«Paperman«, «For the birds», «Maggie Simpson in The Longest Daycare«,… pero, ¿acaso solamente los americanos saben hacer cortometrajes de animación que se merecen nuestra atención, nuestra dmiración y nuestro aplauso? ¡Ni mucho menos! Solamente tenemos que echar un vistazo al último cortometraje ganador del Goya en su categoría, «El vendedor de humo» de Jaime Maestro, para demostrar que aquí hay talento como donde más.

Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica…

Entre los ganadores de la XXVII edición los premios Goya, de los que ya os hablamos hace un par de días, pasó de puntillas el galardón en la categoría al mejor cortometraje de animación. Entre los polémicos errores en la entrega al Goya para la mejor banda sonora o las dudas sobre el premio para Candela Peña que agradecía a la vez que sostenía una tarjeta con el nombre de Chus Lampreave, los belicosos discursos de Maribel Verdú o J.A. Bayona y los afilados dardos de Eva Hache, parece que un premio menor no tiene mayor trascendencia, pero a veces es necesario reivindicar el buen trabajo que se hace en estas tierras mientras las medallas y los elogios se marchan más allá del océano.
«El vendedor de humo» es un cortometraje realizado como trabajo de final de curso por los alumnos de la escuela de animación valenciana PrimerFrame donde Jaime Maestro, acreditado como director del corto, ejerce como profesor, y se impuso a «Alfred y Ana» de Juan Manuel Suárez García, «La mano de Nefertiti» de Guillermo García Carsí y «¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?» de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García.
El corto cuenta la historia de un vendedor ambulante que llega a un pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, a cambio una módica cantidad. Sin embargo, los habitantes del lugar no tienen tiempo para fantasías, ocupados como están con sus quehaceres diarios.

{youtube}dwWqMgddes4{/youtube}