Es tendencia el resurgir de los 90 en la cultura popular, llevada de la mano por aquellos que vivieron aquellos infumables años que también tuvieron sus cosas. En el ámbito de los cómics, y en concreto en el seno de la editorial Marvel, podemos disfrutar de un regreso a los noventa dentro de la franquicia cósmica. “Warlock: Renacimiento” viene para rememorar aquella época.Warlock: RenacimientoUna aventura de Adam Warlock y La Guardia del Infinito. Los míticos autores de los noventa Ron Marz y Ron Lim regresan para contar una saga retrospectiva, ambientada en el escenario posterior a El Guantelete del Infinito. Adam Warlock se ha convertido en un salvador cósmico. Pero ¿qué pasará cuando surja su siguiente evolución?

En nuestra anterior reseña de “Warlock” en formato Marvel Gallery Edition, hablamos largo y tendido sobre esta entidad cósmica creada por Stan Lee y Jack Kirby en “Fantastic Four #66–67“. Allí apareció de una especie de larva y se le denominó “Él”. Jim Starlin y Roy Thomas rescatarían a este personaje para desarrollar su personalidad y convertirlo en Adam Warlock, un ser cósmico diseñado genéticamente para ser perfecto y la próxima evolución de la humanidad.

Dentro de la fiebre por los revivals de los noventa con C. B. Cebulski como Director Editorial hemos podido disfrutar de dos entregas en tomo de “Veneno Protector Letal” y un tomo de “Estela Plateada: Renacimiento” realizado por los mismos autores que nos acompañan en “Warlock: Renacimiento“, Ron Marz y Ron Lim, enmarcada en la etapa que hicieron en los noventa. Aquí tenemos “Warlock: Rebirth” publicados en USA entre junio y octubre de 2023.

Warlock: Renacimiento” tiene lugar justo después de los eventos de la impactante saga de “El Guantelete del Infinito“.  Adam se alía con la Guardia del Infinito, encargados de custodiar las gemas, mejor dicho, a la persona encargada de guardarlas. La serie “Warlock y la Guardia del Infinito duró un total de 42 números. De los seis miembros, vemos en esta miniserie a dos de ellos, Gamora y Pip el Troll. También tendremos por aquí a Genis-Vell, hijo del difunto Capitán Mar-Vell.

No son los únicos en visitar esta colección. El Doctor Extraño también tiene un rol importante, mientras que Spiderman y Daredevil realizan un simpático cameo. Vemos algunas criaturas reconocibles en el Mundo del Alma, lugar al que va a parar un Warlock en coma. El enemigo, cuya identidad no quiero destripar a los lectores de esta reseña, tiene la genial idea de crear la contrapartida femenina de Adam Warlock, llamada Eva, una criatura más poderosa y perfecta que él.

Para entender esta “historia jamás contada” no es necesario ser un experto en cosmología Marvel. El relato es lo suficientemente entretenido y ligero para que cualquier lector disfrute de la acción de la historia llena de caras conocidas. Se lee en un suspiro, eso es así, algo que no estoy muy seguro si es bueno o malo a estas alturas. Para el escritor, Ron Marz, un personaje del calibre de Warlock es algo más que un torbellino de acción. Cree que con Adam Warlock, las batallas externas que tiene que librar realmente van de la mano con las luchas internas que enfrenta. “¿Quién soy? ¿Cuál es mi papel? ¿Y soy lo suficientemente bueno para hacer esto? Casi siempre atraviesa algún tipo de crisis existencial” apostilla el guionista.

En “Warlock: Renacimiento” tampoco encontramos mucho de este dilema existencial. El final es previsible y todo queda en agua de borrajas que se suele decir, en nada, hablando en plata. La página final avanza un nuevo episodio de estas revisiones noventeras, supongo que con Lim y Marz al volante. A propósito de Rom Lim, su dibujo y narrativa siempre han sido cristalinos y aquí lo hace bastante bien, sin alardeos, como siempre.

La edición que nos trae Panini Cómics de “Warlock: Renacimiento” es en formato rústica, como los otros títulos enmarcados en este revival. Incluye las portadas alternativas, muchas de ellas en formato reducido, como único extra, junto a los textos explicativos de Pedro Monje.

Recomiendo “Warlock: Renacimientoa los aficionados al Universo Cósmico de Marvel y a nostálgicos de los noventa.

Warlock: Renacimiento
Autores: Ron Lim y Ron Marz
Fecha de publicación: Febrero de 2024
Edición original: “Warlock: Rebirth #1-5”
ISBN: 9788411509169
Formato: 17x26cm. Rústica. Color
Páginas: 112
Precio: 15,50 euros