Posiblemente este XO Manowar Soldado que firman Matt Kindt y Tomás Giorello sea el título bandera de esta nueva avalancha de títulos Valiant que Medusa Cómics ha comenzado a publicar en España tomando el relevo de Aleta, pero a mi no me ha conquistado.

XO Manowar #1: Soldado    
Edición original: XO Manowar 1 USA
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Tomás Giorello
Color: Diego Rodriguez
Formato: Libro rústica, 40 págs. a color.
1€

Nacido bajo la opresión del Imperio Romano, Aric de Dacia aprendió a luchar a edad temprana. En mitad de la batalla fue abducido por una raza extraterrestre. Forzado a convertirse en esclavo, sobrevivió donde otros perecieron. Su huida fue posible gracias a su fusión con una armadura de inconmensurable poder: la armadura XO Manowar. Con ella, volvió a la Tierra… solo para descubrir que se hallaba atrapado en nuestra época moderna. Pero eso parece que sucedió en otra vida. Ahora, lejos de casa, en un extraño y primitivo nuevo mundo, Aric ha comenzado una nueva vida. Liberado de su pasado, solo se ocupa de sus cultivos. Libre de la guerra. Libre de la armadura. Pero la muerte viene a su encuentro una vez más.

Comencemos esta reseña confesando que, personalmente, nunca me ha interesado en exceso XO Manowar, comencé a tantear al personaje allá por los tiempos en los que Norma Editorial lo publicó en grapa (sí, Norma Editorial publicaba en grapa, hace muchos años) y repetí experiencia con el regreso de XO Manowar de las manos de la nueva Valiant. Nunca he acabado de conectar con un héroe visigodo que viste una armadura de “Iron Man” y, me temo, nunca lo haré y es que a pesar de que este primer número ha cosechado numerosas reseñas positivas a mi, sinceramente, me aburrió sobremanera la típica historia del “héroe a su pesar”, el que es reclutado en el ejército y, a pesar de no contar con su armadura, demuestra ser un guerrero sin igual superando a mayores y más complicados enemigos a los que masacra en su camino hacia adelante y bla bla bla. Todo para que, al final, veamos lo que estábamos esperando ver en la primera página: a la armadura XO Manowar abrazando a Aric.

A pesar de que Matt Kindt venía precedido de unos trabajos con buenas críticas: Super Spy, Revolver, La historia secreta del hombre gigante, Pistolwhip, Pastaways…, no ha conseguido destacar en las Dos Grandes y sí que se ha hecho un hueco en Valiant donde se ha encargado de títulos como Rai, Ninjak, Divinity, Unity… y ahora de XO Manowar donde comienza poniendo en valor la figura de Aric de Dacia como hombre, y bárbaro, y soldado. No está mal la idea de recordarnos que bajo la armadura hay un guerrero capaz… pero una grapa son 24 páginas (en este caso 40) y si me aburro en una grapa… En fin, imagino que los fans de Conan el Bárbaro disfrutarán con esta grapa, pero a mi no me interesa en exceso.

Por desgracia tampoco es que el dibujo de Tomás Giorello, apoyado al color por Diego Rodríguez, me ha gustado en exceso, seguramente porque, a ratos, me ha recordado a Andy Kubert en la rigidez expresiva de algunos de sus personajes y eso haya hecho que no le de el mérito que justamente se merecen algunas de sus composiciones de página o de sus esforzadas viñetas, también por el hecho de que en “historias de bárbaros” desconecto la neurona, la verdad.

Eso sí, a Medusa Cómics hay que aplaudirle el que se atreva a publicar XO Manowar con un mes de diferencia respecto a la edición USA, así como el que este primer número de 40 páginas salga por un eurillo o el que la edición sea tan buena y bonita. Ninguna pega al trabajo editorial español que sí me ha conquistado Harbinger Renegade y Generation Zero.

En definitiva, este XO Manowar Soldado no me ha convencido, pero estoy seguro de que muchos disfrutaréis de la épica de ver a Aric de Dacia, un guerrero manco, luchando y salvando obstáculos mientras aliados y enemigos son masacrados a su alrededor.