidtz (Mary Parker), Colm Feore (Donald Menken), Sally Field (tía May).
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkne; basado en los personajes creados por Steve Ditko y Stan Lee.
Producción: Avi Arad y Matt Tolmach.
Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams y Johnny Marr.
Fotografía: Daniel Mindel.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Deborah Lynn Scott.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 2 Mayo 2014.
Estreno en España: 17 Abril 2014.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Vamos a ver, antes de continuar. No sigas leyendo si no la has visto o si quieres tener alguna “sorpresa” cuando la veas (si es que te atreves), porque voy a soltar unos cuantos SPOILERS (vamos, que voy a reventar la película de arriba a abajo). ¿Listos?

.

.

.

Pues allá vamos con los SPOILERS.

.

No sé si recordaréis la primera entrega de Amazing Spider-man, pero si no os lo cuento yo: el capitán Stacy muere en brazos de Peter y le hace prometerle que no se va a zumbar a su hija más, por aquello de evitar que los enemigos de éste la apiolen… Peter dice que ok, pasa de ir al entierro del capitán, deja tirada a Gwen y… luego vuelve con ella. Así me gusta, sí señor, ¡con dos cojones! ¿Poder y responsabilidad? ¿Qué es eso? ¿Pero tú has visto a la rubia? Vale que han matado a su padre por mi culpa, en parte, pero, pero… ¿tú has visto a la rubia? Así que los primeros minutos de película serán para que veamos que Peter sí se siente culpable de romper su promesa. Tampoco es para tanto, no es que Spider-man se defina por la responsabilidad, ¿verdad? Y sólo la ha roto durante unos cuantos mesecillos de nada.

Y así comienza la película, Peter y Gwen están juntos (no recuerdo cuánto llevan juntos, pero no voy a volver a verla, así que nos quedamos con un genérico: unos meses) hasta que a éste le da por sufrir alucinaciones con el capitán Stacy, chungas, porque ni siquiera le habla, sólo le mira… pero, ya sabéis, le mira de “esa manera que lo dice todo”. Peter decide entonces que lo mejor es romper con Gwen… 5 ó 6 meses después de estar con ella tras pasar del entierro de su padre y de la promesa hecha a un moribundo que te salvó la vida. Tú no eres un héroe, tú eres un cabrón (con perdón, no se me ocurre otra palabra mejor, ¿impresentable? No, se merece la carga soez).

Sigamos, entre medias vemos a Electro… perdón, Jamie Fox… ¿pero Electro era negro? ¿Qué más da? Para lo que dura su color de piel… o su simpatía hacia Spider-man… total, sólo te salvó la vida, ¿no?

Entre esas que aparece por ahí Norman Osborn… la película se anima, ¿verdad? Pues no, porque el genio del guionista parece decidir que es muuuucho mejor utilizar a Harry Osborn (uy, sí, mucho mejor personaje que Norman, ¿verdad? pues eso), así que Norman dura con vida unos 2 minutos en los que nos hace saber que Harry, su hijo nazi (menudo peinado), está condenado a morir en… oh, digamos que unos 50 años, lustro arriba, lustro abajo.  Harry, ante esas noticias, se convierte en un histérico preocupado por no morir… ¡¡¡dentro de 40/50 años!!! Oh, sí, vale, soy multimuchimillonario, pero… joder, es que en 50 años igual la espicho de una espantosa enfermedad que vuelve verde y escamosa tu piel y hace que tus uñas crezcan como si fuesen garras (duendeverditis lo deberían llamar). Ah, y aunque papi Osborn ha vivido sin problemas con esa enfermedad durante toda su vida, asistiendo a actos públicos, teniendo un hijo, etc, pues a Harry le da el chungo verde desde el principio. Que no se diga, y no cualquier cosa, durante toda la película se le ve con un whisky cerca (es que es malo, bebe). Seguro que por eso hace todo lo que hace… el alcohol es malo, ¿sabéis niños?

Y en esas que Peter no para de acosar, perdón, perseguir, perdón, “ver” a Gwen “una vez al día”, como mínimo, sin que ella se entere… para saber que está a salvo… claro, claro, anda, a este me lo encierren unos días. A ver si entonces las cosas se arreglan y sigues siendo un acosador cobarde.

El caso es que Electro obtiene sus poderes y al ser abucheado por una muchedumbre, a la que Spidey salva, pues decide que a la mierda con todo, que Spidey (que le salvó la vida una vez y no le ha vuelto a ver jamás, pero son superamigos) está en contra suya solo porque no le deja matar a unos cuantos civiles (no se dice, pero de esa primera aparición deberían salir decenas de víctimas) y que a partir de ahora, y en cuanto salga de Ravencroft, pues se cargará al trepamuros, y al que sea.

Por cierto, me encanta Emma Stone, me parece una gran elección para el personaje de Gwen Stacy, visualmente es ella, pero… ejem, si te pegas toooda la película insistiendo en que es muuuy inteligente… después de que ella insista en ir a donde Spidey se está partiendo la cara con Electro para salvar el día porque “soy la única que puede hacerlo”… de verdad, ¿era necesario que todo su trabajo consista en activar un aparatito que está en mitad de un cuadro de controles enooorme pero dónde pone algo así como “Reinicio maestro”? ¿En serio? No es que sólo pudiese hacerlo ella, ¡es que cualquiera que sepa leer hubiese podido girar la jodida llave! 

Estoy dispuesto a creerme que Gwen es, ahora, superinteligente (a pesar de que, ejem, su rival sea un chaval de 14 años, ¿hay cierto odio hacia las rubias entre los guionistas?), pero parece que los que escribieron el guión, el director, los productores o la propia Emma Stone deberían haber dicho algo así como: “¿en serio es necesario el cartelito? ¿y porqué no ponemos otro que diga “para hacer que Spidey gane pulsar aquí”? Eso sí, la beca para Oxford se la dan… me alegro por el chaval de 14 años, se la merecía.

Me gustaría saber si sois capaces de recordar escenas de Peter Parker, en el cómic, llorando. Es algo tan dramático que los guionistas han sabido guardarlo para momentos autenticamente importantes, ¿no? Pues aquí no, sin hacer muchos esfuerzos creo que Peter llora en, por lo menos, cinco ocasiones. Pero no por la muerte de Gwen, eso es comprensible, sino de para convencer a la gente de que hagan lo que él quiere o para, sencillamente, hablar. Resulta patético verlo llorar tanto… y tan poco al final. Debe ser que como lo han vuelto muuucho más tonto que en los tebeos también le da por llorar. Y eso por no hablar de sus escenas actuando histriónicamente que gesticula y hace aspavientos mientras habla. No puedo con él, de verdad que no.

Uy, esta es buena. ¿Sabéis que las compañías de móviles están todo locas detrás de una batería que nos aguante más allá de 24 horas, verdad? Pues, chico, que le pregunten a Gwen, porque con una batería de coche y unos lanzarredes, en 2 minutos crean unas hipermegabaterías que harían que vuestro móvil durase toda la vida. Seguro que Gwen les dice… ¡ouch, otro gran científico que muerde el polvo! Duran tan poco…

No quiero hablar mucho sobre la escena de la muerte de Gwen, sólo me pregunto un par de cosas. ¿Por qué trasladar la escena al interior de una torre? Porque no será por las piezas del reloj que deberían haber descuartizado el cuerpo de ésta cuando Peter la atrapa con la red. ¿Por qué huir de una escena tan perfecta como la del tebeo? No lo entiendo, como tampoco entiendo por qué era necesario hacerla rebotar contra el suelo. No era necesario, salvo si piensas que el público es IDIOTA creo que todos podemos entender que, aunque no toque el suelo, la inercia y la brusca detención de la caída también la matarían.

Y ese es el problema de los guionistas y productores de esta película, piensan que el público es idiota y da unas explicaciones innecesarias… para obviar otras mucho más necesarias como ¿por qué narices ve Peter aparecerse al capitán Stacy? Porque ahora debería ver al capitán y a Gwen, ¿no? 

No voy a mencionar cosas que me dolieron mucho, como ver a Spiderman escribir con telaraña en el puente Verrozano un “I love you” gigante (es que es un romántico, ha esperado a que me marche a Londres para declararse), o la manía de quitarse la máscara cada dos por tres, o que ¡J.J. Jameson no aparezca en la película! Pero me parece un tanto extraño que veamos como se destruye la sala de “proyectos especiales” de Oscorp y al final veamos que está en perfecto estado… y a un Rino que lleva misiles, metralletas y a saber qué más. ¿En serio, hacía falta eso?

En realidad no he hecho una reseña al uso, tan sólo he abierto el grifo y dejado salir parte de las incongruencias que detecté viendo la película. No tengo un problema con que se hagan películas de Spider-man (aunque Marvel las haría mejor), de hecho disfruté muchísimo con las de Sam Raimi, pero porque vi en ellas mucho más respeto a la esencia del personaje (puedes cambiar cosas, pero no las cosas esenciales, o no sin un buen motivo) y porque eran divertidas y entretenidas, y emocionantes. 

Aquí sólo veo un gran desarrollo tecnológico (aunque en Capitán América: El Soldado de Invierno seguramente sea mucho mejor y más sólido) pero no vi NINGÚN personaje que me enamorase (vale, Emma Stone por sí misma, pero como Gwen… no mucho). No vi una historia que merezca la pena (aparezcan los Seis Siniestros o no en la próxima) y desde luego esperaré a ver la tercera on-line porque… madre mía, ¡qué horror de “Amazing Spider-man”… con lo buena que podría haber sido. Me parece indignante que le quitasen a Sam Raimi la cuarta entrega para dedicarse a hacer estas películas.

Por si acaso no me he explicado bien: una buena recaudación no quiere decir que estés ofreciendo un buen producto. Ni mucho menos.

Pd. Creo que Peter debe tener unos 16/17 años en esta película, así que… ¡afeitadle la cara hombre! Y en este enlace os dejo la reseña de Amazing Spider-man 2 mucho más serie y razonada de Zangol.