La esperanza es lo último que se pierde, dicen,… y todos los hypes terminan llegando a las mesas de juego, añadimos nosotros. Después de un larguísimo año de espera por fin podremos disfrutar de una edición en castellano de “Eclipse“, un juego de civilizaciones galácticas creado por Tahkokallio Touko para editorial finlandesa Lautapelit.

image1La galaxia ha sido un lugar tranquilo durante muchos años. Después de la brutal Guerra Terran-Hegemónica (30.027-33.364), todas las grandes potencias espaciales han realizado un gran esfuerzo conjunto para evitar que acontecimientos similares se repitan. Por ello, se creó el Consejo Galáctico, el cual realiza valientes esfuerzos para prevenir la escalada de actos malintencionados que hagan peligrar la preciada paz.
Sin embargo, la tensión y la discordia están creciendo entre las siete principales especies representadas en el propio Consejo. Viejas alianzas se rompen y nuevos tratados diplomáticos se realizan en secreto. La confrontación entre superpotencias parece inevitable. Sólo el resultado del conflicto galáctico está por verse. ¿Qué facción saldrá victoriosa y dominará la galaxia? Las sombras de las grandes civilizaciones están a punto de eclipsar la galaxia.

“Eclipse” es un juego que cumple, a rajatabla, la definición de “hype”: un juego pequeño, de un autor poco conocido, publicado por una editorial humilde, que sorprende a propios y extraños y en cuestión de días, incluso solamente en pocas semanas y días, se dispara en popularidad, se aúpa a los primeros puestos del ránking de juegos de la página BoardGameGeek, se agotan todos los ejemplares puestos a la venta, se preparan nuevas ediciones en inglés y francés,…
“Eclipse” es un juego del diseñador finlandés Tahkokallio Touko para de dos a seis jugadores que se presenta con un tablero modular hexagonal y variable, naves espaciales personalizables diseñables, un sistema de movimiento de puntos de salto, siete razas diferentes jugables, numerosas opciones de juego como explorar la galaxia, establecer relaciones diplomaticas y comerciales o investigar tecnologias, una mecánica adictiva que bebe a partes iguales de “Civilization”, “Twilight Imperium”, “Dominant Spicies”, “Rex” y “Galactic Emperor”,… Toda una tentación para cualquier jugador aficionado a este tipo de juegos.
¿Cómo definir “Eclipse”? Nos remitimos a las palabras de su autor: “Eurotrash or Ameritrash? Eclipse could perhaps be labeled as an Euro-Ameritrash hybrid.”

La caja de “Eclipse” llegará, aún sin fecha conocida y sin precio definido, con numerosos componentes: 37 hexágonos de sector, 6 tableros de jugador, un tablero de suministros, 96 losetas de tecnología, 154 losetas de partes de nave, 21 losetas de descubrimientos, 22 losetas de nave colonia, 21 losetas de naves antiguas, una loseta de centro de defensa del sistema, 32 losetas de reputación, 27 losetas orbital/monolito, 2 losetas de hexágono colapsado, 6 cartas de resumen, una carta de traidor, 4 cartas de información, 18 dados de seis caras, 18 marcadores octogonales de almacenaje, 12 cubos morados de daño, un marcador de jugador inicial, un marcador de ronda y dos bolsas de tela. Y para cada jugador 14 miniaturas de naves de plástico, 4 losetas de base estelar, 33 cubos de población, 16 discos de influencia y 3 losetas de embajador.

Más información en www.asmodee.es