Viviendo la revolución del 36. Clara y Pavel Thalmann en la revolución libertaria es un libro póstumo de Fernando Sánchez Grassa, Nano, que recopila y saca a la luz las vivencias de los Thalmann en la Guerra Civil española y en la revolución libertaria. Vivencias que le llevaron inevitablemente a comparar esta revolución con la que se está viviendo en Rojava y en la cual fue protagonista directo el autor.

Viviendo la Revolución del 36Viviendo la revolución del 36. Clara y Pavel Thalmann en la revolución libertaria
Año publicación: 2020
Autor / es: Fernando Sánchez Grasa
Editorial: Descontrol
ISBN: 978-84-17190-34-7
Páginas: 347
Web 

La vidas de Clara y Pavel, abarcan casi su totalidad de del siglo XX y son un itinerario ejemplar. Pasaron por distintas estaciones, Tanto geográficas, como ideológicas. Desde un socialismo incipiente al comunismo y finalmente el anarquismo, tal como lo vivieron en la Revolución libertaria del 36. 

En la Revolución del 36 se produce sume acercamiento definitivo a la teoría y práctica anarquistas, que las dejo fascinados. Se puede Decir que el leitmotiv de su pensamiento, y de sobre vidas quedan marcadas por la idea del «Apoyo mutuo» de Kropotkin. 

Nunca fueron pacifistas, y siempre tuvieron muy claro que no puede descartarse ni renunciar a la lucha armada como un medio para combatir las distintas formas de dictadura. A la par mantuvieron un criticismo sano y afianzado, que las Hacia estar siempre alerta y analizando.

Fernando, Nano, Nanuk, heval Ciya fue un apasionado de la Historia, como lo demuestra este trabajo. Un periodista que colaboró con Ardi Beltza, Campo Base y varias publicaciones alemanas, militante libertario y antifascista y amante de la escalada y la montaña; actividad esta última que le arrebató la vida antes de tiempo, demasiado antes.

Clara y Pavel Thalmann entraron en la vida de Nano por casualidad; cómo el propio autor narra en el inicio de Viviendo la revolución del 36. Se encontró en Berlín un libro sobre las mujeres en la Revolución española de 1936. Desde ese momento y durante 15 años los Thalmann acompañaron a Nano en todo momento y en todas sus vivencias.

Con un arduo trabajo de investigación que llevó al autor por Alemania, Ámsterdam, Barcelona, Huesca…Nano consiguió reconstruir la vida de Clara y Pavel y su visión, como periodistas, de la Revolución Libertaria de 1936. La ilusión de vivir la revolución en directo, la tristeza y la desilusión de la traición estalinista, de la que fueron víctimas al acabar presos de la policía soviética en Barcelona tras los sucesos de mayo del 37, la incomprensión hacia la actitud de los dirigentes anarquistas como García Oliver y Federica Montseny por sus cesiones ante el gobierno de la República… nos traen una visión objetiva y directa de dos suizos que durante su estancia en los meses de la Guerra evolucionaron desde el comunismo al trotskismo y finalmente al anarquismo tras sus experiencias vividas. A través del diario de Pavel, de cartas escritas por Clara o entrevistas, de artículos periodísticos, de testimonios orales de compañeros y amigos de los Thalman Nano consigue recopilar, y traducir, una historia apasionante, y desconocida, que nos ofrece una visión crítica con los hechos que siguieron a la Revolución libertaria surgida tras el Golpe de Estado fascista de julio del 36. Nano no se queda solo en esta compilación sino que nos ofrece una detallada visión de las biografías de todas las personas que estuvieron junto a los Thalman, no solo en España sino también en Portugal o en la resistencia francesas.

Pero este trabajo del compañero Nano/ heval Ciya tiene una segunda visión aún mucho más interesante. El autor desde un primer momento nos deja claro su reflexión sobre los paralelismos entre la revolución anarquista vivida en parte del  estado español en 1936 y lo que está ocurriendo en Rojava. Pero no solo es una reflexión, Nano participó y lucho como Brigadista de la YPG en Rojava. Tal y como lo hizo Clara en 1936 en el frente de Aragón lo repitió Nano en el S.XXI. Si quieres habitar la piel de una miliciana del siglo pasado y entender sus luchas y motivaciones no te queda otro remedio que seguir sus pasos. Y eso hizo Nano.

Por fin las vivencias y experiencias de los Thalmann vuelven a ver la luz, traducidos por primera vez al castellano. Un trabajo que nos vienen a arrojar luz sobre los sucesos que llevaron al fin de la revolución libertaria traicionada por el estalinismo. Tras 15 años juntos es una tremenda injusticia que Nano no haya llegado a poder ver publicado su trabajo, su proyecto. La montaña se lo llevó, Nano falleció hace justo 1 año cuando regresaba de la cumbre del Himlung. Coronó cumbre con la bandera del Kurdistán, como no podía ser de otra manera.

Nos queda para todos y todas poder compartir el proyecto de Nano, Viviendo la revolución del 36, y llevarlos juntos en la memoria y el corazón.

Hasta siempre Nano, Clara, Pavel….

Viviendo la Revolución del 36