Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que analicé la adaptación de una película al mundo del cómic y, desde luego, Wolfwalkers es una notable adaptación que firma Sam Sattin.

WolfwalkersWolfwalkers     
Edición original: Wolfwalkers USA
Fecha de edición: agosto de 2022
Guión: Sam Sattin
Dibujo: Sam Sattin
Formato: Cartoné, 272 páginas. Color.
19,95€

¡Llega la adaptación de la aclamada película de Apple TV!

Robyn Goodfellowe vive en un pueblo de Irlanda llamado Kilkenny en compañía de su padre, un cazador de lobos, las bestias más peligrosas de la naturaleza. La gran ilusión de la niña es seguir los pasos de su progenitor, lo cual la lleva a adentrarse en un bosque cercano donde se topará con los temibles lobos… y también con una pequeña llamada Mebh que cambiará su vida para siempre. Al fin y al cabo, Mebh tiene un aspecto muy normal, pero en realidad es una wolfwalker, una criatura mágica que se transforma en loba cuando duerme.

Samuel Sattin adapta al cómic la maravillosa película de Tomm Moore y Ross Stewart, un canto al folclore irlandés que nos transporta a un escenario donde el mundo real convive con el sobrenatural a través de la amistad y la inocencia de las dos protagonistas. El resultado es una aventura irrepetible que fue candidata a los Oscar en 2021.

Hace unos meses Apple TV+ estrenó Wolfwalkers, una película infantil de fantasía ambientada en los bosques de una Irlanda conquistada por los ingleses donde viven los seres con ese nombre, humanos que tienen la habilidad de convertirse en lobos durante sus vigilias y de comandar manadas. Obviamente eso es algo que enseguida encontrará enemigos, en este caso los invasores ingleses son quienes toman la decisión de arrasar con los bosques irlandeses por ser refugio de lobos, ya que éstos no creen en los wolfwalkers, y para ello llevan a Goodfellowe, un cazador experimentado que arriba a las tierras irlandesas junto a su joven hija Robyn Goodfellowe, una jovencita curiosa que desea ayudar a su padre en su misión de acabar con los lobos y que inicialmente no deja de cantar la canción Running With The Wolves de Aurora y que acabará por conocer a Mebh, una wolfwalker cuya madre ha sido capturada por el Lord Protector inglés.

Inicialmente ambas niñas se encontrarán como rivales pero pronto comenzarán a simpatizar y a formar un vínculo, lo que las unirá en contra de los ingleses y su misión de conquistar y arrasar Irlanda.

Lo que tenemos en nuestras manos, el cómic de Wolfwalkers, es una película de animación dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart y escrita por Will Collins y Moore Stewart que compitió por los Óscars de 2021 (y perdió a manos de Soul, de Pixar) por el estudio Cartoon Saloon, es, además, la tercera y última película de la trilogía de folclore irlandés de Moore, después de Song of the Sea (2014) y The Secret of Kells (2009).

La traslación de Wolfwalkers la película al cómic la realizó Samuel Sattin, un autor al que no conocía a pesar de haber trabajado en obras como Legend: Defend the Grounds, Glint o Bezkamp, obras de corte fantástico y con animales como protagonistas en el caso de Legend, lo que parece que demostraba que era un acierto como autor completo de Wolfwalkers, adaptando el trabajo de Tomm Moore, Ross Stewart, Will Collins y Moore Stewart y llevándolo de la gran pantalla a los márgenes de un libro manejable y en formado de novela gráfica.

A pesar de que aún tengo pendiente de ver Wolfwalkers en Apple TV+ tengo que reconocer que no creo que difiera mucho de la adaptación al cómic realizada por Samuel Sattin y que, en líneas generales, es una historia que he leído miles de veces pero que no por ello deja de funcionarme. Estamos ante un cómic muy disfrutable, sobre todo por parte de los más jóvenes, y que copia el estilo gráfico de la película para ofrecer un resultado más que notable.

ECC Cómics ha optado por una edición más práctica, sin cartoné ni estridencias, un formato a medio camino entre el libro y el manga que convierten a este Wolfwalkers en un regalo perfecto.