En ediciones anteriores, el Salón del Cómic de Barcelona contaba con países invitados, como la República Popular China lo fue en la trigésima edición, o Holanda y Euskadi en las ediciones del 2011 y 2010. La participación del país invitado en el certamen solía ser meramente testimonial y poco representativo, pero era un elemento indisociable del certamen… hasta el año pasado, que no contó con ninguno. Por suerte lo han corregido: en esta ocasión parece que Argentina tendrá un papel importante en la Ciudad Condal.

image1Argentina será el país invitado de la trigésima segunda edición del Saló del Còmic de Barcelona, tras China, Holanda y Euskadi en las últimas ediciones del certamen. Su producción es muy conocida en nuestro país, aunque pocas veces identificada como argentina y confundida muy a menudo como producción nacional, como cómics de autores españoles o simplemente sudamericanos. Ésta será una gran ocasión para que Aegentina nos presente a sus autores más destacados y sus trabajos más conocidos, muchos de los cuales han saltado con éxito al mercado internacional.
La participación del país invitado en el certamen suele ser meramente testimonial, con aportaciones en alguna mesa redonda o en una conferencia sin mucha afluencia de público y una exposición ubicada en un rincón del recinto. Esperemos que en esta ocasión sea algo más destacada, por la importancia que tiene el certamen barcelonés de cara a la difusión del cómic argentino en España y Europa.
A continuación, la nota de prensa que ha publicado Ficomic en su página web:

El Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Barcelona tiene como misión impulsar y expandir la difusión y promoción de las actividades comerciales, culturales, turísticas y de inversión de la República Argentina en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y el Principado de Andorra. 
La Fundación ExportAr es la agencia de promoción comercial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas. 
Como institución mixta integrada por el sector público y privado, a través de un Consejo de Administración que reúne a los actores más destacados del comercio exterior argentino, la Fundación ExportAr asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados; fijándose como objetivo final que las empresas argentinas comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva en el plano internacional. 
Para lograrlo lleva adelante acciones de promoción buscando reunir a productores argentinos con compradores extranjeros en los más importantes encuentros de negocios del mundo. También, trabaja con empresas nacionales brindándoles información comercial, asistencia técnica y capacitación, para que ellas generen los cambios necesarios para producir y comercializar eficientemente en mercados externos.

Más información en www.ficomic.com