Hay pocos artistas que generen tanta unanimidad entre los lectores, la crítica y los editores, tanto los de DC como los de Marvel, como el del legendario Frank Miller. El veterano autor norteamericano, responsable de “Ronin”, “Sin City”, “300”, “Batman: El regreso del Caballero Oscuro”, “Daredevil: Born Again”, “Elektra: Asesina” o “Elektra Lives Again”, entre otras obras maestras del género, es la figura sobre la que gira “El Universo Marvel según Frank Miller” de Panini Cómics, una recopilación de todas las historias cortas realizadas por Miller durante su estancia en La Casa de las Ideas.

Una recopilación de todas las historias cortas realizadas por Frank Miller durante su estancia en La Casa de las Ideas. Su primera toma de contacto con Daredevil, los míticos Annuals de Spiderman, el nacimiento de Karma, una impresionante aventura del Capitán América, la novela gráfica en que unió fuerzas con Bill Sienkiewicz, y mucho más.

La edad ha tratado mal a Frank Miller, como pudimos comprobar durante su visita al Salón del Cómic de Barcelona del año 2016 coincidiendo el trigésimo aniversario de “Batman: el regreso del Caballero Oscuro” y en la Héroes Comic Con Madrid del año siguiente, y a sus sesenta años su aspecto era frágil, casi quebradizo. Parecía un anciano, y muchos de los visitantes al certamen de la Ciudad Condal que se cruzaban con él ignoraban que aquel señor de barba cana desmadejada y mandíbulas marcadas, que andaba con dificultad y a pasos cortos, era uno de los artistas más grandes, prolíficos y transformadores que ha dado el cómic de los últimos cincuenta años. Pese a su aspecto, en sus ojos inquisitivos aún brillaba una vitalidad irreductible y una energía enorme, tal y como se pudo ver en la conferencia celebrada en el Palacio de Congresos de la Fira Barcelona Montjuïc y escuchar en su cavernosa voz.

Hay una parte muy importante del trabajo de Frank Miller, y del prestigio adquirido, que está muy vinculada a los cómics de superhéroes, en cabeceras como “Spectacular Spider-Man” o “Daredevil“, y obras maestras como “Daredevil: Born Again“, “Elektra: Asesina“, “Elektra Lives Again“, “Batman: El regreso del Caballero Oscuro” donde convirtió a Batman en un héroe crepuscular, “Batman Año Uno” o “Batman: All-Star“, pero tampoco hay que olvidar los proyectos personales que desarrolló durante la década de los noventa, que le convirtieron en un referente del cómic independiente americano gracias a títulos como “Hard Boiled“, la saga de “Martha Washington“, el noir de “Sin City” o la batalla de las Termópilas de “300“. Una trayectoria reconocida con dos Premios Harvey y seis Premios Eisner, que nos parecen pocos.

El Universo Marvel según Frank Miller” es un nuevo volumen de la “Colección Frank Miller” de Panini Cómics que recoge una selección muy heterogénea de historias realizadas por Frank Miller durante su estancia en La Casa de las Ideas, en diferentes colecciones y protagonizadas por héroes muy distintos. Así, a lo largo de más de 400 páginas disfrutaremos de la primera toma de contacto con Daredevil, los míticos Annuals de Spiderman, una aventura galáctica del Capitán Marvel que no tiene nada que envidiar a Jim Starlin, la primera aparición de la joven mutante Karma, una impresionante aventura del Capitán América que rebosa patriotismo americano por los cuatro costados, una historia que une a Luke Cage, Puño de Hierro, Daredevil y Spiderman frente a la amenaza del Hombre Púrpura, la novela gráfica en que unió fuerzas con el maestro Bill Sienkiewicz con el sufrimiento de Kingpin por su esposa como hilo de los acontecimientos, y mucho más. En la mayoría de los títulos, con Spiderman y Daredevil como protagonistas de la función.

Son dieciséis historias cortas de Frank Miller, algunas escritas, otras dibujadas, y otras como artista completo, ordenadas cronológicamente a lo largo de siete años, que permiten seguir la evolución en su trabajo y establecer una cierta relación entre los primeros trazos del Miller más inexperto que mimitiza estilos y el Miller guionista que cede su espacio a artistas consolidados: los números 27 y 28 de “Peter Parker, The Spectacular Spider-Man” de 1979 titulados “El ciego guiando al ciego” y “¡Cenizas a las cenizas!”, el número 51 de “Marvel Two-In-One” de 1979, el número 18 de “Marvel Spotlight” de 1980, el número 23 de “Marvel Preview” de 1980, los números 14 y 15 de “The Amazing Spider-Man Annual” de 1980 y 1981, el número 100 de “Marvel Team-Up” de 1980, el cuarto número de “Marvel Team-Up Annual” de 1981, el número 28 y 31 de “Bizarre Adventures” de 1981 y 1982, el undécimo “The Incredible Hulk Annual” de 1982, el número 18 de “Marvel Fanfare” de 1985, los números 219 y 226 de “Daredevil” de 1985 y 1986, y “Marvel Graphic Novel. Daredevil: Love And War” del año 1986. Y como extras, catorce páginas con una galería de portadas y una introducción de Julián M. Clemente que analiza de forma concisa cada una de las historias que incluye el volumen. Todo ello en un formato de lujo, en tapa dura con encuadernación holandesa (que es la que se caracteriza por utilizar diferentes materiales en sus tapas), que es lo menos que se le puede conceder a un artista tan grande como Frank Miller.

El Universo Marvel según Frank Miller” es la sexta entrega de la “Colección Frank Miller” de Panini Cómics, que con anterioridad ya nos ha ofrecido títulos tan emblemáticos del autor norteamericano de Maryland como “Daredevil: El Hombre Sin Miedo” con John Romita Jr., “Lobezno: Honor” con Chris Claremont, “Elektra Lives Again” con Lynn Varley, “Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson” y, evidentemente, su excelsa “Daredevil: Born Again” con David Mazzucchelli, una de las referencias principales de las que se ha nutrido el cómic USA a lo largo de las últimas décadas y una influencia palpable para todo el mundo desde que se publicó. Algunos lo han llamado el Tarantino del cómic, pero en todo caso eso es un elogio para el director de “Pulp Fiction“.

Frank Miller ocupa un lugar preferente en el Olimpo del cómic, y en los últimos años su prestigio se ha extendido al séptimo arte con las adaptaciones cinematográficas de su obra, y también con las películas que él mismo ha dirigido. Es obvio que un autor de esta envergadura se merece una colección exclusiva que explore, no solamente sus obras más populares y sus trabajos más aplaudidos, sinó también que se atreva a retroceder a sus inicios, descubrir sus primeros pasos, valorar sus aproximaciones a un estilo propio y poner en evidencia que todos los artistas se labran su camino. Todos tenemos un pasado, incluso el maestro Frank Miller, de manera que este álbum de la “Colección Frank Miller” de Panini Cómics debe leerse asumiendo que es la obra de Miller antes de ser el Frank Miller que todos idolatran, algo primeriza e incluso un punto ingenua, pero que rezuma talento, prueba con los claroscuros en blanco y negro, empieza a experimentar con sus arriesgadas composiciones de página que lo harán eterno y apunta el potencial del artista del sombrero de ala ancha, autor de cómics y director de cine.

Un héroe es un hombre o una mujer que hace lo correcto. Si existen héroes es porque el mundo los necesita. El mundo no está bien, y los necesita. Necesitamos a alguien superior, más valiente, para ayudarnos” decía Frank Miller en una entrevista para un importante periódico nacional durante su visita a Barcelona del mes de mayo del 2016, y nosotros añadimos que autores como este genio de nariz aguileña también son necesarios para reinventar a los héroes, dar una nueva vida a los personajes atormentados, modernizarlos, recuperarlos del olvido y devolverlos al lugar que merecían, utilizando para ello tramas oscuras y violentas que suceden en los rincones escondidos de la gran ciudad. Más todavía, son indispensables. Y Frank Miller es un autor que ha marcado un antes y un después en la historia del noveno arte.

El Universo Marvel según Frank Miller
Autores: Frank Miller, Bill Mantlo, Roger McKenzie, Chris Claremont, Bill Sienkiewicz
Colección: Colección Frank Miller
Fecha de publicación: Octubre de 2017
ISBN: 9788491671251
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color.
Páginas: 408
Precio: 35,00 euros