John Constantine ha regresado, otra vez. El más carismático (y polémico) de los investigadores sobrenaturales del Universo DC vuelve con sus inseparables cigarrillos, su gabardina roñosa y su sarcasmo cruel. Y, por supuesto, con esas aventuras tan características donde la magia es algo peligroso y tiene un precio muy alto para aquellos imprudentes que no saben los riesgos que conlleva jugar con lo paranormal. Por suerte, Constantine siempre sale indemne de sus asuntos, aunque con las manos manchadas.

En el mundo de John Constantine, la locura es la única constante
El cabrón ha vuelto. El legendario hechicero callejero inglés ha regresado a sus mugrientas raíces con una segunda oportunidad en la vida. Eso le deja con una única pregunta:
¿Cómo diablos ha ocurrido eso?
Recuperado brutalmente de una maraña de futuros apocalípticos y una absoluta locura, este mago de clase obrera se encuentra de nuevo entre las sombras embrujadas de Londres, donde los gánsteres locales están siendo despedazados por entidades terroríficas. Su jefe quiere contratar a Constantine para que les ayude y, sin un penique a su nombre… y con una pistola apuntándole a la cara… ¿quién es él para negarse?
Pero este no será un exorcismo fácil. Para poner fin a esta locura, John deberá trabajar con el hombre que intentó reemplazarlo durante los años que estuvo desaparecido, y enfrentarse a un poder imposible con un rostro horriblemente conocido…

John Constantine ha cambiado mucho desde sus orígenes, allá por 1985, en las páginas de la colección “The Saga of the Swamp Thing“. En concreto su debut se produjo en junio de 1985, en el número 37 de la serie escrita por el maestro Alan Moore y con los dibujos de Stephen Bissette. Al principio era un mago al que apenas veíamos utilizar su magia y, con el tiempo y al pasar por las manos de otros guionistas, fue mutando poco a poco hasta convertirse en prácticamente un género en sí mismo. John Constantine se convirtió en un personaje de referencia, un modelo que echaba sus raíces en el ‘noir‘, en los personajes interpretados por Humphrey Bogart y las novelas de Dashiell Hammett, y que sirvió de inspiración a muchos otros: no puedo recordar la cantidad de veces que he visto una caracterización al más puro estilo ‘Constantine‘ en libros o cómics de otras editoriales. Tal fue el éxito del personaje que hasta tuvo una adaptación cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves y una serie de televisión. Pero John Constantine se había alejado del Universo DC durante décadas y aunque la primera intentona de traerlo de vuelta no acabó de funcionar parece que este nuevo regreso ha reconciliado a muchos lectores fieles (y exigentes) con el personaje de la colección más longeva del sello Vertigo. El de siempre, el genuino.

John Constantine es el eterno superviviente. Nuestro antihéroe preferido siempre sale indemne de los negocios con lo sobrenatural, pese a que parece que no vaya a sobrevivir y que su destino fatal esté sellado. Y eso se mantiene en la nueva colección “John Constantine: Hellblazer” que cuenta con el talento infernal de Simon Spurrier y Aaron Campbell, entre otros, y que en este tomo recopila sus seis primeras entregas, así como “The Sandman Universe Presents: Hellblazer” y un crossover con “Books of Magic“. El lector no va a aburrirse en absoluto con los nuevos casos que deberá resolver el mago de Liverpool en “Universo Sandman. John Constantine Hellbazer #1: Señales de infortunio“, que le llevarán a enfrentarse incluso a Timothy Hunter, que está destinado a convertirse en el mago más poderoso de la Tierra… y quizás también en su peor amenaza.

En las páginas de “John Constantine Hellbazer: Señales de infortunio” nuestro protagonista, ese mago de oscuro pasado y reprobable comportamiento, está de vuelta en Londres con una inmerecida segunda oportunidad, de vuelta a sus viejos, turbios y oscuros negocios sobrenaturales, y justo a tiempo: las cosas se han complicado. Por un lado un pandillero de poca monta está lidiando bastante mal con un asunto paranormal que le está superando y está eliminando a todos los miembros de su banda… y como no tiene a nadie a quien llamar para solucionar el asunto, John se convierte en su única opción. ¡Y menudo problema! Lo que John Constantine pensaba que se podría arreglar con un simple exorcismo resultará ser cualquier cosa menos un trabajo sencillo. Y por otro lado John conocerá a Tommy Willowtree, aquel que tomó su lugar como protector místico de Inglaterra mientras él estuvo ausente. Pero Tommy es todo lo que no es John: un caballero, un erudito, practicante del yoga y la meditación, un tipo saludable, un vegano firme defensor de la ecología, del amor puro y de vida limpia, que ha mantenido a raya al mal con la fuerza de su magia blanca positiva. Y aunque John Constantine lo odia y le desprecia con todo su ser, tendrán que formar un equipo para enfrentarse a un enemigo que los supera a los dos.

Sí, el John Constantine original, el antihéroe más icónico de todos los antihéroes de DC Comics, está de vuelta en esta serie que cuenta con los guiones de Kat Howard y Simon Spurrier y los dibujos de Aaron Campbell, Craig Taillefer, Marcio Takara, Matías Bergara y Tom Fowler. Más de doscientas páginas donde Constantine regresa con muchos malos recuerdos y una segunda oportunidad para enmendar un montón de errores. ¡Y eso es una noticia magnífica para los seguidores de las aventuras del auténtico John Constantine, con esa gabardina que apesta a cigarrillo Silk Cut.
Si no tuviste bastante con la colección integral de ECC Ediciones, esos espectaculares diecisiete tomos bimestrales encuadernados en cartoné, que agrupaban las etapas en función de sus autores y los diferentes equipos creativos que pasaron por la colección (Garth Ennis, Warren Ellis, Brian Azzarello, Paul Jenkins, Jamie Delano, Mike Carey, Denise Mina, Andy Diggle, Peter Milligan,…) tienes una nueva oportunidad para zambullirte en el universo de John Constantine. Mi recomendación es que esta vez no dejes pasar el tren, porqué quizás luego no vendrá otro.

Universo Sandman. John Constantine Hellbazer #1: Señales de infortunio
Guión: Kat Howard, Simon Spurrier
Dibujo: Aaron Campbell, Craig Taillefer, Marcio Takara, Matías Bergara y Tom Fowler
Edición original: “The Sandman Universe Presents: Hellblazer” núm. 1, “John Constantine: Hellblazer” núms. 1 a 6 y “Books of Magic” núm. 14
Fecha de publicación: Julio de 2021
ISBN: 978-84-18784-01-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 216
Precio: 24,00 euros