A una semana del incio del XVIII Salón del Manga de Barcelona, los organizadores del evento van desvelando las últimas noticias, las sorpresas, las exposiciones, los concursos, los invitados, los eventos,… como, por ejemplo, un encuentro entre los maestros de la cocina Ferran Adrià e Hiroyoshi Ishida, del exclusivo restaurante Mibu de Tokio.

image1El XVIII Salón del Manga, que desde esta edición deja su ubicación habitual en La Farga de L’Hospitalet para instalarse en los palacios de exposiciones de La Fira de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, se celebrará del 1 al 4 de Noviembre del 2012. 
La gastronomía japonesa será uno de los ejes centrales del certamen, y una gran exposición hará un recorrido en la relación entre el manga y la gastronomía nipona. Además el Salón contará con una gran área comercial de restaurantes japoneses que mostrarán la variedad y calidad de esta cocina con diversos menús y platos, incluyendo de talleres de cocina y mesas redondas.
A continuación, la nota de prensa que ha publicado Ficomic en su página web:

En el XVIII Salón del Manga de Barcelona se darán cita grandes figuras de la gastronomía japonesa. Entre las actividades del certamen habrá talleres de cocina durante los cuatro días que dura el Salón. Con tal motivo, los grandes maestros de la cocina Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida revivirán la estancia que el exclusivo restaurante Mibu de Tokio hizo en elBulli en 2003. Junto con Albert Raurich, antiguo jefe de cocina de elBulli y artífice del barcelonés Dos Palillos, los tres protagonizarán una singular masterclass culinaria estableciendo lazos de unión entre Japón y el Mediterráneo. La cita será el sábado 3 de noviembre por la tarde. Cabe señalar que de aquella experiencia se editó el manga Mibu – elBulli, que narra con detalle cómo se desarrollaron aquellas jornadas en las que ambos restaurantes se convirtieron en uno solo.
Los talleres de cocina que tendrán lugar durante los cuatro días del Salón del Manga también contarán con la participación de reconocidos chefs japoneses de Barcelona. Hideki Matsuhisa del restaurante Koy Shunka y el Maestro Tan del ICHO por primera vez compartirán escenario para mostrar en directo sus técnicas de corte de pescado para sushi. El maestro pastelero Takashi Ochiai impartirá sendos talleres sobre dos populares dulces japoneses: el dorayaki y el mochi. También mostrarán su arte culinario los cocineros Kenji Ueno de Can Kenji y Nobutada Kawagoe del Bouzu en un taller conjunto sobre okonomiyaki y gyoza. Naoyuki Haginoya del Grupo Nomo nos mostrará su particular reinterpretación de la cocina tradicional nipona. Atsushi Takata de La cuina de l’Uribou y Kazutoshi Komuta del Shibui nos sorprenderán con sus “aperitivos entre dos tierras”. Mutsuo Kowaki, junto con Hiroki Yoshiyuki del Ramen-ya Hiro, impartirán un taller de fideos udon y ramen casero. Keisuke Ohtani del Matsu nos deleitará con su demostración de sushi decorativo. Además se harán talleres de Onigiri a cargo de Shoko Nakanishi y de la etiqueta en la mesa a cargo de Natàlia Mazarredo por parte del Consulado General del Japón en Barcelona, mientras Yoka Kamada, representando a Fundación Japón, realizará un taller de bento inspirado en personajes de manga. 
Las actividades gastronómicas de esta edición están dirigidas y presentadas por Roger Ortuño Flamerich, autor de ComerJapones.com, seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón como el blog más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa. Además, cabe destacar la colaboración de Fundación Japón que ha posibilitado la presencia de Hiroyoshi Ishida en el Salón del Manga. 
Además, este año el Salón del Manga cuenta con una gran área de restauración japonesa con la participación de diez expositores que ofrecerán una variada oferta gastronómica. Dichos expositores son Bouzu, Restaurante Ikkiu. Tayoyashi, Gladstars Takoyaki+ Tea, Daifuku, Yatai, Pastelería Ochiai, Be Noodle. Mecato y Momi & Toys. 
En los últimos años la cocina japonesa ha traspasado fronteras, siendo uno de los puentes que ha sabido conectar Oriente y Occidente, convirtiéndose en un punto de partida para despertar el interés por el enorme patrimonio cultural que atesora Japón. El Salón dedica la exposición Manga a la carta a la presencia de la gastronomía en el cómic japonés. La muestra se divide en dos secciones, una dedicada a enseñar cómo diferentes platos y alimentos están presentes en populares mangas o dan nombres a personajes, mientras que la segunda expone mangas que tienen la cocina como tema protagonista La exposición también incluirá páginas originales del manga Mibu – elBulli. Los autores de este manga son el dibujante Dai Ochiai y la guionista y divulgadora Naomi Tanaka, que también estarán presentes en el SALÓN DEL MANGA. Además se contará con páginas originales del manga Let’s cook!, dibujado por autores españoles.

Más información en www.ficomic.com