ECC pone punto y final a la recopilación de toda la etapa de Wonder Woman escrita y dibujada por Phil Jiménez, en Wonder Woman, La tierra de los perdidos. El artista, se toma un respiro a los lápices en el primer arco, antes de afrontar el broche de oro que supone el retorno de Cheetah, y el maravilloso epílogo narrado en su último número.

Wonder Woman: La tierra de los perdidos (Grandes Autores de Wonder Woman – Phil Jimenez)
Edición original: Wonder Woman núms. 178 a 188 USA, Wonder Woman: Donna Troy USA
Guión: Phil Jimenez
Dibujo: Phil Jimenez, Roy Allan Martinez, Gabriel Rearte
Tinta: Andy Lanning, Lary Stucker, varios artistas
Color: Varios autores, Wildstorm FX, Patricia “Trish” Mulvihill
Formato: Libro cartoné, 288 págs. a color.
Precio: 28,50€

La búsqueda de un artefacto atlante conduce a Wonder Woman y a Trevor Barnes al mágico mundo de Skartaris, donde se topan con… ¡Villainy Inc.! Así pues, Diana debe deshacerse de Giganta, la Dra. Veneno y las demás enemigas de su madre justo antes de emprender el rescate de Vanessa Kapatelis y verse las caras con Cheetah. ¿O deberíamos decir “con dos Cheetah”? Concluye la recopilación de la etapa de Phil Jiménez como guionista y dibujante de la serie Wonder Woman con este volumen que abarca los números del 178 al 188 además del especial Wonder Woman: Donna Troy. En él, la hermana de nuestra protagonista debe enfrentarse al heredero de otro enemigo de la difunta Hipólita: ¡el temible Panzer Rojo!

El anterior tomo, que podemos ver reseñado aquí fue muy intenso, con la batalla definitiva contra Circe que condujo a la muerte de Hipólita, la primera Wonder Woman según la continuidad impuesta tras las Crisis. Después vino una insólita saga en la que los héroes se convertían en bestias, y todas las heroínas del planeta debían unir fuerzas para enfrentarse contra las féminas villanas. Antes de eso, Vanessa, un personaje secundario de los tiempos de George Pérez, volvía transformado en la villana Cisne Plateado. Además, surgía una nueva Themyscira (la anterior había sido arrasada) y Darkseid vería bloqueada su crueldad para con sus enemigos gracias a nuestra heroína. Casi todos los números fueron dibujados por Jiménez fiel a su estilo, un trabajo minucioso y abrumador, con los fondos muy trabajados y una narración impecable.

En este nuevo tomo, titulado La Tierra de los perdidos, la épica se suaviza y se cierran todas las tramas abiertas. El primer arco del que se compone el tomo cuenta con la colaboración en los dibujos de Roy Allan Martínez y Gabriel Rearte. La trama consiste en la búsqueda de un artefacto robado de Atlantis por Clea, que junto a otras villanas recurrentes forman Villainy Inc. Wonder Woman junto a su ¿amante? Trevor Barnes viajan a la ciudad perdida de Skartaris, poblada por todo tipo de seres. Allí deberán liberar ese lugar y enfrentarse al peligro de las malvadas de turno. El dibujo del filipino Roy Allan Martínez es delicado y de gran calidad, aunque cojea a la hora de la narración. Con todo, es infinitamente mejor que el de su sustituto Gabriel Rearte. Cada número de esta saga incluye cuatro páginas con una historia de Troia (Donna Troy) con Phil Jiménez como autor completo, fundamental para el devenir de la serie.

La segunda saga contenida en el libro nos lleva a Wonder Woman al pasado para enfrentarse a los nazis codo con codo con la Wonder Woman original, su madre Hipólita. Diana Prince deberá tomar la identidad de Miss América para que su progenitora no se dé cuenta y así no alterar la continuidad. Tras estos dos números en los Jímenez ha entrado como autor completo, llega la hora de cerrar la trama de la nueva Cheetah con A la caza de Sebastián Ballesteros, historia en la que confluyen aquellas páginas protagonizadas por Donna Troy. Además, se cierra la trama de Cisne Plateado.

El prólogo, lejos de contener más acción, nos muestra bonitos momentos en un día cualquiera de Diana, siempre entregada a los demás. Incluyendo varios guiños al pasado del personaje, y una doble página maravillosa, supone el broche de oro a una etapa continuista que sin duda es de obligatoria lectura para los amantes del personaje y del género superheróico. Phil Jiménez hace un trabajo soberbio a todos los niveles, sabedor de lo que maneja, y siempre con la vista puesta en la fundamental etapa de George Pérez.

El tomo, que contiene los números 178 al 188, se cierra con una historia aparecida en la cabecera Girlfrenzy! Se trata de Wonder Woman Donna Troy. No aporta demasiado, pero se agradece el esfuerzo de ECC/DC por incluirlo en esta recopilación. Se incluyen las portadas, fantásticas, de Adam Hughes y Phil Jiménez, con una presentación lujosa en tapa dura y el diseño habitual de los volúmenes en tapa dura de Grandes Autores.