linea_separadora

El dibujante Jaime Calderón es el autor del cartel de la 35a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Calderón es, quizás, el artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada tal y como nos demostró en “Los caminos del Señor” e “Isabel: La loba de Francia” publicados en nuestro país por Yermo Ediciones y los premios recibidos lo confirman.
Estamos hablando, una vez más, de un artista mayúsculo que, como tantos otros antes, nos han tenido que descubrir desde el otro lado de los Pirineos. Se nos tendría que caer la cara de vergüenza…

En Ficomic han publicado una breve entrevista con el dibujante, donde destacamos una pregunta: ¿Cómo te planteaste el cartel del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona?

Inicialmente se tenía una idea bastante clara, sobre todo sabíamos lo que no queríamos, y esto ayuda muchísimo a la hora de crear una imagen para un cartel. Sabiendo cual era la temática, intentamos evitar caer en el belicismo que era a priori lo más lógico, pues es abundante en el tema de la aviación en el cómic, y sin tener nada en contra del género, decidimos darle otro aire, una cara más amable al cartel, épico, aventurero, y porque no, glamuroso, que invitara a todo el mundo participar del evento.

Desde este punto de vista, nos vinieron a la mente aquellas mujeres aventureras como Amelia Earhart, y sin tener intención de retratarla tal cual, nos ayudó a crear una imagen. Así pues solo era tan solo cuestión de encontrar el ángulo y la composición que mejor trasmitiera esta idea. A partir de ahí, el color y la iluminación se definieron por sí mismas. Un color que recordará a aquellas películas antiguas de cine, y una iluminación con un toque irreal como si de una foto de estudio se tratara acabaron por completar el lápiz inicial.