linea_separadora

Las aventuras de los vikingos, de los pueblos escandinavos que aterrorizaron al norte de Europa del siglo X con sus incursiones, es una fértil fuente de historias para creadores contemporáneos, y sirve a menudo como inspiración en la literatura, las películas y, porqué no, el cómic y el manga.
Vinland Saga“, escrita e ilustrada por Makoto Yukimura, fue publicada por primera vez en la revista semanal “Shūkan Shōnen Magazine” en 2005, pero saltó a la revista mensual “Afternoon” de Kodansha en diciembre del mismo año, ante la incapacidad de su autor para mantener un ritmo de publicación semanal, donde continúa su publicación hasta hoy.
La historia del seinen manga “Vinland Saga“, basada en eddas y varias sagas islandesas célebres como el Flateyjarbók, la Groenlendinga o la de Erik el Rojo, nos cuenta como el guerrero Thors decide huir de la cruenta vida que llevaba con su familia pero termina muriendo a manos de sus perseguidores, encabezados por el mercenario Askeladd. Su hijo Thorfinn jura vengarse pero será apresado por Askeladd y obligado a enrolarse en su barco. Pero aún le quedará una esperanza para cumplir su objetivo: Thorfinn tendrá derecho de retar a Askeladd a duelo si cumple una serie de difíciles tareas, como sabotear o matar a generales enemigos, lo que lo les llevará a involucrarse incluso en la guerra por la corona de Inglaterra. Estas aventuras lo transformarán en un héroe pero lo alejaran inevitablemente de su venganza.
Como en la mayoría de obras acerca de los vikingos, “Vinland Saga” se construye sobre tópicos pero, seamos sinceros, la mayoría de cosas que conocemos sobre los vikingos están basadas en datos erróneos, falsas leyendas, tópicos mal documentados, y los numerosos malentendidos que históricamente les han rodeado. Incluso para los historiadores a veces es difícil determinar dónde acaba la historia y empieza la leyenda.
Es importante la ambientación que se construye, los cimientos que sostienen la historia, pero no es necesario ser fiel a la realidad histórica si la narración no lo necesita y Makoto Yukimura construye una obra épica y violenta, compleja y grandiosa (más de 22 tomos publicados hasta la fecha, editados en España por Planeta Cómic), con breves menciones a personajes reales de la época como Leif Eriksson, Thorkell El Alto o Canuto II El Grande, pero recreando a su antojo los hechos históricos.
Vinland Saga” cuenta también con un fantástico anime homónimo, adaptado por Wit Studio y dirigido por Shuhei Yabuta, que a partir de un determinado momento se alejó del manga de Makoto Yukimura para explorar historias distintas, con un contenido independiente.

linea_separadora